JXC | EL BÚNKER

La sorpresa de Bullrich, la vendetta de Macri y la sonrisa forzada de Larreta

La exministra dio el batacazo y se convirtió en candidata presidencial de JxC. El expresidente festejó con su preferida y le dio la espalda al alcalde porteño, que disimuló su frustración en el escenario.

Desde el escenario, el líder del PRO cerró los festejos con la militancia que se reunió en el Golden Center ubicado en Parque Norte. “El kirchnerismo no existe más”, gritaban los presentes. El festejo no tuvo los bailes colectivos ni los tintes de exaltación de otras oportunidades. Fue más austero, más moderado.

Cuando Jorge Macri, que derrotó en la interna porteña a Martín Lousteau, saludó a Larreta se escuchó algún silbido que incomodó a ambos. En el escenario y ante los medios de comunicación, el jefe de Gobierno porteño quedó escondido detrás de su mentor político, quien lo saludó con frialdad. Distinto fue el gesto con su candidata preferida, a quién abrazó de manera efusiva.

Bullrich festeja con Patricia Bullrich

Los problemas para el equipo de Larreta comenzaron temprano este domingo cuando se registraron demoras e inconvenientes con el sistema de boleta electrónica en las elecciones porteñas. El alcalde quedó en el ojo de la tormenta y hasta la propia Bullrich montó su propio show en La Rural para criticar el sistema concurrente. "La votación en la Ciudad es un desastre", disparó la exministra, quien intentó en siete oportunidades emitir su voto.

El peso de esas imágenes, transmitidas en directo por los canales de televisión, era asimilado por el entorno del jefe de Gobierno como un mal presagio. Eran conscientes del mal humor que emergía en el electorado del bastión PRO. Con la votación cerrada, Larreta esperaba que llegaran buenas noticias desde las provincias donde sus alfiles habían ganado las elecciones provinciales. También, confiaba en que su candidato Diego Santilli hiciera una buena elección en la provincia de Buenos Aires. Nada de eso sucedió.

Lentamente, el larretismo fue digiriendo la derrota ante Bullrich. Los números que llegaban desde los centros de cómputos partidarios se colaban enrarecidos en un búnker que se aclimataba con los datos que se empezaban a conocer y que marcaban el triunfo, para muchos sorprendente, de Milei.

Pasadas las 22, la ex ministra de Seguridad confirmó que el jefe de Gobierno la había llamado por teléfono para felicitarla por su victoria. La alegría en el bullrichismo ya no se podía disimular. “Patricia Presidente”, empezó a corear la militancia en las salas interiores del bunker. Todavía no había ni un número oficial publicado.

image.png

Cuando aparecieron los primeros datos nacionales, el conteo en la Ciudad ya había finalizado. Lousteau abrió la ronda de discursos con un tono parco y felicitó a Jorge Macri. “La ciudad tiene que ser la base de una gran victoria nacional” dijo el candidato amarillo antes de bailotear “Ciudad Mágica”, esa especie de himno amarillo que musicaliza cada jornada electoral del PRO porteño.

Cerca de las 23.30, Bullrich y su compañero de fórmula, Luis Petri, se subieron al escenario. El festejo fue “respetuoso”, según el entorno de la exministra, que intentaba contener la alegría. La candidata halcón agradeció a la militancia y lanzó su llamado a la unidad: “Los vamos a convocar todos, todos juntos ahora para ganar las elecciones generales y ser el gobierno que le cambie la vida a los argentinos”. A su lado estaba Larreta con una sonrisa forzada, que intentaba esconder su frustración por la derrota.

Antes de las palabras de Macri, Bullrich felicitó a Javier Milei por su "enorme elección" y porque hizo "un aporte al debate" durante la campaña. "Como nosotros, él también ha dicho que el Estado tiene que dejar de ser un cueva de La Cámpora”, destacó. La militancia, entonces, volvió a estallar.

La dirigencia de JxC estaba casi completa en el escenario. El gran ausente fue Diego Santilli. “¿No está?”, se preguntaron los presentes en ese momento. La respuesta: “Sí, llegó. Pero no lo esperaron”.

Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Horacio Rodríguez Larreta y Luis Petri en Parque Norte el 13 de agosto.
reflejo de la campana: bullrich llevo hasta las urnas la guerra con larreta

También te puede interesar