La elección de convencionales para la reforma constitucional de Santa Fe podría ser la oportunidad en la que Carolina Losada vuelva a ser candidata en su provincia. Esta vez, podría acompañar a Maximiliano Pullaro en los primeros lugares de la lista de Unidos para Cambiar Santa Fe para toda la Bota. Así lo pretende Julián Galdeano, su productor político.
Aunque en la Casa Gris aseguran que no habrá novedades en torno a las candidaturas hasta mediados de enero, la rosca subterránea ya comenzó. En Unidos dan por hecho que Pullaro será candidato, y la discusión se abre a partir del segundo casillero, un lugar al que también aspira -como contó Letra P- la vicegobernadora Gisela Scaglia, por ejemplo. Por Losada presiona, lógicamente, Galdeano: el secretario de Vinculación Institucional fue uno de los principales operadores del gobierno en el proceso reformista y es el histórico productor político de la senadora.
Por qué Carolina Losada
Quienes impulsan a Losada lo hacen a partir de una lectura del escenario político: creen que el principal rival de Unidos en las elecciones será La Libertad Avanza, por lo que el mayor riesgo de fuga de votos será por derecha y, en consecuencia, entienden que lo más competitivo sería que la coalición oficialista vaya a las elecciones con una propuesta recostada sobre las posturas más duras del electorado. De competir por los votos del centro a la izquierda se encargará el socialismo, pero la tiene más fácil con un peronismo despedazado por mil partes como competidor.
En ese sentido, los que miran con buenos ojos su inclusión resaltan que una outsider como Losada puede ser menos atacable -en estos términos- que Scaglia, algo más moderada, y que se complementaría mejor con las posturas duras en materia de seguridad que Pullaro agitará durante la campaña. También señalan que se evitaría que el gobierno de la imagen de estar abocado a la reforma constitucional y descuidando la gestión. Hay un elemento más, algo incierto: Losada tiene un asiduo vínculo con Javier Milei.
Los efectos de la candidatura de Carolina Losada
Quizás por ese vínculo, o por un simple análisis, fue que La Libertad Avanza decidió que Romina Diez se corra de la disputa constitucional y le ceda el lugar a Nicolás Mayoraz. En la tropa libertaria se prendieron las alarmas cuando vieron a Losada ponerse al frente de la respuesta de Unidos a las críticas de Amalia Granata. Si bien a su lado aseguran que fue pura casualidad, la senadora se apareció en la Legislatura el día que la cámara baja trataba el proyecto de ley y dio un sinnúmero de entrevistas respondiendo a la mediática, quien había viajado a Italia.
Carolina Losada.jpg
Carolina Losada ingresa junto a Julián Galdeano a la asunción de Maximiliano Pullaro en la Legislatura.
Para la mesa chica de Diez, que la jefa de La Libertad Avanza sea la candidata a convencional constituyente del espacio libertario hubiese sido caer en la trampa de Unidos. Los libertarios imaginaron que Losada sería la encargada de enredarse en la discusión con Granata y Diez, tres figuras similares en sus características frente al electorado, lo que generaría que los cruces queden encapsulados allí y permitiría que Pullaro se muestre por arriba. No estaban mal rumbeados.
El regreso a Maximiliano Pullaro
La candidatura de Losada secundando a Pullaro significaría también el corolario al proceso de reconciliación entre los espacios que ambos lideraron durante la picante campaña de cara a las PASO 2023. Aquella vez, la senadora le tiró con munición gruesa al entonces diputado y rival de interna en Unidos, y parecía que estaba dispuesta a romper todos los puentes. Sin embargo, tras la victoria de Pullaro, las heridas comenzaron lentamente a sanar.
pullaro losada-fotor-20231020152056.png
Maximiliano Pullaro y Carolina Losada se reconciliaron tras una campaña picante.
Ese primer paso de reconciliación se dio durante la rosca por los lugares en el gabinete, donde Pullaro le abrió la puerta a todo el círculo íntimo de Losada. Galdeano fue el que más protagonismo obtuvo, con una secretaría con rango ministerial, proyectos especiales a su cargo y un rol destacable en el plano de las negociaciones trascendentales del gobierno. Por otro lado, Martín Rosúa -también de la mesa chica losadista- ganó una banca en la Legislatura y fue uno de los diputados elegidos como voceros por la Casa Gris para contar el proceso de reforma constitucional.
No se quedó atrás Georgina Losada, hermana de la senadora y actual secretaria de Relaciones Internacionales, con un protagonismo más que importante en el relato del gobierno al organizar una de las apuestas más arriesgadas, el Santa Fe Business Forum. Por último, Daniela León, jefa de campaña de Losada, se quedó con la secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia. Como publicó Letra P en ese entonces: perdonar es divino.