Gisela Scaglia quiere ubicar tres nombres “entrables” en la lista de convencionales constituyentes de Unidos para Cambiar Santa Fe. La vicegobernadora aspira a ser la compañera de binomio de Maximiliano Pullaro, casi número puesto para encabezar la nómina. El cierre de listas es el 7 de febrero.
Qué quiere Gisela Scaglia
La rosca no se detiene en Santa Fe. Apenas se sancionó la ley de necesidad de una reforma constitucional, arrancó una serie de especulaciones y cálculos en todos los campamentos políticos. El PRO, el partido que preside Scaglia, no resolvió sortear su interna y tiene más de un interés.
En ese abanico, el sector que lidera la vicegobernadora confía en que Unidos va a conseguir entre 20 y 22 convencionales dentro de la categoría distrito único, que pondrá en juego medio centenar de asientos. Por ese motivo, en la primera veintena de la lista de 50 titulares y diez suplentes la conducción del PRO quiere colocar tres nombres. Esa es la aspiración.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1867502221111275702&partner=&hide_thread=false
Scaglia, a la vez, quiere secundar a Pullaro si este encabeza la boleta. Ese lugar seguramente abrirá una disputa interna en el oficialismo entre el PRO y el socialismo, que tiene el mismo objetivo para, probablemente, la presidenta de la Cámara de Diputados Clara García.
Interna no saldada en el PRO de Santa Fe
La vicegobernadora delega negociaciones políticas en el expresidente del Concejo de Rosario, Alejandro Rosselló, a quien en un evento que se realizó la semana pasada felicitó y condecoró con la “Secretaría de la Rosca”.
Más allá de sus intenciones, Scaglia no logra aglutinar a todo el partido amarillo. Por un lado, no conduce a su antecesor, el secretario de Cooperación, Cristian Cunha, quien no entra en la categoría de “tres entrables” y pretende, por otro lado, colocar convencionales para su tribu.
Las dificultades no terminan ahí. El juego, cada vez más libertario, de los diputados José Núñez y Gabriel Chumpitaz daña la conducción partidaria de la vicegobernadora. El dúo de aliados coyunturales hace su juego, se acerca a La Libertad Avanza (LLA) y mella la conducción de la vicegobernadora.
No obstante, de ahí a que Núñez y Chumpitaz sean candidatos a convencionales por LLA hay un trecho demasiado largo. Responden a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y, a no ser que ella intervenga, no tienen lugar en la lista que administrará, pero no liderará, la diputada Romina Diez.
En el berenjenal interno del PRO falta definir de qué jugará el funcionario nacional Federico Angelini. Concentrado en la gestión, el exdiputado delegó cuestiones de la rosca y no está muy activo en la política partidaria, pero la Convención, un hecho histórico en sí mismo, atrae a cualquier actor de la política. ¿Querrá ser candidato el ladero de Bullrich?