CONGRESO | DIPUTADOS

Jubilaciones: la oposición negocia cambiar la fórmula de Javier Milei y complica el pacto fiscal

Este jueves se reunirá la comisión de Previsión y Seguridad Social. Expondrán especialistas. El titular de la ANSES fue invitado, pero no quiere ir.

El debate se llevará a cabo en la comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside la diputada radical Gabriela Brouwer de Koning, cercana a Martín Lousteau. Expondrán 27 especialistas y cuatro funcionarios que aún no confirmaron asistencia. Hay dos que avisaron que no irán: el ministro de Hacienda, Toto Caputo y el titular de ANSES, Mariano De Los Heros.

En la oposición esperan que al menos asistan el secretario de Hacienda, Carlos Guberman, y el subsecretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Capital Humano, Juan Ignacio López Montorio.

Ningún sector político propone sostener la fórmula actual, vigente desde 2020, que combina la suba de salarios y de la recaudación de la ANSES. En el primer trimestre del año, la ecuación ocasionó una merma del 40% en el poder adquisitivo de las jubilaciones. La pelea en el Congreso es subsanar esa merma en los ingresos.

Hay otra propuesta, la de María Eugenia Vidal, del PRO, que contempla indexar los haberes previsionales a la inflación desde marzo, con un refuerzo retroactivo a enero, que tiene en cuenta la variación salarial. Se aplicaría todos los años y en algunos sectores de la oposición comenzó a ser tenido en cuenta como una opción. Sin embargo, en el PRO están alineados con el Gobierno y no consideran oportuno tratar otra fórmula jubilatoria cuando está vigente la que decretó Milei.

“Consideramos que lo mejor era tener certezas y no iniciar un trámite parlamentario que puede durar dos meses. Por ahora, está verde la posibilidad de ir con un índice propio”, aseguraron a Letra P fuentes del bloque que conduce Cristian Ritondo. El resto de la oposición puede reunir una mayoría sin la bancada amarilla, pero necesita respaldo de al menos una parte de la UCR y de los partidos provinciales.

Cómo sigue

Con el decreto vigente, la oposición, de reunir una mayoría, tiene dos alternativas: o lo deroga y lo reemplaza por una ley (que debería tener mayoría en ambas Cámaras) o lo deja vigente e intenta sancionar una norma complementaria. Podrían ser las compensaciones para cubrir la inflamación de enero, que es del 20,6%, que Milei no tuvo en cuenta. En el DNU sólo se cubre el 10.6%.

En LLA no están dispuestos a revisar la fórmula decretada y hablan de una diferencia millonaria entre lo que pide la oposición y lo que está dispuesto a pagar Milei. Si cede, entienden que se caería el pacto fiscal que negocia con las provincias. La urgencia de tener una fórmula nueva, además, se debía a que la actual es difícil de pagar si la inflación baja.

Con ese criterio, en Unión por la Patria se propone sostener el índice de Milei, que ajusta por inflación, y agregar una cláusula gatillo por si el crecimiento económico supera el de los precios.

Cajas locales

Hay otras alternativas como la que planteó la cordobesa Alejandra Torres, para diferenciar a los jubilados por moratoria y los que aportaron 30 años. En Córdoba, además, quieren además garantizar el pago a las cajas previsionales locales, que el Gobierno no está cumpliendo pese a que está obligado por ley. No está definido si el tema se planteará este jueves, pero nadie lo descarta. Es otro de los frentes abiertos de Milei. Uno más.

Entre los expositores que habrá este jueves se destaca Eugenio Semino, director de tercera edad de la Ciudad; Miguel Ángel Pastor, abogado Especialista en Seguridad Social. Director jurídico de la Anses y referente del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social, el exdirector de Anses, Alejandro Guillermo Chiti; y periodistas con especialidad en temas previsionales Ismael Bermúdez (Clarín) y Silvia Stang (La Nación).

Javier Milei. 
Rodrigo De Loredo y Soledad Carrizo, de la UCR. Son claves para definir si se sostiene la fórmula de jubilaciones que pide Javier Milei. 

También te puede interesar