El intendente de Santa Fe, Juan Pablo Poletti, avanza con la tercerización del servicio de alumbrado. En conferencia, calculó que un 45 por ciento de la ciudad no tiene buena iluminación. Ahora, el Concejo deberá evaluar los términos del pliego. El costo sería de 378 millones de pesos mensuales, alto para las arcas municipales, y los gremios suman tensión.
Con más de 40 reclamos por día desde distintos puntos de la ciudad por falta de iluminación, la Dirección de Alumbrado Público y Electromecánica (DAPE) quedó en la mira. La versión oficial sostiene que la DAPE no da abasto con el mantenimiento integral de la red y que con la nueva estructura de concesión, pasaría a tener un rol de fiscalización de la empresa privada que asuma la responsabilidad.
Tras el anuncio de la tercerización, la mitad de la ciudad amaneció a oscuras. Desde el palacio de calle Salta percibieron “sugestivo” el apagón y ordenaron una investigación interna.
La Dirección de Alumbrado Público maneja una cantidad enorme de insumos, difíciles de controlar. Además, desde hace tiempo entre los trabajadores del área hay una división entre dos gremios: la Asociación Sindical de Obreros y Empleados de la Municipalidad de Santa Fe (ASOEM) y la Unión de Trabajadores Municipales de Santa Fe (UTRAM) que tiene ascendencia en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram). La tercerización, daría margen a la intendencia para desarticular esos engranajes y ajustar controles.
El proyecto de Juan Pablo Poletti en el Concejo
La mayoría de las bancadas del Concejo Municipal coincide en que el traspaso a manos privadas podría optimizar el servicio, aunque la atención está puesta en las reacciones de los gremios y los trabajadores.
Uno de los aspectos del pliego de concesión que el Concejo quiere evaluar a fondo es cómo el Ejecutivo construyó la cifra de la inversión necesaria, que calcularon en algo más de 22 mil millones de pesos en cinco años. "Hay algunas inconsistencias en los números que informan. Hablan de 10 mil luminarias e incluyeron una nota del exintendente Emilio Jatón en la que decía que había cambiado 18 mil", dicen desde la oposición.
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Además, en algunos bloques preocupa que la licitación prevea que una sola empresa se ocupe del servicio para toda la ciudad. Si bien ese es el esquema con el que trabajan municipios más grandes, como Rosario, el resto de los servicios públicos de la ciudad de Santa Fe, cómo recolección de residuos, colectivos de transporte urbano y taxis y remises, están a cargo de dos o más empresas.
La municipalidad entiende que la inversión inicial que deberá hacer la futura concesionaria es muy grande y que hay pocas en la provincia que tienen esa capacidad, en particular en la primera etapa con el recambio de luminarias, que es el más oneroso, hasta llegar al momento de mantenimiento que demanda costos más bajos.
Gremios contra la privatización
El secretario de Gestión Urbana y Ambiente, Guillermo Ferrero, dijo que “la empresa que gane la licitación se va a tener que hacer cargo de una reposición en tiempo y forma ante el llamado de los vecinos al 0800. Más una puesta a punto de la ciudad en seis meses, lo que va a llevar a que en ese plazo podamos tener todas las luces prendidas”, detalló el mandatario. “
A partir del séptimo mes, cualquier reclamo tendrá que estar solucionado en menos de 48 horas, que es una de las cuestiones que pusimos en el pliego, sino va a ser pasible de una multa”, puntualizó.
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Guillermo Ferrero, secretario de Gestión Urbana y Ambiente.
En la misma línea respondió a los gremios que cuestionaron una posible privatización: “Esto no es una privatización porque efectivamente la DAPE va a seguir verificando y controlando los trabajos de la empresa y, además, va a haber un sector de la ciudad (el distrito de la Costa) que efectivamente va a seguir bajo la órbita de la Dirección. Esto es una refuncionalización”, la calificó.
El proyecto propuesto por el municipio contempla que la empresa que gane la licitación deberá hacerse cargo de la reposición, reacondicionamiento y mantenimiento de luminarias, cableado, columnas, contactores, tableros, líneas de tendido aéreo, en todos los barrios de la ciudad, con excepción de los ubicados al este de la Laguna Setúbal. El contrato se extenderá por un plazo de 5 años, con la posibilidad de prórroga por otros dos por un monto de contratación de $22.687.086.559,02.