Después del cortocircuito con las provincias que generó el lanzamiento del bono extra para estatales, Sergio Massa relanzará el fin de semana su campaña en Tucumán rodeado de gobernadores, en dos encuentros que tendrán como principal anfitrión a Juan Manzur, que fue incorporado a la mesa de campaña de Unión por la Patria (UP).
Massa viajará el viernes a Tucumán, donde compartirá una cena con gobernadores y la plana mayor de la CGT. El evento se celebrará en el quincho de la casa de Manzur, que está a cargo de la convocatoria y dedicó los últimos días a llamar personalmente a dirigentes de primera línea del peronismo.
La reciente incorporación de Manzur a la mesa de campaña responde a un reclamo de los gobernadores, que se quejaron de la falta de contacto con el territorio antes del 13 de agosto. Tras la victoria de Javier Milei en las primarias, en el búnker de UP volaron los reproches hacia los mandatarios por lo que consideraron que fue una falta de compromiso con la candidatura de Massa. El enojo se reforzó con la negativa de las provincias a pagar el bono que anunció el ministro de Economía para compensar la pérdida del poder adquisitivo y los efectos de la devaluación.
Ahora, Massa intenta dar vuelta la página, ponerse al frente de la campaña y forzar el trabajo territorial de los gobernadores. En esa línea trabajan también Malena Galmarini, que se instaló en las últimas semanas en el búnker de la calle Mitre, para reforzar la tarea de Eduardo de Pedro junto al vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos, Juan José Álvarez, Sebastián Galmarini y Raúl Pérez. Todos están en permanente contacto con los distritos para coordinar acciones de cara a las elecciones de octubre.
Manzur también se integró al comando y empezó a organizar el relanzamiento de la campaña desde el Norte. El tucumano había quedado herido en el cierre de la fórmula presidencial, después de que su nombre sonara como candidato a vicepresidente en la boleta que iba a encabezar De Pedro. El rumor duró poco menos de un día. Fue un grupo de mandatarios el que presionó a Cristina Fernández de Kirchner y a Alberto Fernández para que el candidato fuera Massa.
Pasados poco más de dos meses del cierre accidentado, Manzur recibirá a todos los gobernadores el viernes en su casa para diseñar la estrategia nacional con Massa. En privado promete que, al menos en su distrito, los números de octubre serán mejores que en agosto. No será de la partida Osvaldo Jaldo. El vicegobernador y gobernador electo está internado en la Ciudad de Buenos Aires, donde se recupera de dos cirugías programadas.
La actividad continuará el sábado, con la celebración de un gran acto en el Hipódromo, ubicado en la capital provincial. Allí se espera la presencia de dirigentes del Norte Grande, diputados y senadores nacionales de UP. También habrá movilización sindical y de movimientos sociales. Fue Manzur quien empezó a llamar a la jefatura de los bloques del Congreso la semana pasada para transmitir la invitación. Según pudo saber Letra P, varios legisladores chocaron con un inconveniente: los vuelos a Tucumán para el fin de semana ya están repletos, por lo que deberán buscar vías alternativas para llegar. La idea del comando de campaña es que sea un relanzamiento a toda pompa.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2F17OcTucuman%2Fstatus%2F1052734051059154944%3Fs%3D20&partner=&hide_thread=false
El Hipódromo de Tucumán también fue el lugar que eligió Manzur para el acto del Día de la Lealtad que se celebró el 17 de octubre de 2018, cuando el gobernador y Massa todavía eran parte del peronismo federal y las conversaciones con el kirchnerismo eran subterráneas. Aquella tarde, también asistieron los principales dirigentes de la CGT, Daniel Scioli y Miguel Ángel Pichetto, entre otros. Meses más tarde comenzó el principio de acuerdo que derivó en el armado del Frente de Todos.