CONGRESO | DIPUTADOS

Javier Milei no tiene los votos para vender Aerolíneas y los gobernadores buscan salvar el paquete fiscal

El bloque de Pichetto impuso aceptar los cambios del Senado en la ley ómnibus. Cumbre de mandatarios para recuperar reformas de Ganancias y Bienes Personales.

Ese fue el resultado de la reunión que mantuvieron este lunes en Diputados el vicejefe de Gabinete, José Rolandi, con las autoridades de todas las bancadas dialoguistas: la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF) e Innovación Federal (partidos provinciales). También participó la funcionaria María Ibarzabal Murphy. El oficialismo quiere lograr dictámenes consensuados este martes, para sancionarlos el jueves y permitirle al Presidente firmar su retrasado Pacto de Mayo con los gobernadores.

Fue lo que ocurrió con las privatizaciones de Aerolíneas, el Correo y los medios públicos: por pedido de la UCR, se quitaron del listado al inicio de la sesión. Con un protocolo similar, en el Senado tampoco se consideró el artículo que elimina la moratoria previsional. Ambos temas quedarían caídos definitivamente.

Javier Milei, sin privatizaciones

El planteo sobre privatizaciones de HCF -un bloque variopinto que agrupa a gobiernos de Córdoba y Entre Ríos, exdirigentes del PRO y socialistas santafesinos- encendió la reunión de las autoridades de bancada y Rolandi, quien debió aceptar que estaba en minoría.

En abril, el capítulo fue aprobado con 138 votos, nueve más de los necesarios para el cuórum. Ese día, la UCR aportó 29 voluntades, pero una parte de ese grupo está dispuesto a avalar las modificaciones del Senado. En el radicalismo no creen en la teoría de la mala praxis de HCF: la consideran una excusa para no abrir el debate de privatizaciones.

En la reunión de autoridades de bloque hubo reproches y pases de factura. Pichetto se defendió al salir, en un breve contacto con la prensa: “El Gobierno va a decir que no estamos de acuerdo con las privatizaciones, cuando no es así. Estamos tratando de evitar la judicialización del proyecto, que entre otras cosas tiene el RIGI (Registro de Inventivos para Grandes Inversiones)", dijo el diputado.

Los dialoguistas, una vez más, le pidieron a Rolandi y a Martín Menem que cierren la boca de Milei si no quieren complicar las cosas. De esta manera, si hay consenso entre oficialismo y dialoguistas, en el plenario de comisiones citado para las 15 horas de este martes habrá un dictamen de la ley ómnibus con un artículo que ratificará las modificaciones realizadas en el Senado.

Cada fuerza debe ceder su parte para no discutir el articulado completo. La UCR, por caso, quería insistir con la posibilidad de renunciar a la cuota sindical, excluida en el Senado. En HCF no están de acuerdo con el aumento de penas por bloqueos sindicales. El PRO era reacio a aceptar los cambios del Senado, sobre todo en el RIGI.

El oficialismo cuestiona todas las modificaciones de la cámara alta, pero aún más la reducción de las empresas a privatizar. Los dialoguistas no creen que el Gobierno pueda insistir mucho más con este tema, porque dividir los dictámenes sería un mal mensaje para la sesión y nadie quiere alargar mucho más esta historia. “Si no tiene los votos, va a ceder”, dijo un vocero radical al salir del despacho de Menem.

Gobernadores, a la cancha

Caída la privatización de Aerolíneas, el principal objetivo que le queda al Gobierno es recuperar la reforma de Ganancias y la de Bienes Personales del paquete fiscal, que fueron rechazadas en el Senado. Son claves para que Milei pueda tener las cuentas en orden.

En Ganancias hay un aumento de los contribuyentes, al bajar los mínimos no imponibles. En Bienes Personales los cambios van en sentido contrario: se elevan los pisos aplicables y hay un plan de pago a cinco años, con promesa de estabilidad fiscal por una década. Para el Gobierno, este premio es un incentivo al blanqueo, que forma parte del paquete fiscal.

En La Libertad Avanza son optimistas en tener los votos para rescatar estos capítulos, pero las cuentas están finas, sobre todo en Ganancias, que en abril fue aprobado en la Cámara baja con 132 votos, sólo tres más que la mayoría.

Aquella vez hubo 26 votos de la UCR, que aportaría algunos menos este jueves. Ocurre que hubo enojos entre los radicales por tener que votar dos veces una suba de impuestos que el Gobierno niega como propia. Tampoco se espera que acompañen los dos patagónicos (Pablo Cervi y Roxana Reyes). Ayudaron en abril, pero podrían cambiar de posición, por la presión de los gremios de la región. En el oficialismo apelan a reforzar la votación con la ayuda de los gobernadores peronistas del norte, como el catamarqueño Raúl Jalil.

Por si acaso, las autoridades de UCR, HCF y los partidos provinciales invitaron a sus mandatarios a Diputados este martes a las 12, para que aporten el empujón final a la reforma. Estarían casi todos los gobernadores del país, menos los de Unión por la Patria (UP). Los patagónicos resisten los cambios en Ganancias. El resto la respalda, porque se favorece con la suba de la coparticipación. Aún tienen que juntar los votos para recibir ese dinero.

Reunión decisiva

Con Bienes Personales hay un consenso mayor, pero hubo gobernadores, como el cordobés Martín Llaryora, que exigen condiciones para aportar sus votos.

En la UCR, además, hay reproches por votar una baja de impuestos a los ricos y no tener respaldo del Gobierno para subir las jubilaciones. El costo fiscal de ambas medidas es similar.

De haber acuerdo, el paquete fiscal se votará por capítulo, con la ratificación de las modificaciones del Senado en casi todos. En otros se rescataría la versión de Diputados, como en Ganancias y Bienes Personales. También se cayó en el Senado la reducción de gastos tributarios, como se denomina a las exenciones impositivas.

Fue rechazado por dos tercios, pero en HCF y la Coalición Cívica quieren dar un debate simbólico y volverlo a votar. Otra modificación de la cámara alta que sí avalará Diputados es la eliminación de los cambios al monotributo social.

La cumbre entre los bloques dialoguistas y sus gobernadores será la antesala de una nueva reunión entre autoridades de estas bancadas y las del oficialismo para ultimar los dictámenes y preparar la sesión del jueves, la más importante para Milei en sus seis meses de gobierno.

Aerolíneas Argentina y su servicio a bordo
el bloque libertario de vargas en el senado votara en contra de la empresa de emergencias de kicillof

También te puede interesar