CONGRESO | SENADO

Derrota de Javier Milei: el paquete fiscal se aprobó sin la reforma de Ganancias ni Bienes Personales

, done El proyecto fue aprobado en general, pero la oposición desmenuzó el articulado. Blanqueo y moratoria, los capítulos que prosperaron. Define Diputados.

De esta manera, Diputados deberá definir si sostiene las versiones originales de esos capítulos o los desecha por completo. La Libertad Avanza logró avalar el texto en general con 37 votos, con respaldo de la UCR, PRO, Cambia Federal, Unidad Federal y partidos provinciales de Río Negro y Misiones, pero luego sufrió el rechazo de una parte de estas fuerzas que le fue propinando derrotas. La sesión la coordinó Bartolomé Abdala, por la ausencia de Victoria Villarruel.

Como en la ley ómnibus, los árbitros de la votación del articulado fueron el radical Martín Lousteau y el bloque de Santa Cruz (Natalia Gadano y José María Carmabia), que definieron la suerte de cada capítulo. El economista votó a favor en general y jugó a voltear lo que pudo.

Este trío y la rionegrina Mónica Silva fueron los artífices del rechazo a la reforma de Bienes Personales. La senadora tuvo el voto decisivo. Responde al gobernador Alberto Weretilneck, quien de esta manera le propinó un duro golpe al Gobierno, que no tardará en provocar reproches en la Casa Rosada.

Esta reforma sube el mínimo imponible a Bienes Personales a 100 millones de pesos y a 350 para vivienda familiar. También se crea un régimen para cancelar deuda por los próximos cinco años y luego tener estabilidad fiscal hasta 2038. La cámara baja del Congreso tendrá la última palabra.

Reforma fiscal, recortada

Como anticipó Letra P,la reforma de Ganancias, con los cambios realizados en Comisión, no convenció ni siquiera a los patagónicos, que habían logrado la deducción de 22% por zona desfavorable pero votaron en contra. El capítulo fue rechazado por 41 a 31.

Al oficialismo no le alcanzó el respaldo de dos miembros de Unión por la Patria: la jujeña Carolina Moises y el catamarqueño Guillermo Andrada. Se opusieron también los radicales Lousteau y Maximiliano Abad y la pampeana del PRO Victoria Huala.

También pulsaron el botón rojo por este capítulo Edgardo Kueider y Carlos Espínola (Unidad Federal) y todos los patagónicos: los santacruceños, la rionegrina Silva y las chubutenses que responden al gobernador Ignacio Torres: Edith Terenzi y Cristina Andrea. Es curioso porque el mandatario había promovido la excepción patagónica.

El proyecto baja los mínimos no imponibles a Ganancias 1.8 millones para solteros y a 2.2 para casados. El problema de los patagónicos, es que las paritarias mejoraron los salarios y estos números quedaron atrás. Es por eso que Terenzi pidió aplicar deducciones a los trabajadores marítimos. Tan caótica fue la votación que los patagónicos querían votar la deducción, con el capítulo de Ganancias afuera, pero no pudieron hacerlo porque se cayó el fragmento completo del proyecto.

En el Gobierno no ocultaban su preocupación por la derrota: el capítulo de Ganancias es la principal fuente de recaudación, mientras que Bienes personales es considerado como una fuente de reactivación. Para revertir esta situación, Milei deberá activar la negociación con Diputados este mismo jueves.

Moratoria y blanqueo, adentro

El Gobierno sí logró aprobar la moratoria fiscal, que permite condonar intereses hasta en un 70%. El blanqueo permite regularizar activos por hasta 100 mil de dólares sin pagar nada y luego establece alícuotas de entre 5 y 15% para montos mayores. Unión por la Patria permitió que se aprueben por unanimidad y de esa manera no puedan ser rechazados en Diputados.

En el debate del blanqueo se hizo sentir la larretista Tagliagerri, quien logró eliminar el artículo que permite blanquear a extranjeros y los que permiten declarar inmuebles a nombres de terceros, lo que se conoce como testaferros.

Durante el debate en comisión se habían puesto más límites, con la imposibilidad de acceder al blanqueo a exfuncionarios con 10 años de antigüedad y a quienes fueran hermanos de actuales miembros de la gestión pública. Los beneficiados no podrán tener otra regularización hasta 2038. Lousteau pidió sin éxito que no puedan ingresar quienes hayan participado en alguno de los que estuvo vigente los últimos 10 años.

El Gobierno también logró aprobar las nuevas escalas para el monotributo, aunque fue rechazado el artículo que mantiene el monotributo social, que se definirá en Diputados, donde se aprobó una versión que agrada más a los beneficiarios. Para la votación en general habían sido clave el bloque de Santa Cruz.

Se cayó el artículo 111, incorporado a último momento en Diputados, que propone revisar los regímenes especiales, como el de Tierra del Fuego. Fue rechazado por 65 votos a 6, más de dos tercios. Difícilmente pueda ser recuperado en la cámara baja. El Gobierno también cambió el artículo sobre regalías mineras: sólo se aumentarán al 5% para proyectos nuevos, como anticipó Letra P. Fue el motivo de la rebeldía de los santacruceños.

La Libertad Avanza en Río Negro. Se trabaja para la oficialización del partido de Javier Milei en Río Negro.
El ministro Enrico ve peligrar el resultado de meses de gestiones y acuerdos con funcionarios nacionales.

También te puede interesar