CONGRESO | DIPUTADOS

Javier Milei logró aprobar el Presupuesto, pero la oposición sostuvo las leyes de discapacidad y universidades

Quedó afuera el capítulo 11, que entre otros temas incluía la derogación de las normas. Cómo votó cada fuerza. Los aliados que se dieron vuelta.

Javier Milei tuvo un debut agridulce en el nuevo Congreso: la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto 2026, pero la oposición le dio un duro revés al rechazar un capítulo entero, el 11, que incluía la derogación de la ley de emergencia en discapacidad y el refuerzo al presupuesto universitario. Esas normas seguirán vigentes.

El Gobierno logró la aprobación con una alianza que incluyó a la UCR, el PRO, el MID y los bloques de los gobiernos de Misiones, Salta, Neuquén, Tucumán, San Juan y Catamarca. Lo curioso fue que esta sociedad también había funcionado sin fisuras para definir que la consideración del proyecto fuera por capítulo, un artilugio ideado por Martín Menem para esconder los artículos sobre discapacidad y universidades.

Esa votación terminó 130 a 112. Lo que ocurrió después fue que algunos aliados se dieron vuelta y votaron en contra del capítulo 11. Fueron los casos de Tucumán (tuvo dos de tres votos en contra), Catamarca (los tres) y Neuquén (Karina Maureria). También se apartó el salteño Bernardo Biella y el radical Diógenes González (Corrientes). Gerardo Cipollini y Darío Schneider (UCR) se abstuvieron y fueron decisivos para la caída inesperada del Gobierno. Además, se ausentó la dupla del MID (Oscar Zago y Eduardo Falcone). Este jueves, Milei deberá definir si quiere que el Senado sancione el presupuesto como quedó redactado.

La rosca del Presupuesto

El ministro del Interior, Diego Santilli, fue uno de los responsables de conseguir aliados para la aprobación general: fueron clave los Aportes del Tesoro de la Nación (ATN) que ofreció a cada gobernador. "El último mes repartieron 66 mil millones de pesos. Se la dieron a los que mandaron al arco como Osvaldo Jaldo (Tucumán), que recibió 20 mil millones de pesos para aprobar el Presupuesto. A Jalil le están dando 10.500 millones por mes", se molestó Pablo Juliano, de Provincias Unidas.

El PRO también necesitó ayudas. Las tuvo, pero se quedó sin nada. El libertario Bertie Benegas Lynch informó un incremento del presupuesto de la justicia en 21 mil millones de pesos y facultó al jefe de Gabinete a aumentar la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires, en cumplimiento de lo decidido por la Corte Suprema. Cómo estos ítems se incorporaron al capítulo 11, no quedaron en pie en el proyecto aprobado.

El kirchnerismo cuestionó que no esté definido el origen de los fondos para esas calles concesiones y Bertie se defendió. "Es dinero de la Corte que transfiere a la Magistratura -que administra los fondos judiciales-. Y para cumplir el fallo, vamos a bajar el gasto", respondió a las críticas.

La negociación fallida

El jefe del PRO, Cristian Ritondo, advirtió la maniobra de Benegas Lynch y reaccionó."Esto no es lo que corresponde. La coparticipación a CABA tiene que ir al capítulo 2. Igual, nosotros vamos a votar todo el proyecto", prometió.

Las maniobras para sostener las derogaciones a las leyes de discapacidad y universidades no funcionaron. Menem no supo evitarlo: la oposición le propuso que se votaran por separado los artículos 75 y 76 (que derogaban las leyes y cambiaban el nomenclador de discapacidad). El riojano no aceptó y se cayó el capítulo entero.

Por lo tanto, una eventual sanción de la ley no tendrá otros temas que están incluidos en este fragmento del proyecto, como el plan de pago de Cammesa a las empresas eléctrica, el aporte a la Ciudad, la derogación de movilidad de asignaciones familiares y la modificación del subsidio por zonas frías, que se propone retrotraer a 2021, restringido a las provincias patagónicas y a las ciudades de Carmen de Patagones, Malargüe y la Puna.

La caída del capítulo 11 dejó en shock a La Libertad Avanza: Menem tuvo que pedir un cuarto intermedio con jefes de bloque, quienes detrás del cortinado del recinto lo convencieron de continuar con la sesión, que tambaleaba. Hubo una fuerte versión de que el proyecto volvía a comisiones.

Los números de Javier Milei

El Presupuesto, presentado el 15 de septiembre por Javier Milei, proyecta un crecimiento del PIB del 5% para 2026, una inflación anual de 10,1%, y un tipo de cambio a $1.423 para diciembre del año que viene, que puede resultar insuficiente con la flexibilización de las bandas cambiarias. Prevé además un superávit fiscal de 1,5% del PIB, una cifra que La Libertad Avanza defendió a capa y espada.

“Milei no tuvo Presupuesto todavía porque en tres oportunidades está sugiriendo bajar el gasto y desde el parlamento le pedimos que rompa el equilibrio fiscal, la deuda y más impuestos”, sostuvo Benegas Lynch.

El proyecto tiene recortes cuestionados por la oposición, como la eliminación de las leyes que obliga a tener un presupuesto mínimo en ciencia y técnica, y un financiamiento mínimo a la defensa. Esos recortes quedaron intactos en el texto final.

Las últimas modificaciones que hizo el oficialismo se conocieron durante la firma del dictamen, el martes, fueron enviadas por la Casa Rosada y ningún diputado de LLA las describió. En el documento apareció una eximición de impuestos y tasas a INVAP y DIOXITEK 4. Se eliminan los impuestos sobre los combustibles líquidos y al dióxido de carbono a las importaciones de gasoil y Diesel oil. Hay además una compensación a distribuidoras y una prórroga hasta 2045 de la eximición de tributos a la energía renovable.

Debate largo

La sesión comenzó a las 14.26 y estuvo a punto de caerse porque varios diputados oficialistas llegaron tarde. Fue necesario que el bloque Provincias Unidas ocupara sus bancas para empezar. LLA cuidó de hacer su trabajo de oficialismo: no puso los discursos y buscó los votos. El correntino Lisandro Almirón fue uno de los habilitados a hablar, aunque se equivocó al leer obras públicas viejas.

La UCR fue un aliado en toda la sesión. “Venimos de una Argentina con crecimiento del gasto y constante presión sobre el sector privado. Buscamos dar calidad en los servicios públicos como educación, seguridad y justicia”, sostuvo el mendocino Lisandro Nieri.

De los partidos provinciales, se presentó como renovada aliada la salteña Yolanda Vega. Consideró que el Presupuesto "se apoya en principios de superávit fiscal, financiero y desinflación. Es una herramienta necesaria que nos brindará como país mayor seguridad institucional y jurídica para el crecimiento económico”.

La nueva oposición

La oposición animó el debate, con discapacidad y universidades en casi todas las intervenciones. “Nos negamos a convalidar la salida que propone Javier Milei de más ajuste, más recesión, pérdida de empleo, pérdida de salario, baja del consumo y la destrucción del entramado PyME-industrial”, dijo Victoria Tolosa Paz.

Miguel Pichetto (PU) volvió a pegarle duro a las importaciones chinas. “La política del Gobierno es más pro-China que proamericana. Tratemos de mejorar la vida de nuestros trabajadores que están a niveles de pobreza”, pidió el rionegrino.

Uno de los retornos fue el de Martín Lousteau, de Provincias Unidas. "Para cumplir la proyección de inflación de 2025 hace falta que noviembre y diciembre sean deflacionarios, por ende, la proyección no se cumple. El valor del dólar será $1423, hoy el Banco Nación lo vende en $1475 y, además, cambiaron el tipo de bandas y con esto vamos a tener desplazamiento cambiario y más dificultades de cumplir con las metas inflacionarias”.

Diputados.
El larretista Álvaro González junto a Cristian Ritondo.

Las Más Leídas

También te puede interesar