NUEVO GOBIERNO

Javier Milei le reiteró a su tropa en Diputados que la ley ómnibus no se negocia

El Presidente bajó línea durante un encuentro en la Casa Rosada. Sólo acepta correcciones técnicas. Insistió en que debe ser aprobada antes de fin de mes.

El presidente de la Nación, Javier Milei, reunió este miécoles a 17 integrantes del bloque de Diputados de La Libertad Avanza (LLA) para definir la hoja de ruta del tratamiento de la ley ómnibus y dejó una instrucción clara: no aceptará cambiar el contenido del voluminoso proyecto, que incluye la declaración de la delegación de facultades legislativas, reformas electorales, previsionales, penales, tributarias, ambientales y cambios a la legislación del Deporte y el Turismo, entre otras medidas.

"Sólo se aceptarán correcciones, pero no eliminar capítulos o reescribirlos. Eso quedó claro en el intercambio con el Presidente", sostuvo ante Letra P uno de los referentes de la bancada de LLA que participó del encuentro realizado en el Salón Sur de la Casa Rosada, que se extendió por más de una hora y media.

Según contaron testigos, Milei dedicó la primera parte a destacar "los logros y reconocimientos internacionales" de sus primeros 20 días de gobierno. Luego hizo hincapié en la necesidad de aprobar cuanto antes el proyecto de Bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos, la ley ómnibus.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1742576560295620786&partner=&hide_thread=false

Hubo no más de diez preguntas y respuestas entre el Presidente y sus invitados, quienes le confirmaron que este jueves, desde el mediodía, se constituirán las cuatro comisiones que tratarán la iniciativa: Asuntos Constitucionales, Legislación General, Presupuesto y Relaciones Exteriores. La oposición reclama agregar otras 20.

"La idea es dejarlas constituidas el jueves para empezar con el tratamiento del proyecto la semana que viene. A más tardar, en la segunda quincena deben exponer funcionarios y antes de fin de mes, votar. Es todo lo que le interesa a Milei", agregó otro de los miembros del bloque LLA que estuvo en la reunión.

Sin modificaciones

El principal mensaje de Milei es que ninguno de los 664 artículos sean borrados y/o reescritos, como suele ocurrir cuando un gobierno negocia en minoría con las oposiciones de turno. En este caso, hay reclamos de todas las fuerzas para eliminar algunos temas, como la delegación de facultades legislativas; o corregir otros, como la eliminación de la fórmula jubilatoria o el aumento de las retenciones a las exportaciones del poroto de soja o productos de economías regionales.

El Presidente destacó que no tiene mucho sentido avanzar en una reforma amplia que luego sea desguazada y se sancione sin sus objetivos originales. Si los bloques dialoguistas (UCR y partidos provinciales) insisten con hacer "remaches", el proyecto podría quedar cajoneado. "En ese caso, la oposición será responsable", es el latiguillo de referentes legislativos de LLA que se repitió en la Casa Rosada.

El viernes, el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, uno de los presentes en el encuentro de este miércoles, confió en que finalmente estarán los votos para aprobar la ley ómnibus sin retoques, aun cuando desde todas las bancadas las exigen.

Además del riojano, llegaron a la Casa Rosada los siguientes 17 miembros de la bancada LLA: Oscar Zago (el presidente), Lisandro Almirón, María Fernanda Araujo, Beltrán Benedit, Bertie Benegas Lynch, Gabriel Bornoroni, Facundo Correa Llano, Nicolás Emma, Eduardo Falcone, Alida Mónica Ferreyra, Gerardo Huesen, María Cecilia Ibáñez, Lilia Lemoine, Mercedes Llano, Nicolás Mayoraz, Julio Moreno Ovalle, María Celeste Ponce, Manuel Quintar, Juliana Santillán, Juárez Brahim, Santiago Santurio y Lorena Villaverde.

Nicolás Massot y Miguel Pichetto. 
Martín. Menem: Ley ómnibus:

También te puede interesar