Crisis política

Martín Insaurralde renunció a la Jefatura de Gabinete bonaerense: dos nombres en danza para el cargo

Anunció su salida después de que se difundieran fotos y un video que lo muestran con una modelo en un lujoso yate en Marbella. Kicillof elige reemplazante.

"Como no quiero que se me utilice para afectar al espacio político en el proceso electoral, presenté hoy mi renuncia al cargo de jefe de Gabinete de la Provincia", anunció Martín Insaurralde. El ex intendente de Lomas de Zamora quedó envuelto en una polémica luego de la viralización de unas fotos y un video en los que se lo ve con una mujer en un yate de lujo en Marbella, España. El gobernador Axel Kicillof debe elegir reemplazante: por defecto, hay dos nombres sobre la mesa y la elección de alguno de ellos marcaría el rumbo de un eventual segundo mandato.

Desde la gobernación confirmaron la dimisión: "Presentó la renuncia y el gobernador se la aceptó". No obstante, prefirieron esquivar el problema de la sucesión. "Ni se puede poner a pensar en un reemplazo en este momento", le dijeron a Letra P.

Si bien cerca de Kicillof evitaron sumarse a la danza de nombres, hay dos dirigentes que pican en punta. Uno es Carlos Bianco, un incondicional del gobernador. El hoy jefe de Asesores de la gobernación estuvo casi dos años al frente de la Jefatura de ministros, hasta que fue reemplazado por Insaurralde. Volver a la vieja guardia sería una jugada lógica del mandatario, como parte de un mensaje que trascendería el 10 de diciembre, si es que el 22-0 ratifica el triunfo obtenido en las PASO.

La otra opción es Juan Pablo De Jesús, diputado bonaerense. Intendente del Partido de la Costa desde 2007 hasta 2019, su entronización significaría una continuidad del acuerdo de Kicillof con el poder territorial del conurbano. Con Insaurralde llegó también al gabinete como vicejefe, por lo que su elección podría considerarse natural.

DECRE-2023-41211958-GDEBA-GPBA ok.pdf

Durante toda la tarde de este sábado arreciaron las versiones, después de que se difundiera, por las redes sociales, una serie de fotografías y videos de Insaurralde, quien hace poco anunció su separación de Jesica Cirio, junto la modelo Sofía Clerici, quien publicó las imágenes. En una serie de posteos que realizó en su cuenta de Instagram, se ve al ahora ex jefe de Gabinete en una lujosa embarcación, con una botella de vino espumante y la ubicación que indica “Marbella”, el balneario top de la Costa del Sol, sobre el mar Mediterráneo, en España.

Apenas conocidas, las imágenes causaron indignación en la oposición, que criticó el accionar del funcionario y le exigió respuestas al gobernador. "Se nos ríen en la cara y nos roban en la cara", lanzó Luis Petri, el compañero de fórmula de Patricia Bullrich, uno de los primeros en opinar al respecto.

"Cuando los políticos te dicen que el gasto público es sagrado y que no se puede recortar nada es porque están cuidando los negocios que les permiten vivir como monarcas. Les queda poco tiempo de esta joda", aprovechó para tuitear Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA). La candidata a gobernadora bonaerense por el mismo espacio, Carolina Piparo, se quejó: "Se burlan de todos los argentinos".

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FRAMIROMARRA%2Fstatus%2F1708272662181466131&partner=&hide_thread=false

A la indignación opositora se sumó la incertidumbre oficial. Sergio Massa viajó a Santiago del Estero, donde este domingo participará del debate presidencial. Se trasladó por tierra junto a Malena Galmarini y Eduardo de Pedro. "Quería estudiar con su equipo y hacer llamadas", explicaron en el entorno del ministro de Economía, en una forma sutil de confirmar que el postulante fue monitoreando la crisis. Fuentes de la gobernación bonaerense confirmaron que Kicillof habló con Cristina Fernández de Kirchner. La vicepresidenta fue una de las impulsoras del arribo de Insaurralde al gabinete provincial.

En 2011, Insaurralde asumió como intendente de Lomas de Zamora, desde donde construyó poder territorial como parte del recambio generacional de los intendentes del conurbano, hasta que en 2013 fue elegido por CFK para encabezar la boleta de aspirantes a la Cámara de Diputados con la que enfrentó al recién fundado Frente Renovador, que llevaba a Massa. Perdió contra el hincha de Tigre y estuvo un año en su banca antes de volver al municipio para buscar su reelección.

Desde el inicio mismo de su gestión, Kicillof recibió presiones para que abriera el gabinete a los intendentes. Resistió hasta las PASO de 2021, cuando la derrota obligó a hacer cambios. El gobernador hizo un viaje relámpago al sur para encontrarse con CFK y al regreso corrió a Bianco y le dio su lugar a Insaurralde. Leonardo Nardini, jefe municipal de Malvinas Argentinas, también fue parte del desembarco territorial: asumió al frente del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, en lugar de Agustín Simone.

Bianco y Simone, incondicionales del gobernador, fueron recompensados. Se quedaron con el mando de dos estructuras creadas a medida: la Jefatura de Asesores del Gobernador y el Ministerio de Hábitat de Desarrollo Urbano.

otermin: con insaurralde, estamos pensando el futuro de lomas
insaurralde, kicillof y otermin inauguraron un jardin en lomas

También te puede interesar