Sin solución de continuidad, el kirchnerismo pasó de pedir la postulación de Cristina Fernández de Kirchner a un incipiente clamor por Eduardo de Pedro, quien al término de la Plaza de CFK se lanzó a la competencia por la Casa Rosada con un spot en redes sociales, en el que promete “tomar la posta”, y una pegatina de afiches con la leyenda “Se viene Wado”, donde se muestra junto a la vicepresidenta. Este jueves, el senador Oscar Parrilli, el jefe de Asesores y mano derecha del gobernador Axel Kicillof, Carlos Bianco, el presidencial Juan Grabois y el ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, llenaron de elogios al ministro de Interior. Dijeron que sería un excelente candidato, que representa ideológicamente el espacio y que demostró capacidad de gestión, por lo que pica en punta entre los dirigentes del Frente de Todos anotados en la competencia por la sucesión de Alberto Fernández.
Bianco indicó que De Pedro “sería un excelente candidato” a la presidencia y consideró que “representa ideológicamente e internacionalmente al espacio del que forma parte.
Reiteró que la decisión de quién será el precandidato se tomará en el marco del FdT, pero aseguró que en el kirchnerismo estarán “acompañando convencidos, contentos y orgullosos” de tener como candidato al titular de la cartera de Interior.
Presidenciable a disposición
Grabois también se subió a la wadoneta. Lo hizo con un video de un minuto de duración posteado en sus redes sociales en el que se muestra con el ministro, donde destaca una militancia conjunta entre ambos en todo el país y en el que alude a “los hijos de la generación diezmada”, colectivo mencionado por la vicepresidenta y en el que se incluye.
“Hace un año, hicimos con Wado la primera asamblea con un plan quinquenal por una Argentina humana y federal”, se escucha la voz en off del dirigente social. Y más: “El 2023 es el turno de nuestra generación, ‘los hijos de la generación diezmada’ forjados al calor de las luchas de 2021. Con Wado tenemos muchas vivencias compartidas y también trayectos de vida distintos, pero fue un gran acierto unirnos para poner en el centro del debate político el programa de gobierno y el trasvasamiento generacional”, dice Grabois. De Pedro devolvió gentileza y retuiteó el posteo con mensaje incluido.
¿Está volteando Grabois su candidatura presidencial? Podría ser, pero no lo dice. ¿Se anota para acompañar al ministro en una fórmula? “Sería pan con pan”, respondió cuando le preguntaron días atrás, aunque avisó que lo haría “si Cristina lo pide”.
https://twitter.com/JuanGrabois/status/1662200194832769026
El senador neuquino Parrilli dijo que “Wado es un posible candidato” y lo elogió al considerar que “demostró capacidad de gestión”.
“Wado es un excelente compañero, un cuadro político que ha demostrado capacidad de gestión. Es un posible candidato” a presidente, sostuvo Parrilli en diálogo con radio FM La Patriada.
Luego del video lanzado este miércoles por el ministro, el legislador muy cercano a la vicepresidenta consideró: “Me parece muy bien que se haya largado”.
Por otra parte, Parrilli destacó que “hay que lograr que los candidatos se comprometan con ese programa del que habla Cristina porque hay que recobrar la utopía de conseguir una Argentina diferente, sin regalar lo que el mundo necesita y reformulando el acuerdo de pago de la deuda con el Fondo Monetario porque, con ese nivel de endeudamiento y las políticas que impone el FMI, es casi inviable aplicar políticas sociales”.
Pica en punta
El ministro Correa, de lazos estrechos con Máximo Kirchner, consideró que De Pedro “pica en punta”, aunque advirtió que “hay que esperar la decisión de Cristina Kirchner”.
“Primero tiene que ser un compañero o compañera del sector mayoritario y ese sector mayoritario del Frente de Todos es el que respetamos, acatamos y sostenemos la línea histórica; Perón, Evita, Néstor y Cristina, tiene que salir de ahí”, dijo Correa en declaraciones a la radio AM750.
“Cristina tendrá el bastón para decidir y nosotros vamos a ser fiel cumplidores de esa posición. Insisto, tiene que ser un compañero o compañera de nuestras propias filas”, agregó. En ese marco, Correa insistió en que "si uno toma el concepto de democracia participativa, y uno ve y escucha podemos decir que Wado esta semana picó en punta porque se ha reunido con varios sectores sindicales, estuvo con mis compañeros de la CTA y él ya tiene esa predisposición para ser (el candidato)”.