PERONISMO PARA ARMAR

Daniel Scioli & Victoria Tolosa Paz: dos coroneles ya bosquejan las listas en Buenos Aires

Se preparan para ir a internas en todos los niveles. Ambulancia en marcha para recoger heridos. Fórmula a definir y casillero abierto en la gobernación.

Daniel Scioli y Victoria Tolosa Paz trabajan desde la semana pasada codo a codo en el armado de las listas con la que participarán, juntos, en la interna del Frente de Todos (FdT), él como candidato a presidenta y ella como posible compañera de fórmula o como postulante a la gobernación bonaerense.

Sus principales coroneles políticos ya mantuvieron al menos tres reuniones donde avanzaron en la organización de mesas seccionales en toda la provincia de Buenos Aires. El objetivo es tener una estructura de referentes y posibles candidatos en todos los municipios y dejar abierta la posibilidad de sumar heridos del cierre de listas, especialmente entre intendentes peronistas y con la mira puesta también en otros actores, como el Movimiento Evita.

El embajador en Brasil y la ministra de Desarrollo Social se mostraron juntos el sábado en una actividad vinculada a la economía social en Plaza de Mayo. La foto, que también reunió al comandante del Evita Emilio Pérsico, fue la confirmación del acuerdo político por el cual la platense y otras figuras del albertismo confluirán en el armado que llevará como candidato a presidente a Scioli. Hasta ahora, la sensación es que irán a una interna mano a mano con un armado del kirchnerismo, para el que se posiciona fuerte el ministro del Interior, Eduardo De Pedro, quien ya está lanzado para tomar la posta. "Una PASO ordenada, con dos listas", describen.

https://twitter.com/danielscioli/status/1661027852047753217

Pero el enfrentamiento será total. Por eso, los coroneles de los dos espacios trabajan juntos en una mesa política que buscará tener antes del 24 de junio un esquema con candidatos en las 135 intendencias y en las ocho secciones electorales, además de los nombres que irán a la lista de diputados y senadores nacionales y hasta los parlamentarios del Mercosur.

Por el lado del sciolismo, el hombre es el exjefe de Gabinete y principal armador Alberto Pérez, que se mueve muy cerca del embajador junto a un grupo de "históricos" como Martín Ferré y Carlos Gianella. En el bunker naranja están desplegando contactos en distritos claves, donde creen que el armado de las listas de sus rivales en la PASO va a dejar incontables heridos.

Por el lado de Tolosa Paz, el responsable de ese armado es Javier García, jefe de Gabinete de Desarrollo Social y principal operador político. La funcionaria oriunda de la ciudad de La Plata tiene una estructura bonaerense con el sello Camino a la Victoria que tiene referentes en todas las secciones electorales, nombres por los que pedirá en la mesa final de armado de candidaturas.

Tres responsables por sección de cada lado y las puertas abiertas para recibir a todos los que se quieran sumar para ir con la boleta de Scioli y Tolosa Paz en los distritos, fueron dos de las premisas que salieron de las primeras reuniones.

"No vamos a pedirle a los intendentes del peronismo que se la jueguen ahora abiertamente con nosotros. Pero les ofrecemos la boleta de Scioli y Tolosa Paz para que vayan a la PASO. Si no, armaremos para competirles en sus distritos", explican algunos de los operadores de esa mesa.

Al incipiente armado aportan también otras figuras del albertismo, como el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, que acerca nombres. ¿Se sumará también al esquema Agustín Rossi? Por ahora, el jefe de Gabinete mantiene su precandidatura presidencial, pero quizás termine confluyendo en el frente de Scioli-Tolosa Paz.

El trabajo para ir armando las listas legislativas se produce mientras todavía faltan definiciones mayores en el esquema. La más importante serán las de la fórmula presidencial y la fórmula bonaerense. Victoria Tolosa Paz sonó también como postulante para competirle a Axel Kicillof en Buenos Aires. "Quisiéramos ir con Axel -se sinceran algunos dirigentes del espacio fuera de micrófono-, pero no nos van a dar la boleta. Nos tenemos que preparar para competir en todos lados".

scioli y tolosa paz alimentaron rumores de una formula para las paso
el massismo reclama que scioli se baje: mide uno o dos por ciento

También te puede interesar