Luego de que todos los diputados misioneros votaran a favor de la ley ómnibus XS, el gobernador Hugo Passalacqua reforzó los guiños al gobierno de Javier Milei durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Representantes de la provincia. "Tenemos que tirar del carro a la par pese a las diferencias políticas", aseguró este miércoles.
“Es en nombre de la responsabilidad a la hora de gobernar que resulta indispensable no entorpecer el camino a un gobierno nacional que tiene alta legitimidad de origen, como del mismo modo le pedimos con energía a la Nación que respete la voluntad de los misioneros que votaron estas políticas que llevamos adelante”, lanzó el gobernador que acaba de iniciar su segundo mandato no consecutivo en un discurso cargado de provincialismo, pero también de gestos que proyectan un acompañamiento de su tropa en el Senado.
El martes por la mañana, la totalidad de quienes ocupan bancas por Misiones en la cámara baja votaron a favor de la aprobación del megaproyecto libertario. Al voto cantado de Florencia Klipauka (LLA) y Emmanuel Bianchetti (PRO), se sumaron el radical Martín Arjol y los cuatro representantes que integran el bloque de Innovación Federal: Carlos Fernández, Yamila Ruiz, Daniel Vanczik y Alberto Arrúa.
Los gestos de Hugo Passalacqua
Como ya contó Letra P, en la Casa Rosada esperan contar con los tres votos misioneros también en la cámara alta. Los apuntados, entonces, son Carlos Omar Arce y Sonia Elizabeth Rojas Decut, ambos representantes del Frente Renovador de la Concordia (FRC) que responde al gobernador y se descuenta el voto positivo del macrista Enrique Goerling Lara.
“Aspiramos a trabajar con respeto, cooperativamente y con federalismo”, advirtió Passalacqua durante su discurso de apertura de sesiones en el que, con referencias históricas a la construcción renovadora misionera aseguró que su espacio “no va a arriar las banderas de las luchas de Andresito” y llamó a crear un “destino colectivo sin sectarismos”.
Reivindicando la figura del exgobernador y fundador del FRC, Carlos Rovira, Passalacqua aseguró que "la renovación no puede hacerse a un lado en nada”. “Salga bien o mal siempre afrontarnos lo que tenemos que hacer porque la cobardía política es inadmisible en estos tiempos", dictaminó luego de definir la situación social y política del país como “difícil”. "Hoy gobernar es buscar consensos, y si no los hay, crearlos”, sentenció con una frase que parece mirar más hacia afuera que hacia adentro del propio territorio.
Primero Misiones
Como todas las hojas de ruta que los jefes provinciales trazan en cada uno de los mensajes a los legislativos locales, el gobernador enumeró una serie de anuncios que buscan empujar al comercio y la industria misionera intentando evitar el desplome de la economía familiar en su distrito.
A tono con la época, se comprometió a no asumir deudas que comprometan las finanzas provinciales aunque lanzó un guiño a los trabajadores públicos al reconocer el atraso en los salarios y prometer un “máximo empeño” para compensar la situación. “No vamos a gastar más de lo que ingresa”, dijo, a la vez que anunció una batería de medidas para hacer frente al déficit habitacional y reforzar la presencia del Estado en materia de salud y educación.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gobmisiones/status/1785818517196898537&partner=&hide_thread=false
Al hacerlo, Passalacqua habló de la “estirpe misionera”, un concepto que sobrevoló todo el mensaje. Se trata de una idea que gana cada vez más adeptos entre los gobiernos provinciales, que empiezan reformular las viejas estructuras del bipartidismo nacional para dar lugar a armados que también permiten negociar con posturas menos rígidas con las administraciones nacionales.
En el caso de FRC, Passalacqua dejó entrever la estrategia: "Bascular con inteligencia entre lo que le conviene a la familia misionera y lo que no”. “Primero Misiones”, bramó y llamó a la Legislatura a “no desviarse de ese paradigma jamás”.