Horacio Rodríguez Larreta se muestra confiado en el duelo interno que libra con Patricia Bullrich para las primarias del 13 de agosto. En diálogo exclusivo con Letra P, el precandidato a la presidencia por Juntos por el Cambio (JxC), de campaña en Córdoba en la previa de las elecciones municipales de la capital provincial, desestima las encuestas -las que le dan ventaja y, también, las que no le son favorables- y se aferra al triunfo santafesino del fin de semana pasado para asegurar que, en la soledad del cuarto oscuro, la gente termina inclinándose por los valores y las propuestas. Llama a la unidad de la coalición y promete trabajar con su adversaria interna después de las PASO "para ganarle al kirchnerismo", pero es duro al marcar diferencias: "Yo no creo en la Argentina de la violencia".
-¿Por qué la interna presidencial de JxC alcanzó tan altos niveles de hostilidad?
-Para una pelea se necesitan dos, igual que para el tango. Yo no estoy para eso, no hay que generalizar. No hago ninguna crítica personal, no agravio. No lo hice y no lo voy a hacer. Trabajo por la unidad, por más que otros, otras, lo hagan conmigo. Puedo tener diferencias de visión, por eso estamos en diferentes listas.
-¿Cómo hará JxC para que la discusión áspera de la interna no disperse el voto del espacio después del 13 de agosto?
-Vamos a estar juntos. Yo siempre trabajo por la unidad, porque, para ganarle al kirchnerismo, tenemos que estar unidos.
- Si gana las PASO, ¿Bullrich votará por usted en octubre?
-Hay que preguntarle a ella. Yo contesto por mí.
-¿Usted votaría por Bullrich?
-Tengo la expectativa de ganar. Vamos a trabajar juntos, en cualquier caso. Eso es válido para la elección nacional, en las de las provincias o municipios.
-¿Cuáles son las diferencias entre su propuesta y la de Bullrich?
-No creo en la Argentina de la violencia, del agravio, las peleas... La historia del país nos muestra que no ha funcionado. Propongo algo distinto porque si no seguiremos por el camino de la frustración. Yo propongo una Argentina de los hechos. Propongo un cambio profundo que se mantenga en el tiempo.
-Sus encuestas le arrojan una ventaja en el total nacional, pero Bullrich es fuerte en Córdoba, Mendoza y Santa Fe. ¿Cómo lo explica?
-Las encuestas son relativas. Importan los hechos. En Santa Fe la gente votó a Maximiliano Pullaro, que representa este mensaje con hechos, experiencia y gestión. Son los valores que yo proveo. Por eso trabajamos juntos, por eso yo lo apoyo y él a mí. A la hora de votar, que es lo que vale, la gente apoya un mensaje de propuestas, vota por el valor de la experiencia, del trabajo.
El factor Schiaretti
-¿La participación electoral de Schiaretti dificulta la llegada de su mensaje en la zona núcleo? ¿Lo convocaría a su gobierno?
-Él es candidato a presidente. Estamos en espacios distintos. Decir si yo le ofrecería un cargo me parece una falta de respeto. No me gustaría que lo hicieran conmigo.
-En medio de los procesos electorales locales, Schiaretti agita la posibilidad de sumarse a JxC. Es llamativa la coincidencia. ¿Cómo la lee?
-Son decisiones de él. No interpreto lo que hace el otro. Yo respondo por lo que hago. Vengo a Córdoba a contarles a los cordobeses mis propuestas, como lo hago en cada provincia que visito. Mi campaña es transmitir mis propuestas.