MOTÍN EN EL TRIÁNGULO DE HIERRO

Herido por el cierre de listas, Santiago Caputo saca de la campaña a Las Fuerzas del Cielo

“Si Milei no nos necesita, no tenemos por qué estar”, dice la tropa digital liderada por Gordo Dan. Karina Milei la marginó de las nóminas. Guerra con los Menem.

Las Fuerzas del Cielo, la tropa digital de Santiago Caputo autodenominada brazo armado del Gobierno, quedó marginada casi por completo de las listas bonaerenses que Karina Milei diseñó con mano de hierro y se retira de la campaña electoral. Muchos de sus integrantes siembran dudas sobre el rol que tendrán camino al 7 de septiembre y mandan el mensaje: “Si el presidente Javier Milei no nos necesita, no tenemos por qué estar”.

La frase describe el desánimo que reina en el espacio, que esperaba ocupar buena parte de las listas en las ocho secciones en que está dividida la provincia de Buenos Aires. Admiten que deberán dejar transcurrir un tiempo para la reflexión y dedicarse a sanar las heridas de sus bases, que hasta hace algunas semanas estaban convencidas de que podrían ganarle la pulseada a Sebastián Pareja, el armador bonaerense designado por la hermana presidencial.

Aun así, en el lado karinista del triángulo de hierro esperan contar con el poder de fuego digital de los jóvenes tuiteros dentro del ecosistema libertario. “Les ganamos, pero queremos dar vuelta la página de esta interna”, dijo a Letra P una fuente relevante de los armadores territoriales, tras señalar que debió frenar a muchos de sus coordinadores y militantes que querían alardear del triunfo sobre la tropa que comanda Gordo Dan, Daniel Parisini en el documento.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1947400314757283893&partner=&hide_thread=false

“Apenas se confirmaron las candidaturas, todos querían salir a tuitear para devolverles las chicanas de estos meses, pero los frenamos para no hacer más ruido del que ya hay”, amplió uno de los hombres que estuvo hasta la madrugada del domingo en La Plata, donde se presentaron las nóminas para la competencia del 7 de septiembre.

El futuro de Las Fuerzas del Cielo

Pese a que fue relegado en el principal padrón electoral del país, Caputo continúa siendo una voz relevante en otros ámbitos de la Casa Rosada. La semana pasada, el jefe de Estado lo incluyó en la nueva mesa chica conformada para reabrir el vínculo con los gobernadores y blindarse frente a posibles embates de la oposición en el Congreso.

De aquella reunión, que pasó por debajo del radar de los medios de comunicación, participaron los hermanos Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; el ministro de Economía, Toto Caputo, y el asesor Caputo. El objetivo fue abrir el juego al ala dialoguista de Balcarce 50 y mejorar la gobernabilidad, tras semanas de tensión con los gobernadores por el armado electoral que promovió Lule Menem.

Pese a ser marginado de las listas, Caputo tiene mucho poder en la administración libertaria: en el Ministerio de Salud, la SIDE, la ARCA y el Ministerio de Justicia. Los jóvenes de su agrupación buscarán ampliar su base territorial antes de fin de año, con la expectativa de disputar un segundo round.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1947398313679954164&partner=&hide_thread=false

Para eso, primero deberán levantarse del letargo y del bajo perfil al que fueron sometidos por el menemismo. Deberán retomar las primeras banderas con las que salieron a militar el nombre de Milei: “Somos la guardia pretoriana del Presidente”. Se abrazan a ese lema y creen que muchos de los que en diciembre ingresarán a la Legislatura bonaerense “traicionarán” a La Libertad Avanza, como lo hizo un grupo de ocho legisladores en el amanecer de la gestión.

Una sola candidatura

La noche del viernes, 24 horas antes de la fecha límite inicial para presentar listas, llegó al despacho que Pareja tiene sobre calle Mitre, a metros de la avenida 9 de Julio, un pedido desde el Salón Martín Fierro, base operativa de Santiago Caputo: una lista con nombres propios para sumar a la boleta de Alianza La Libertad Avanza.

Había 20 nombres, de los cuales pretendían poner ocho en lugares a salir. Entre los primeros figuraban Nahuel Sotelo, secretario de Culto y Civilización, para encabezar la nómina de Tercera sección electoral; Mariano Pérez, periodista e influencer libertario, para ocupar el quinto lugar de la misma boleta; y Lucas Luna, uno de los hombres de mayor confianza de Caputo, para integrarse en la Segunda o la Sexta.

El pedido original también incluía a Felipe Ferrández, que finalmente quedó segundo en la lista de concejales de Bahía Blanca; Soledad Pedernera, impulsora de Universitarios de La Libertad Avanza (ULLA) y asesora legislativa de Sotelo; y Agustín Puiggari, excandidato a intendente libertario en San Miguel. Excepto Sotelo, todos fueron excluidos.

Embed - https://publish.x.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1947383174507728990&partner=&hide_thread=false

Vetos de Karina Milei de último momento

Un día después de presentar las propuestas, comenzaron los rechazos por parte del sector karinista. Aquella misma noche, Pareja se mostró intransigente con la mayoría de los nombres, en especial con Sotelo y Luna, por lo que sólo ofreció el tercer lugar de la Tercera para “Marianito” Pérez y la cabeza de lista de concejales de Quilmes para un funcionario de Cancillería.

La oferta no conformó al equipo de estrategas digitales que, acorralado, aceptó pasadas las 21 quedarse con el quinto lugar de la Tercera si allí se ubicaba a Sotelo. Así fue. Por esa razón, el secretario de Culto y Civilización fue uno de los últimos en firmar su candidatura en el búnker libertario ubicado en calles 13 de La Plata. Lo hizo de mal humor y esquivando a la prensa. Esa noche, la confirmación llegó a Letra P por fuentes del espacio.

Sin lugar para Pérez ni Luna -conocido en redes sociales con el nombre de Sagaz-, la agrupación de Caputo quedó sin margen de negociación. Al filo del cierre de listas, el tuitero David Urbani firmó como segundo suplente por la Sexta, acompañado por la influencer libertaria Sofía Lo Piccolo, visiblemente nerviosa y apurada.

Karina MIlei y Santiago Caputo.
Eduardo Lule Menem, enfrentado a Santiago Caputo. 

También te puede interesar