OPOSICIÓN | ENTRE RÍOS

Gustavo Bordet milita la agenda eléctrica en Diputados para no perder terreno en la pelea provincial

Empuja el proyecto de aumento de regalías y la baja del IVA en la factura de luz, que tiene la aprobación del Senado. El antecedente de Kueider vs. Alberto Fernández.

El diputado nacional por Entre Ríos Gustavo Bordet anunció que será él quien encabece las negociaciones para lograr la sanción en la Cámara de Diputados del proyecto que busca bajar la tarifa eléctrica. No es casual. La cuestión energética se coló fuerte en la política local del último tiempo y despertó voces de todos los coros.

Las razones por las que Entre Ríos pretender liderar este debate se explica básicamente por su condición de provincia productora. Desde ese lugar, entrerrianos oficialistas y opositores se cargaron al hombro la cuestión energética con más ahínco que nunca cuando empezaron a llegar boletas con fortísimos aumentos. La pulseada por los recursos que reclama la provincia viene de largo tiempo y fue determinante para que el año pasado el senador Edgardo Kueider pegara el portazo y se fuera del albertismo.

Kueider motorizó el proyecto de ley que aprobó el Senado y que ahora se pone al hombro Bordet en Diputados. En su momento el senador entrerriano pretendía que se incluya a la provincia entre las zonas cálidas. No lo logró. Pero sí se quedó con la media sanción que ahora buscará completar su socio político. La relación entre ambos es histórica y cuando parecía que podían surgir caminos políticos separados, la agenda energética los juntó para la foto detrás del mismo objetivo.

bordet kueider 2024.jpg
El diputado nacional Gustavo Bordet junto al senador nacional Edgardo Kueider, esta semana, cuando se mostraron  juntos para impulsar el proyecto que baja el IVA a la tarifa de la luz.

El diputado nacional Gustavo Bordet junto al senador nacional Edgardo Kueider, esta semana, cuando se mostraron juntos para impulsar el proyecto que baja el IVA a la tarifa de la luz.

Las chances del proyecto que empuja Gustavo Bordet

El exgobernador dijo que espera el acompañamiento tanto de la oposición como del oficialismo en el Congreso. “Quienes hoy son oficialismo y sus aliados de Juntos por el Cambio hicieron toda la campaña prometiendo la baja de impuestos y la reducción impositiva, y en este caso se trata de eso”, señaló en diálogo con Letra P.

La nueva ley propone reducir el IVA en la tarifa eléctrica; que las distribuidoras no cobren cargos extra; aumentar las regalías que cobran las provincias productoras de energía –como Entre Ríos con Salto Grande– y que ese recurso se destine a reducir la tarifa dentro de Entre Ríos.

La iniciativa también avanza en la federalización de los costos de transporte de la energía para evitar distorsiones como que Buenos Aires pague menos que el resto de las provincias. “Un capítulo más del brutal ajuste que está llevando adelante el gobierno de Javier Milei se vive en los hogares y pymes argentinos que están recibiendo facturas de luz con aumentos exorbitantes, difíciles de afrontar”, dijo Bordet. La iniciativa impulsa el incremento de las regalías que perciben las provincias productoras de energía, que pasarían del 12% actual al 20%, y deberá ser destinado, según dice el proyecto, a la reducción del costo de la tarifa eléctrica.

Además, reduce del 21 al 5% el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la tarifa eléctrica cuando se trata de consumo familiar y del 27% al 10,5% para usuarios comerciales, industriales y pymes. El texto aprobado en el Senado establece que las distribuidoras energéticas no podrán cobrar cargos extras, ya que “las tasas y contribuciones que cobran a los usuarios encarecen el precio final de la boleta de luz”.

Qué piensan en Juntos por Entre Ríos

Letra P consultó sobre las posibilidades que tendría este proyecto en el recinto. Una fuente directa del bloque opositor de JXER anticipó que la propuesta podría funcionar y coincidió con la baja impositiva, aunque fue cauto a la hora de imaginar la trayectoria legislativa y los acompañamientos que podría cosechar de bloques por fuera de los entrerrianos. “Hay que ver cuántos votos se logran juntar”, avisó.

“La pelea acá es política y está claro que no hay soluciones mágicas. Pero está bien avanzar con la cuestión de abaratar el sistema”, apuntó.

La mesa grande del Peronismo entrerriano con Gustavo Bordet y Rosario Romero en el cabezal.
Guillermo Michel reunió en Concordia a Gustavo Bordet, Enrique Cresto, y a los precandidatos de la interna peronista del año pasado, Ángel Giano y Armando Gay.

También te puede interesar