NUEVO GOBIERNO A SOLA FIRMA

Rogelio Frigerio avala las reformas de Milei, pero prefiere que pasen por el Congreso

El gobernador expresó que las medidas marcan "el norte hacia donde tiene que ir el país" y que serían más fuertes con apoyo legislativo. Rechazo total del PJ.

El gobierno de Entre Ríos recibió las medidas concentradas en el mega DNU anunciado este miércoles por Javier Milei. Aunque con ciertos reparos, Rogelio Frigerio entiende que los planteos del presidente tienen, en líneas generales, el norte correcto. Para tener más precisiones, durante la mañana de este jueves mandó a su equipo económico a elaborar un informe integral sobre el impacto en la provincia y sobre el final de la tarde dio su aval por la red X: "Coincido con gran parte de las primeras medidas que presentó ayer el presidente @JMilei. En su mayoría son similares a las del programa económico de JxC en la última campaña electoral. Representan un norte de hacia dónde tiene que ir nuestro país".

"La discusión y aprobación de éstas propuestas en el Congreso Nacional, le darían más fortaleza y sostenibilidad de cara al futuro y sería una muestra contundente para el mundo que Argentina empieza a dejar atrás decididamente las políticas que nos llevaron al fracaso", expresó.

Un funcionario con oficina en Paraná confió a Letra P que hay cierta preocupación por el correlato que las medidas pudieran tener. Si bien lo esperaban, temen que el “shock de ajuste” impacte aún más en las cuentas de la provincia, que enfrenta por estos días la suspensión de la obra pública por sesenta días y un escenario de vencimientos de deuda en dólares que Frigerio tendrá que resolver en el corto plazo.

En ese sentido, celebran el anuncio de restitución de Ganancias e IVA que alivia la merma en la coparticipación. Frigerio anunció que la provincia tomó deuda para pagar sueldos de diciembre como consecuencia de la medida anunciada en campaña por el ex ministro Sergio Massa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1737950777191121295&partner=&hide_thread=false

“Milei está intentando darle algo de sentido común a la organización del Estado, porque hace años que en Argentina gastamos más de lo que entra, por eso me parece que el DNU está enfocado en el problema de manera correcta”, valoró otro funcionario en diálogo con este medio. En la misma línea, destaca que el mensaje del presidente mostró tal cual es “la situación actual del país”, y concuerda con que es necesario ajustar a esa realidad la dimensión del gobierno.

Sobre el impacto de las medidas, Milei se sinceró ante algunos gobernadores y les dijo que el shock significará “pasarla mal” seis meses pero que luego de ese período “el país va a empezar a crecer”. Esa confianza se detecta en algunas personas del gabinete provincial que apuestan a medidas como la de la “modernización del mercado laboral”.

“Los resultados del sistema laboral tal como lo conocemos te hablan de fracaso, tenemos que ir a la modernización de leyes que permitan dar vuelta la realidad para facilitarle la vida a las empresas”, explicó uno de ellos a Letra P.

Entre lo que cuestionan, la privatización de empresas estatales pica en punta. En el frigerismo reconocen que algunas “están de sobra”, pero rescatan el rol estatal de YPF, entre otras, y anticipan que una medida similar no está en estudio para Entre Ríos. “Vamos a mantenerlas estatales, pero las vamos a ordenar para que funcionen bien”, aclaran.

La oposición peronista, abroquelada

En la vereda opositora, el peronismo salió en tándem a cuestionar y declamar la ilegalidad del DNU publicado. El primero en alzar la voz fue el exgobernador Gustavo Bordet, quien publicó en su red social de X su preocupación sobre el riesgo que corren “los valores de la República”.

“El DNU del presidente pretende avasallar las atribuciones del Congreso con medidas que dañan profundamente a los trabajadores, a los jubilados, a la clase media, y a las Pymes. Se trata de una norma que concede facultades para violar la Constitución Argentina”, sostuvo.

“Los valores de la República que muchos dicen defender hoy están en riesgo. El que crea que puede despreciar la democracia, sufrirá el rechazo del pueblo. Nuestra fuerza política defenderá la institucionalidad a rajatabla. No se vulneran derechos en nombre de la libertad”, agregó, adelantando su posicionamiento en el Congreso Nacional desde su banca de diputado.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbordet%2Fstatus%2F1737802580548374637&partner=&hide_thread=false

El bloque de diputados y diputadas provinciales de Más Para Entre Ríos emitió un comunicado en la misma línea que Bordet pidiendo que el Congreso nacional rechace del DNU. En sus argumentos, apuntaron que se trata de un DNU “de nulidad absoluta ya que concede facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo violando las prohibiciones establecidas en el artículo 29 de la Constitución”.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FStrattaLaura1%2Fstatus%2F1737821695547744425&partner=&hide_thread=false

El senador nacional Edgardo Kueider fue otra de las voces en contra. “El DNU es inconstitucional. El Senado está en condiciones de funcionar, por lo que el Gobierno Nacional debería haber convocado a sesiones extraordinarias y remitir los proyectos de ley que considere necesarios para su tratamiento legislativo”, dijo.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FEdgardoKueider%2Fstatus%2F1737877339067805950&partner=&hide_thread=false

Maximiliano Pullaro dedicó la mañana del jueves a analizar los alcances del DNU de Milei
El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, junto a la vicegobernadora, Alicia Aluani, y el gabinete provincial.

También te puede interesar