NUEVA OPOSICIÓN | ENTRE RÍOS

Gustavo Bordet da un paso al costado y el PJ provincial inicia el camino de la sucesión

El exgobernador no seguirá al frente del partido. Los nombres que suenan para reemplazarlo. Elecciones internas el 10 de marzo y la unidad como antídoto.

El Partido Justicialista de Entre Ríos tendrá elecciones partidarias el próximo 10 de marzo. Después de la prórroga de mandatos por la pandemia, y la suspensión de las elecciones internas previstas para mediados de este año, la renovación de la conducción sucederá ahora con la principal fuerza política de la provincia jugando como oposición. La derrota ante Rogelio Frigerio es el principal condicionante para el partido que preside el exgobernador y diputado nacional Gustavo Bordet, quien ya avisó que no renovará.

El partido elevó a la Justicia Electoral el cronograma para la realización de las elecciones partidarias, habilitando el proceso de afiliación hasta principios de febrero. Los mandatos habían sido prorrogados a través de un congreso provincial en contexto de pandemia. Luego se estipuló que la fecha para la elección sería el 25 de junio de este año, pero el escenario electoral nacional y provincial, la simultaneidad de esas elecciones, complicaron la logística y finalmente fueron suspendidos.

La convocatoria para el 10 de marzo del año que viene fue informada por el propio Bordet, presidente del Consejo Provincial, quien avisó al mismo tiempo que no competiría por la renovación de su cargo partidario. “Hay personas muy valiosas capaces de producir renovaciones en nuestra fuerza política de cara al futuro”, sostuvo. La nueva era del peronismo entrerriano encuentra al ex mandatario cumpliendo funciones como legislador nacional, lejos de la cotidianeidad de su tierra. El corrimiento del principal líder provincial abre interrogantes sobre el perfil de la nueva conducción y permite especular sobre el estilo de liderazgo y los equilibrios internos para la nueva etapa.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Fbordet%2Fstatus%2F1738272168574661035&partner=&hide_thread=false

Entre los nombres que suenan para la sucesión, aparece el de Adán Bahl. Ex intendente de Paraná y ex candidato a gobernador, perdió por menos de dos puntos con Frigerio y esa acotada diferencia lo convirtió en uno de los más sólidos para encarar el liderazgo opositor. En el llano desde el 10 de diciembre, anunció que volvía a la actividad privada pero que no dejaría de hacer política. “¿Qué va a hacer el día después del 10 de diciembre?”, le preguntaron entonces. “Por lo pronto retomar la profesión, seguramente, y ayudar. No me imagino en un cargo municipal ni provincial”, respondió.

La ex vicegobernadora Laura Stratta es otra que suena para entrar en carrera. Aunque no manifestó públicamente sus intenciones, logró imponerse como presidenta del bloque opositor en la Cámara de Diputados, rol que cumple tras haber sido elegida diputada provincial en octubre, y se consagró como la conductora del espacio, desplazando a nombres como Enrique Cresto.

El exintendente de Concordia viene de sufrir la derrota del peronismo en su ciudad, después de cuarenta años. Con ese antecedente, sabe que sus chances de conducir el partido son menores, aunque en algunas declaraciones periodísticas cuestionó el estilo que Bordet tuvo durante ocho años y pidió un partido con “más apertura”. Un aliado del concordiense en esta empresa podría ser el ex gobernador Sergio Urribarri.

El cuarto nombre es el del intendente de Concepción del Uruguay. José Eduardo Lauritto retuvo el poder en un bastión histórico en un contexto en el que el peronismo perdió Concordia y Gualeguaychú.

En Paraná Rosario Romero quedó al mando de la intendencia que heredó de manos de Bahl. Esa territorialidad en la capital podría ser un activo político para subir algunos casilleros en la lista para marzo.

En la rueda de consultas sobre cómo se arma el escenario electoral, hubo quienes recordaron que en la vicepresidencia del partido aún se encuentra el propio Urribarri. Marcan como antecedente que, aunque haya dejado el mandato, continuó en el partido y señalan que Bordet podría imitar esa actitud para neutralizar una renovación que “expulse” a las viejas conducciones.

Según pudo averiguar Letra P, se agotarán las instancias para que haya lista única para el Consejo provincial y en las conducciones de Unidades básicas donde sea posible. “Una especie de moción de no innovar, meterlos a todos adentro e ir suturando heridas hasta llegar a 2027 con cierto grado de unidad”, graficó una fuente partidaria consultada por este medio.

El cronograma fijado indica que el próximo 3 de febrero cierra el padrón de afiliados y el 17 será la fecha límite para la presentación de listas. Los cargos a elegir son para el Congreso Provincial, el Consejo Provincial, Consejos Departamentales, Consejos de Unidades Básicas y Rectorado (del instituto de capacitación del PJ).

Gustavo Hein juró como presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos.
Gustavo Bordet y Rosario Romero juntos, este lunes en el despacho de la intendenta.

También te puede interesar