JUNTOS EN EL BARRO

Gritos, reproches y reclamos en el PRO: crónica íntima de un Zoom de alto voltaje

El bullrichismo resiste la incorporación de Espert a la alianza y el larretismo mete presión. El rol clave de Macchiavelli y Angelini. La mesa nacional de JxC tendrá la última palabra.

El consejo nacional del PRO fue convocado el martes, a las 18, por el secretario general del partido, Eduardo Macchiavelli, uno de los principales armadores de Larreta. El objetivo era pedirle explicaciones al actual titular del PRO, Federico Angelini, sobre su negativa para rubricar el acuerdo con Espert el pasado lunes cuando se reunió la mesa nacional de JxC.

Desde el minuto cero, la charla virtual entre la dirigencia del PRO fue tensa. Hubo reproches, gritos y reclamos. Hace una semana, el consejo del PRO resolvió que toda alianza deberán llevar las firmas de las dos figuras contrapuestas dentro del macrismo, Angelini por el bullrichismo y Machiavelli por el larretismo.

“Vamos a avanzar en el tema Espert, sin que esto signifique que ingrese o no”, adelantó uno de los miembros del PRO que estuvo en la charla. Angelini se desconectó del Zoom sabiendo que la tensión por ese acuerdo y también por el acercamiento al gobernador Juan Schiaretti irá en aumento en los próximos días.

En el horizonte hay dos eventos claves que terminarán por definir los acuerdos partidarios. El primero será el lunes 12 de junio cuando se reúna la convención radical. El segundo, cuando vuelva a verse las cara los presidentes de los partidos que integran JxC.

Tras el encuentro virtual, Larreta niveló el escenario con Bullrich en cuanto a los objetivos detrás de las ampliación de JxC. Si el jefe de Gobierno busca a Schiaretti para recuperar terreno en Córdoba, la exministra de Seguridad quiere fuera de la interna presidencial a Espert, quien podría sacarle votos.

Angelini y Macchiavelli deberán agotar todas las instancias de diálogo entre ambas partes del PRO para darle un cierre a la incorporación de Espert, mientras la UCR y la Coalición Cívica se preparan para hacer lo mismo pero condicionando al macrismo con el desembarco de Schiaretti.

“Un partido de adultos estaría pensando hoy si gana por 30 o 40 puntos de diferencia. Sien embargo, nuestro espacio adolescente y autodestructivo desplegó lo peor de la política y ventiló las miserias”, reconoció un dirigente del PRO, a modo de autocrítica.

larreta avanzo en incorporar a espert a jxc, pero el macrismo logro patear los plazos
Juan Schiaretti en Córdoba junto a Martín Llaryora y Gustavo Brandan. 

Las Más Leídas

También te puede interesar