Elecciones 2025

En la Patagonia, los alfiles de Sergio Massa se balancean entre el peronismo y los gobernadores

En Neuquén y Río Negro, el massismo quiere hacerse un lugar en la lista para las legislativas. Los nombres y el peso de la interna del PJ a nivel nacional.

En la Patagonia, el massismo balancea su relación con los gobernadores Rolando Figueroa(Neuquén)y Alberto Weretilneck(Río Negro), mientras se cocina la opción electoral de lo que fue Unión por la Patria (UP). Las principales figuras del Frente Renovador (FR) aguardan coordenadas para sacarse la modorra y desprenderse del “derrotismo”, como pidió Sergio Massa en el congreso partidario.

En ambas provincias, las espadas locales cultivaron una muy buena relación con los jefes provinciales acumulando así caudal político, explicitado en la última campaña presidencial. En un nuevo tiempo, la relación se marca con la realidad de cada distrito.

image.png
Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa y Sergio Massa. Sociedad  política en la Patagonia.

Alberto Weretilneck, Rolando Figueroa y Sergio Massa. Sociedad política en la Patagonia.

Neuquén y el gran frente

Carlos “Chino” Sánchez es el referente del FR en Neuquén. Como delegado de Massa, se sentó en la mesa que presentó el frente La Neuquinidad en el desafiante tiempo que se avecina para Figueroa, cuando deba enfrentar en octubre a La Libertad Avanza.

Tuvo un destacado discurso durante el congreso renovador en la costanera porteña, cuando se refirió a la instancia que atraviesa el distrito y la oportunidad de darle músculo a la opción de Rolo, que pone todo para enfrentar al espacio que coordina Nadia Márquez.

Para Sánchez será natural el nuevo tiempo. Cuando fue diputado provincial, en dos períodos consecutivos hasta 2023, labró una gran relación con el Movimiento Popular Neuquino (MPN) y hasta jugó con una candidatura al Congreso en 2017.

image.png
Carlos Sánchez bien cerca de Sergio Massa en el Congreso del Frente Renovador.

Carlos Sánchez bien cerca de Sergio Massa en el Congreso del Frente Renovador.

“Empezamos a participar de la mesa del gobernador, en una clara manifestación de poner en valor al partido en Neuquén”, le dijo Sánchez a Letra P. “Tenemos que resurgir y ponernos en una mesa, tiene un valor”, sumó el dirigente con base en Plottier, un distrito importante en el organigrama de municipios neuquinos.

“Queremos participar, instamos a reconstruirnos para ser una alternativa al gobierno nacional”, añadió. Sus declaraciones ratificaron las coincidencias ideológicas y metodológicas con el hijo descarriado del Movimiento Popular Neuquino (MPN), que coordina especialmente el avance del funcionariado en el armado de listas.

El juego en Río Negro

Alejo Ramos Mejía quedó al frente del organigrama partidario en Río Negro, que se terminó de formar hace casi un año. La idea, blanqueó el abogado que pasó por la Legislatura entre 2015 y 2019, es “trabajar por una candidatura” massista este año. La directriz dependerá de lo que delinee Massa para la región Patagonia.

WhatsApp Image 2025-03-24 at 10.58.35.jpeg
Ramos Mejía y Sergio Massa. El Frente Renovador busca espacio en Río Negro y la Patagonia.

Ramos Mejía y Sergio Massa. El Frente Renovador busca espacio en Río Negro y la Patagonia.

Como explicó Letra P, es muy buena la relación entre el tigrense y la cúpula de JSRN desde que el oficialismo rionegrino decidió jugarse a favor del candidato que promovía el panperonismo.

A la espera de una definición en la Patagonia

Nosotros trabajamos en la línea de Sergio Massa, que es la unidad. Tenemos el partido y representamos una gran porción del panperonismo”, deslizó el barilochense a este medio.

Ramos Mejía integra la mesa nacional del FR, por eso estuvo en la reunión en la Ciudad de Buenos Aires. “Lo vi bien a Sergio, el mensaje fue 'aflojen con el derrotismo'. Pidió unidad y bajar el internismo”, sumó desde la ciudad lacustre.

Desde que venció el mandato en el parlamento rionegrino, el massismo trabajó particularmente en la actividad partidaria y puentea a lo que quedó de Unión por la Patria para presentarse como una opción concreta. Hasta logró que el cipoleño Horacio "Nacho" Pierucci fuera nombrado director del Registro Civil y Capacidad de las Personas, en una muestra de acercamiento a Weretilneck.

Pasadas las elecciones municipales del 27 de abril, en la que habrá novedades para algunos referentes partidarios, comenzará la carrera por los puestos en las listas. Para el massismo rionegrino, resta definir si acompaña al justicialismo o suma músculo en el armado de Weretilneck.

Massa y el presidente del Frente Renovador, Diego Giuliano, uno de los diputados de Unión por la Patria que se desmarcó en las votaciones. 
Massa Kicillof Kirchner

También te puede interesar