CONGRESO | DIPUTADOS

Elisa Carrió presiona a Martín Lousteau para eliminar los fondos reservados de la SIDE

El economista tiene los votos claves. La semana pasada los retaceó y frustró la sesión. El bloque de la chaqueña exige que ayude. Reunión de bloque decisiva.

"Tuvimos una votación la semana pasada para incluirla en el temario, tuvimos 135 votos para tener cuórum y rechazar el DNU. Espero que el gobierno no opere sobre el bloque radical u otros bloques para bajar diputados porque el número debería estar consolidado", sostuvo en declaraciones radiales Juan López, de la Coalición Cívica.

La reunión es a las 16 a puertas cerradas y por la noche, el bloque radical de la cámara baja se reunirá para definir una posición sobre la sesión del día siguiente. Hay siete integrantes de la bancada que firmaron la solicitud, que motoriza el bloque Encuentro Federal, liderado en este tema por Nicolás Massot y Margarita Stoblizer.

El temario incluye un proyecto de la diputada para declarar nulo el DNU y el tratamiento específico de la medida, que si es rechazada por las dos cámaras queda anulada.

Martín Lousteau, decisivo

López y Massot basan sus esperanzas en la votación que se hizo durante la sesión para incorporar el DNU, que tuvo 135 votos, seis más que la mayoría simple, pero insuficiente para alcanzar los tres cuartos necesarios para sumar un tema al orden del día.

Hubo sólo cinco votos radicales en contra de debatir sobre fondos reservados ese día: los mendocinos Lisandro Nieri y Pamela Verasay (cercanos al gobernador Alfredo Cornejo), el tucumano Roberto Sánchez, el correntino José Tournier (quien responde al mandatario Gustavo Valdés) y el cordobés Luis Picat. El catamarqueño Francisco Monti y Martín Tetaz se abstuvieron.

Los referentes de Lousteau y Emiliano Yacobitti votaron a favor de ampliar el temario aunque, curiosamente, antes habían rechazado una moción de Massot para pasar a cuarto intermedio la sesión y evitar que se pisara con la citada para la mañana siguiente, con el DNU de fondos reservados como único tema.

El economista es decisivo porque si destraba la votación de Diputados, también puede ayudar a una derrota del Gobierno en el Senado, que obligaría a Milei a rescatar los 100 mil millones de pesos que le dio a la SIDE. La única manera de contenerlo que tiene el Gobierno es darle la presidencia de la bicameral que controla ese presupuesto.

Fuentes del bloque radical desestimaron la interpretación de López por la cual haber votado la incorporación al temario del DNU implica su rechazo en el recinto. "¿Desde cuándo acceder a habilitar la discusión de un tema es lo mismo que tomar posición sobre eso?" La discusión decisiva será en el bloque, que se reúne todos los martes.

La UCR ya tuvo un gesto a favor de Milei en este tema: Monti y el senador Víctor Zimmerman no quisieron apurar el tratamiento del DNU de fondos reservados en la bicameral de trámite legislativo, encargada de definir el destino de los DNUs.

Elisa Carrió y Massot, a fondo

Carrió y Massot, que se enfrentaron cuando compartían Juntos por el Cambio, irán a fondo contra los fondos reservados. Durante un encuentro en el Congreso Joven de la Coalición Cívica, realizado el sábado, anticipó que dará pelea hasta el final.

“Estamos ante un neopopulismo conservador que está creando una Corte Suprema de Justicia adicta con la nominación de (el juez Ariel) Lijo y empiezan los movimientos opacos de dinero como los que vemos con el decreto que otorga 100 mil millones de pesos a la SIDE en fondos reservados”, afirmó la chaqueña.

El diputado Ferraro, de la CC, aseguró que el gobierno ya devengó el 80% de los 100 mil millones de fondos reservados. En el Gobierno lo negaron: aseguran que eso figura así en las planillas oficiales porque es dinero que no deja rastros en la ejecución. Sólo puede ser controlado por la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, que aún no se conformó.

Massot fue igual de duro. "El Gobierno es dicotómico: tiene una agenda económica de ordenamiento macro, que comparto, pero una agenda institucional de las peores que hemos tenido", señaló. Y sostuvo que no entiende el apuro por aumentar los fondos reservados de la SIDE a sólo un mes de debatir el presupuesto.

Martín Menem.
Santiago Caputo llega a la Casa Rosada.

También te puede interesar