CONGRESO

Inteligencia: Martín Lousteau desplazó a una senadora de Cornejo y negocia la presidencia con el kirchnerismo

El senador sustituye a la mendocina Juri y busca respaldo de UP para presidir la bicameral. El PRO no se resigna y pide por Goerling Lara. Los fondos reservados, en juego.

Presionados por la Casa Rosada, los gobernadores radicales quieren impedir el cuórum en esa sesión para tratar el DNU sobre los fondos reservados, pero a cambio, en el bloque UCR piden que al menos se constituyó la bicameral de inteligencia.

Al cierre de esta nota, sólo siete de los 34 miembros de la bancada conducida por Rodrigo De Loredo, estaban dispuestos a asistir a la sesión de este jueves. Son los mismos que firmaron la convocatoria, liderados por Facundo Manes.

La negociación fue coordinada paso a paso. Casi en paralelo al inicio de la sesión de este miércoles, Villarruel publicó el decreto con el reemplazo de Lousteau por Juri como vocal de la UCR en la comisión. Yacobitti, de esta manera, garantiza el vacío de sus referentes en la cámara baja para tratar los fondos reservados. El DNU se discutirá en la bicameral de trámite legislativo, dentro de una o dos semanas a más tardar.

De esta manera, el vicerrector de la UCR, que tiene cercanía ambos judiciales y de inteligencia, se quedó con todo: integrará la bicameral además la diputada Mariela Coletta, quien responde a su línea interna del radicalismo. En el bloque UCR del Senado niegan un pacto con el kirchnerismo. "El acuerdo de Martín es con el Gobierno", afirman.

Reacción de Mauricio Macri

El PRO no se da por vencido: exige el control de la bicameral de inteligencia y amenaza con una pelea entre Milei y Mauricio Macri por este tema. "El acuerdo sigue siendo que la presidencia es para nosotros", confirmaron a Letra P fuentes del bloque amarillo de la cámara baja, donde desconocían la citación para el martes.

Por una tradición parlamentaria, la presidencia de la bicameral rotan entre las cámaras del Congreso y la de inteligencia este año corresponde al Senado. Por uso y costumbre, cada vez que en esa cámara se designan miembros de una comisión, se pone en primer lugar a quien tiene acuerdo para presidirla.

En abril, cuando confirmó a los miembros del Senado en la bicameral de inteligencia, Villarruel puso a Goerling Lara en primer lugar. Parecía un acuerdo cerrado, pero no era así.

La comisión nunca se conformó porque el titular de Diptados, Martín Menem, demoró la definición de sus miembros y cuando lo hizo, en julio, dejó fuera a Emilio Monzó, de Encuentro Federal. Le dio dos lugares a La Libertad Avanza, que no tienen integrantes en el Senado.

El PRO tiene dos miembros, aunque también cuenta con Edith Terenzi, radical cercana al gobernador de Chubut, Ignacio Torres. Si los dialoguistas y LLA no se unen no hay mayoría posible, a no ser que aparezca UP, con seis de los 14 votos en la comisión. Son los que podrían ayudar a Lousteau.

Karina Milei, secretaria general de la Presidencia.
Mauricio Macri.

También te puede interesar