La UCR y el PRO se negaron a avanzar en una investigación. Sólo podrían tratarse proyectos de apercibimiento. El sexteto será citado a exponer.
Los seis miembros de La Libertad Avanza que visitaron a represores en el penal de Ezeiza, entre ellos Alfredo Astiz, están cada vez más cerca de evitar una sanción del Congreso por su conducta.
Durante un plenario de las comisiones de Peticiones, Poderes y Reglamentos y de Asuntos Constitucionales, se resolvió citar al sexteto libertario para en tal caso tratar después alguno de los proyectos que plantean una apercibimiento, que no sería más que un llamado de atención.
Por ahora, no prosperaron los proyectos de Unión por la Patria y la izquierda que proponen crear una comisión investigadora para evaluar la conducta de los libertario. En tal caso, esas fuerzas deberían reunir las firmas para dictaminar y luego tratarlos en una sesión.
No parece haber consenso, porque la oposición dialoguista se mostró dispuesta a liquidar el tema rápido y sin sanciones. Fue la postura del PRO, la UCR y Encuentro Federal.
“Esta misma comisión puede investigar si hubiera voluntad. Sospecho que se busca que no haya información y sólo se pide un apercibimiento. Un ‘chá’ ‘chá’ en la cola”, denunció la kirchnerista Paula Penacca, molesta.
Ese fue el planteo de Karina Banfi (UCR) y Silvana Giúdici (PRO), quienes al inicio de la reunión plantearon que el plenario no estaba facultado a investigar. Fue la postura que tomó Silvia Lospennato (PRO), a cargo de la comisión.
El plan frustrado de Unión por la Patria era convertir el plenario en un sinfín de citaciones para investigar la visita a Ezeiza. Así lo anunció Vanesa Siley, quien pidió pruebas documentales y larga lista de citaciones, que incluyeron a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; y al secretario privado de Martín Menem, Shariff Menem.
Bullrich aparece mencionada en chats que difundió la diputada libertaria Lourdes Arrieta, como presunta facilitadora de la visita a Ezeiza. La mendocina, que al igual que Rocío Bonacci dijo haber sido engañada, presenció la reunión.
Banfi salió al cruce “Les quiero pedir a mis colegas que tomemos esto con absoluta seriedad; despojarnos de los discursos de tribuna. Estamos haciendo de esto un circo”, se molestó.
Giúdice fue al grano. Dijo que la visita a represores tuvo una denuncia judicial de Arrieta, que fue desestimada, y en la sesión de agosto tampoco prosperaron los apercibimientos. “Estamos ante un aprovechamiento político de un tema para estirarlo hasta Navidad”.
La propuesta de citar al sexteto libertario la expresó el radical Fernando Carbajal y la tomó Lospennato. Se trata de Bonacci, Arrieta, María Fernanda Araujo, Alida Ferreyra, Beltrán Benedit y Guillermo Montenegro.
El plan de Unión por la Patria era sancionar a Benedit y a Montenegro, a partir de una comisión investigadora que aplique el artículo 188 del reglamento. Los consideran organizadores de la visita y los prevén acusar en función del artículo 66 de la Constitución.
La oposición dialoguista sostuvo que ese paso requiere ir al recinto y no hay voluntad de avanzar. “Este cambio de actitud fue en apenas una semana. El elemento distintivo era que con una comisión especial el tema se iba a investigar sobre los niveles de responsabilidad. Ahora volvemos a fortalecer el plano oscurantista de una sanción”.
La Libertad Avanza buscó dejar libre de culpa a sus pares, a través de un discurso leído del jefe de su bloque, Gabriel Bornoroni. “Todos estamos de acuerdo en repudiar a los que cometieron crímenes de lesa humanidad, en eso no hay diferencias. Desde un primer momento el bloque se puso a disposición para aclarar este tema. No hay ningún plan secreto ni conspiración, el mismo presidente (Javier) Milei ya lo aclaró públicamente”.
“Pero no podemos llevar este tema a una esfera que no corresponde. Empezar a hablar de sanción o expulsión es otra cosa y puede dejar antecedentes muy peligrosos para esta Cámara”.
“Esta Cámara tuvo diputados que se han sacado fotos con personajes como Nicolás Maduro, Fidel Castro, dictadores de otros países que también cometieron delitos de lesa humanidad. Hhoy los diputados que están siendo investigados son de La Libertad Avanza, pero mañana puede ser cualquier diputado de otro bloque”.
“Se puede hacer un reproche ético y político de lo que pasó, pero corresponde que quede en un reproche y que no lo llevemos a cosas con un extremo peligroso Seguramente la sociedad va a juzgar las acciones de estos diputados.“Lo único que se está haciendo es montar un circo político”, consideró.