TRANSICIÓN 2023 | SANTA FE

El socialismo de Clara García copa la segunda línea del gabinete de Maximiliano Pullaro

Por lo menos cuatro cuadros volverán a las áreas que condujeron durante el gobierno de Lifschitz. "Aportamos soluciones", dicen en el partido de la rosa.

Con los once ministros y ministras que integrarán la primera línea de su gabinete ya definidos, Maximiliano Pullaro se aboca ahora a completar los equipos que conducirán cada una de las carteras y los organismos descentralizados que dependen del gobierno provincial. Según cuentan, el criterio para elegir a los mandos medios es “no lotear por partido, sino que vayan los mejores” y, en ese sentido, el sector del socialismo que conduce Clara García picó en punta ubicando nombres importantes en la segunda línea, con pasado en lugares importantes de la gestión de Miguel Lifschitz.

Hay, al menos, cuatro figuras confirmadas de ese sector del partido de la rosa que tendrán roles importantes en el equipo de gobierno. Es el caso, por ejemplo, de Andrea Uboldi, exministra de Salud en la última gestión provincial del socialismo, quien sonó fuerte para volver a conducir esa cartera. Finalmente, Salud estará a cargo de la radical Silvia Ciancio, del riñón pullarista, pero Uboldi la acompañará dentro del organigrama. “Que la acompañe fue condición de Silvia para aceptar el cargo”, amplió una fuente socialista.

Sin que sea una condición para asumir, el próximo ministro de Obras Públicas Lisandro Enrico también hizo fuerza para sumar a su equipo a Pablo Seghezzo. El exdirector provincial de Vialidad se perfila para volver a ocupar dicho cargo. Tiene una vasta experiencia: acompañó a Lifschitz en la gobernación provincial en el lugar mencionado y como secretario de Servicios Públicos en la Municipalidad de Rosario. Además, fue secretario de control y convivencia durante la Intendencia de Mónica Fein.

Existen otros dos “cuadros técnicos” que formaron parte del gabinete del último gobernador socialista y volverán a esas sillas con Pullaro: se trata de la diputada provincial e investigadora del CONICET Erica Hynes, quien fue ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva -entre 2017 y 2019- y volverá a ocupar ese rol -aunque ahora será una Secretaría- y Verónica Geese, quien fuera secretaria de Energía con rango ministerial y volverá a serlo, pero probablemente dentro del organigrama del Ministerio de Desarrollo Productivo que conducirá Gustavo Puccini.

Formados al calor de doce años de gobierno provincial y treinta años de gobierno municipal, el socialismo usó su ejército de cuadros técnicos como prenda de negociación: sabían que iban a ser necesarios y que eso les permitiría participar en más de un área de gobierno. “Aportamos soluciones”, decían apenas empezó a rosquearse el gabinete. Ahora, hacen gala de sus logros: “No forzamos nada, los llaman porque están preparados”.

Así las cosas, tras negociar una propuesta en conjunto con el socialismo que conduce el exgobernador Antonio Bonfatti y fracasar en el intento, el sector del partido de la rosa que conduce García se aseguró lugares importantes en ministerios de peso como Desarrollo Productivo, Salud y Obras Públicas. A eso se le suma la cartera de Ambiente, que conducirá Enrique Estevez y contará con otras figuras socialistas de trayectoria en sus cargos más importantes. El bonfattismo también tendrá lo suyo: Susana Rueda será la ministra de Cultura.

Clara García, ganadora en Diputados, y el gobernador electo Maximiliano Pullaro
El diputado Enrique Estévez, nombre que el socialismo le pide a Pullaro para Medio Ambiente.

También te puede interesar