19N SEGUNDA VUELTA

Javier Milei le pidió a la Justicia que sean válidas las boletas de las PASO

Tras una semana atravesada por las denuncias libertarias de posible fraude, en UP y en LLA advierten que hay listas mutiladas para neutralizar el voto. Carta libertaria.

“Hemos recibido información de distintos distritos del país, fundamentalmente de la provincia de Buenos Aires y de Chaco, que indica que hay una gran cantidad de boletas circulando en las escuelas que se corresponden con las aprobadas por nuestra alianza en las PASO del 13 de agosto". Con ese argumento, Karina Milei y Santiago Viola, apoderados de La Libertad Avanza (LLA), le pidieron a la Justicia Nacional Electoral que tome como válidos los votos que contengan esas papeletas en los sobres.

La fuerza de Javier Milei hizo el reclamo a través de una carta, que sumó un nuevo capítulo al rap de la tijera que se vive desde el inicio de la jornada electoral, con denuncias cruzadas entre LLA y Unión por la Patria por denuncias de boletas cortadas en los cuartos oscuros, con la intención de que pierdan validez los sufragios a la hora del recuento. El artículo 101 del Código Electoral dice serán tomados en cuenta los sufragios mientras se lea, sin rotura o tachadura, el nombre del partido y la categoría de candidatos a elegir.

Hasta ahora, la Justicia aceptó tomar para el recuento las papeletas correspondientes a las generales y no las de las PASO, como pide ahora LLA, ya que en aquel momento eran precandidaturas.

Solicita por boletas PASO (1).pdf

“Están cortando y poniendo boletas falsas; cortan el sello o número de lista”. El mensaje de alerta se viralizó en los Whatsapp de la dirigencia y la prensa a poco de iniciada la jornada electoral. Quienes denunciaban la maniobra orquestada para lograr la impugnación del voto rival eran… las dos fuerzas políticas que se disputan el ballotage que protagonizan este domingo Javier Milei y Sergio Massa.

La militancia de Unión por la Patria y de La Libertad Avanza coincidía en gritar a los cuatro vientos la misma situación. En la zona norte del conurbano se quejaba el peronismo. En la zona sur, el espacio libertario.

boleta massa.jpeg

Las boletas que no cuentan con el número correspondiente a la nómina pueden ser una causa de que el voto resulte impugnado. Por eso, la avivada preocupaba en ambos campamentos. En casos similares, el presidente de mesa o la justicia tienen que hacer valer la voluntad del elector. Sin embargo, es la Cámara Nacional Electoral la única autoridad que puede evitar una polémica al respecto aclarando el asunto por medio de una resolución.

Las irregularidades fueron planteadas en una reunión de apoderados ante la Junta Nacional Electoral. En el caso de UP, señalaron que en la zona norte del Gran Buenos Aires se registraron boletas de Massa falsas o con el número de lista arruinado. También contaron que detuvieron a un fiscal de LLA en Quilmes por querer robar las papeletas de UP.

El intendente de San Fernando, Juan Andreotti (UP), confirmó en una declaración a la prensa que en su distrito militantes de LLA rompieron y robaron boletas. "Son casos menores, va a ser una jornada tranquila", intentó desdramatizar.

Fuentes del equipo de Milei informaron temprano que aparecieron papeletas del economista cortadas en distritos de la provincia de Buenos Aires, como San Antonio de Areco, Salliqueló, San Nicolás y Moreno.

boleta Milei.jpeg

En el búnker libertario denunciaron, además, que en Berazategui había hasta cuatro fiscales por mesa de UP, cuando sólo está permitido uno. "No los podíamos sacar", aseguraban en LLA, dónde, por temor al robo de boletas, redujeron la entrega a los juzgados electorales. La mayoría quedaron en manos de sus propios fiscales.

Al mediodía, hubo una reunión de apoderados en la Junta Electoral en la que se especificaron las denuncias. Los apoderados de LLA pidieron que sean válidas las boletas de las primarias, porque detectaron que algunas circulan en la provincia de Buenos Aires. Es que, por el momento, la única comunicación de la CNE previa a los comicios se refirió a que no se considerará válido el voto que se efectivice con una boleta correspondiente a las primarias de agosto pasado.

Ahora, las boletas que aparezcan en los sobres después de las 18 con el borde cortado y sin la numeración pueden derivar en votos impugnados y generar problemas en el escrutinio. Será un debate para la justicia electoral, mientras transcurre una segunda vuelta caliente, que al mediodía sumaba los reclamos del apoderado de Unión por la Patria en la provincia de Córdoba.

rotura voto presentado.pdf

"Es una mecánica organizada. Alguien bajó línea y dijo que le saquen el número a la boleta", especificó por su parte Malena Galmarini, virtual jefa de la campaña de Massa, quien añadió en diálogo con la prensa que la situación se repite en todo el país y que los apoderados del frente oficialista solicitarán a la CNE que considere válidos los botos con esas boletas mutiladas.

“Nos acusaron de hacer fraude y quienes intentan romper la transparencia de este proceso electoral democrático son aquellos que nos acusaron”, apuntó la titular de AySA a La Libertad Avanza y expresó que “aunque las boletas estén rotas son válidas”.

Por último, le pidió a la fuerza opositora que "hagamos las cosas como corresponde, así todos los argentinos y las argentinas pueden votar a quien tienen ganas de votar”.

la bomba de pamela: ¿ficcion o reality?
interactivo: el pais vota sobre este mapa disenado por el 22-o

También te puede interesar