SENADO

El oficialismo quiere sancionar la semana que viene la reforma de Ganancias de Sergio Massa

El proyecto aprobado en Diputados se tratará este jueves en comisión, para que sea incluido en una sesión siete días después, junto a la ley de alquileres y pliegos judiciales.

El Frente de todos aceleró en el Senado el tratamiento del proyecto de ley aprobado este martes para eximir del pago de Ganancias a empleados y jubilados, promovido por el ministro de Economía y candidato presidencial Sergio Massa, con la expectativa de convertirlo en ley en una sesión prevista para el jueves 28, a tres días del primer debate presidencial. Para llegar con el cronograma, este jueves la iniciativa será tratada en la comisión de Presupuesto, presidida por el riojano Ricardo Guerra.

Las autoridades del oficialismo confían en tener los votos para la sanción definitiva, porque a sus 31 miembros se le sumarían los votos de Alberto Weretillneck, Magdalena Solari Quintana y Clara Vega, quienes suelen asociarse al FdT. Además, podrían respaldar cuatro integrantes de Unidad Federal que hasta febrero eran oficialistas: Guillermo Snopek, Edgardo Kueider, María Eugenia Catalfamo y Carlos Espínola, el único que hasta ahora no tuvo gestos con sus excompañeros.

En este escenario, sobraría un voto para abrir el recinto y aprobar la norma, que promueve que sólo paguen Ganancias quienes ganen $1.770.000 brutos mensuales, con escalas de entre 27 y 35%. En Diputados, Juntos por el Cambio votó en contra al igual que Córdoba Federal, el bloque identificado con el gobernador Juan Schiaretti, que en el Senado está representado por su esposa, Alejandra Vigo, la quinta integrante de Unidad Federal. Sí apoyaron la reforma en la Cámara baja los bloques de Izquierda y de La Libertad Avanza (liderado por el candidato presidencial Javier Milei).

La hoja de ruta de las autoridades del FdT en el Senado indica que Ganancias se trate en una sesión el 28 junto a la nueva ley de alquileres, un tema en el que también acordaron con la bancada de sus exmiembros. Se trata de una modificación al proyecto que corrigió la legislación actual, promovido por JxC y aprobado el 23 de agosto en Diputados. Como explicó Letra P, hay consenso para sostener los contratos a tres años, pero resta definir bien el índice de actualización.

La sesión tendrá un capítulo para mostrar la fisura de Juntos por el Cambio, con el tratamiento del proyecto para regular alquileres temporarios, consensuado entre el Frente de Todos y la UCR, pero rechazado por el PRO. La candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich, debió aclarar que estaba en contra.

Este jueves la comisión de Presupuesto continuará el debate del proyecto para rescatar a los deudores UVA, aprobado este año en Diputados, pero por ahora sin respaldo en la Cámara alta, donde todos los bloques quieren hacerle modificaciones. Si lo encuentran, el tema llegará al recinto el 28.

Peleas por pliegos

El capítulo más álgido de la sesión que prepara el FdT son los 75 pliegos para nombrar a jueces fiscales y defensores oficiales, que en dos oportunidades no llegaron al recinto porque Weretilneck y tres exoficialistas de Unidad Federal no quisieron ayudar con el cuórum. Tomaron esa actitud Snopek, Kueider y Espínola.

El pliego más polémico es el de la camarista Ana Figueroa, en el que se propone extender su mandato 5 años después de la edad prevista de jubilación, que es de 85 años. Como los cumplió el último 9 de agosto, la Corte le pidió su renuncia, pero en el oficialismo están dispuestos a insistir con su tratamiento si tienen los 37 votos.

Tras la salida de Figueroa, el Tribunal que integraba ordenó el juicio oral a Cristina Fernández de Kirchner por dos causas: Hotesur-Los Sauces, en la que está investigada por lavado de activos; y en la que se la acusa de traición a la patria por firmar un memorándum con Irán.

Snopek y Kueider estaban dispuestos a acompañar el pliego de Figueroa en el último intento fallido de sesión. Como explicó Letra P, Weretilneck anunció que no lo votará, pero el oficialismo negocia que al menos de cuórum y se abstenga. Hay conversaciones con Espínola, pero por ahora no lograron convencerlo.

Del resto de los pliegos, hay 28 dictaminados el año pasado, algunos con respaldo de Juntos por el Cambio, que luego decidió no tratar ninguno, con la esperanza de ser gobierno en diciembre y revisarlos. Este año se despacharon en la comisión de Acuerdos otros 47, entre ellos el de Figueroa, que están listos para ser debatidos en el recinto.

Las negociación entre FdT y los federales podría incluir el cajoneo de varios pliegos, porque a estos últimos no les agrada que en la tanda del año pasado haya muchos de la Ciudad de Buenos Aires. La última sesión ordinaria del Senado fue el 13 de abril y si vuelve a reunirse, ingresarán formalmente 17 pliegos enviado por el Gobierno, entre los que hay nombres cercanos al gobernador bonaerense Axel Kicillof; y el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Recién después, la comisión de Acuerdos, que tiene mayoría oficialista, puede llamar a las audiencias.

ley de alquileres: el oficialismo logro reunir mayoria para cambiar la reforma de diputados
la reforma de ganancias de massa se aprobo con apoyo de milei, la izquierda y el socialismo

Las Más Leídas

También te puede interesar