Congreso

La oposición paraliza el Senado para que no se traten los pliegos judiciales en comisión

JxC no quiso llevar a cabo una sesión la semana pasada e impidió el ingreso formal de 17 candidatos a magistrados. Si el recinto sigue cerrado todo el año, no podrán exponer en una audiencia.

Las autoridades del Frente de Todos del Senado intentaron la semana pasada realizar una sesión ordinaria para tratar proyectos dictaminados con firma de todos los bloques, pero no fue posible. "Tenemos mucha gente en campaña, vamos a dejar muchas bancas vacías y daremos una imagen peor", fue la respuesta que recibieron de los referentes de Juntos por el Cambio.

Sin un bloque capaz de obtener mayoría propia, tras la ruptura del oficialismo en febrero, la actividad del Senado quedó casi paralizada: sólo hubo una sesión el 13 de abril y las reuniones de comisión fueron escasas, con temas poco conflictivos.

¿Por qué no hay consenso para al menos aprobar leyes de consenso y evitar un récord histórico de inactividad?. Según confirmaron a Letra P fuentes de JxC, el bloqueo al recinto es la forma que encontraron de evitar que el Frente de Todos reúna la comisión de Acuerdos y trate los 17 pliegos para nombrar a jueces, fiscales y defensores enviados el 10 de mayo al Senado.

Como explicó Letra P, el Frente de Todos retuvo una mayoría en esa comisión, presidida por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, que le permite convocar audiencias y dictaminar, aunque luego necesita de al menos un bloque opositor para aprobarlos en el recinto. Claro que esa sesión puede ser convocada con una antelación mínima, mientras que activar pliegos lleva tiempo. El plan de JxC consiste en aplicar un artilugio legal para que el proceso para tratarlos no se inicie.

El reglamento del Senado recién considera la entrada formal de los pliegos durante una "sesión pública" y prevé luego un cronograma para difundir los nombres propuestos, que incluye la publicación en dos diarios de tirada nacional, con la fecha de convocatoria a las audiencias.

Todo el proceso puede demandar hasta un mes y medio. Por caso, los pliegos que ingresaron en la sesión del 13 de abril fueron tratados en audiencia el 30 y 31 de mayo.

En JxC se preocuparon de averiguar otro dato: entienden que el reglamento no habilita el ingreso de pliegos en una sesión informativa del jefe de Gabinete. La última fue el 11 de mayo y se realizó sin cuórum, porque Juntos por el Cambio tuvo mayoría de ausentes.

Los nombres de la polémica

Entre los 17 pliegos enviados por el Gobierno hay varios que JxC no quiere aprobar y teme una negociación en plena campaña electoral con el nuevo bloque, Unidad Federal. No será posible si el proceso de audiencias se inicia cerca del recambio legislativo del 10 de diciembre.

Uno de los nombres más resistidos es el de María Laura Manin, cercana al ministro del Interior Eduardo Wado De Pedro, propuesta en la sala especializadas en defensa de la competencia la Cámara Nacional de Apelaciones en lo civil y comercial de Capital. Es hermana de María Soledad Manin, a cargo del Ente Regulador de la Electricidad (ENRE).

Para un juzgado federal 7 en lo contencioso y administrativo fue elegido Juan Rafael Stinco, un abogado que la oposición vincula a Axel Kicillof. Se trata de una oficina sensible, que recibe denuncias contra los gobiernos de turno.

Hay un caso curioso como el de Tomás Rodríguez Ponte, propuesto para el juzgado federal 2 de Lomas de Zamora. Fue el titular de la dirección de la Dirección de Escuchas judiciales durante la presidencia de Mauricio Macri, cuando se filtraron conversaciones de Cristina Kirchner y el actual senador Oscar Parrilli.

En ese momento negó que el material haya sido facilitado por su oficina y, al parecer, el ministro de Justicia Martín Soria le cree. Otra opción es que no está preocupado por el tema y quiere enfrentarlo al neuquino, que nunca falta a las audiencias de la comisión de Acuerdos.

Hay también varios pliegos del Ministerio Público como el de Julio César Zárate para ocupar la fiscalía federal de Río Gallegos; y el de Lucas Colla para la de Caleta Olivia, que investiga el hundimiento del submarino ARA San Juan. Fueron remitidos por el procurador interino Eduardo Casal, enemigo del kirchnerismo, que por lo tanto no deberían ser resistidos por JxC.

Sin embargo, el plan del principal bloque opositor, por ahora, es que ningún magistrado sea elegido este año. Si logran volver a la Casa Rosada, pedirán devolver los pliegos al Ejecutivo para evaluarlos uno por uno y definir si los vuelven a enviar al Senado o si los rechazan y el Consejo de la Magistratura debe iniciar otra vez el trámite para cubrir la vacante. Fue lo que hizo el Frente de Todos en febrero de 2020. Es casi un uso y costumbre de la casa.

FUENTE:

parrilli logro reelegir como presidente de la comision de justicia con apoyo de jxc
la jueza figueroa defendio su continuidad en casacion y reivindico su imparcialidad 

También te puede interesar