EN LA BICAMERAL DEL CONGRESO

El jefe de la SIDE dijo que no gastó los fondos reservados y negó la conducción de Santiago Caputo

Sergio Neiffert prometió presentar documentación, devolver los $100 mil millones y no hacer espionaje interno. Amateurismo y limbo jurídico.

El titular de la SIDE, Sergio Neiffert, se presentó este martes en la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia y prometió devolver los 100 mil millones de fondos reservados que Javier Milei le había asignado vía el DNU que derogó el Congreso.

"Puedo probar con recibos de estratos bancarios que no se gastó dinero y devolverlo", aseguró el titular del organismo de inteligencia, que asumió hace dos meses en reemplazo de Silvestre Sívori, quien abandonó el cargo tras la salida de Nicolás Posse de la Jefatura de Gabinete.

Más llamativo para los legisladores fue que Neiffert desconoció por completo a Santiago Caputo, a quien la oposición identifica como líder de los espías. "Mi único conductor es Javier Milei", remarcó Neiffert, aun cuando el propio Presidente menciona a Caputo como a un asesor clave de su Gobierno.

El jefe de la SIDE no supo explicar el destino de los 100 mil millones de pesos que le asignaron por DNU, aun cuando el proyecto de Presupuesto de 2025 garantiza un desembolso similar, a lo que se suman los aportes para espionaje de Defensa y Seguridad.

El funcionario, que no tiene experiencia en el área, pareció sorprenderse cuando le explicaron que los fondos debían ser supervisados por la bicameral para su uso posterior. En el Congreso reconocen que hay un limbo jurídico y no saben bien qué pasa si gastó dinero por un DNU que luego se derogó. Neiffert no quiere ser un experimento jurídico y se comprometió a mostrar las cuentas.

La nueva SIDE

La reunión se realizó en la oficina de la comisión, en el anexo del Senado, y estuvo a cargo de su presidente, el senador radical Martín Lousteau, quien fue elegido a partir de un acuerdo con el kirchnerismo. Por eso el vice es el diputado Leopoldo Moreau.

Asistieron además los directores del Servicio de Inteligencia, Alejandro Colombo; de la Agencia de Seguridad Nacional, Alejandro Cecati; y de la Agencia Federal de Ciberseguridad, Ariel Waissbein. También participaron Andrés Spitzer, jefe de Gabinete de la SIDE; y Mariano Cholakian, subsecretario de planeamiento.

El jefe de la SIDE exhibió cierto amateurismo. "Solo dijo que los planes del organismo están en desarrollo y que enviará información". Tampoco faltaron promesas de que no hará inteligencia interna, prohibida por la ley.

Además de negar la conducción de Caputo, Neiffert desconoció las tareas de inteligencia que se le asignan a Patricia Bullrich, a través del área que también debe ser controlada por la bicameral.

Se desconoce a Bullrich

Hubo insistencia desde el kirchnerismo para saber si la SIDE se había involucrado en las denuncias sobre espionaje ilegal que alcanzan a Bullrich. Hay planteos sobre ciber patrullaje y dos personas presentaron pruebas sobre una supuesta detención ilegal.

Entre los opositores sorprendió que Bullrich tampoco fuera defendida por la representación del PRO en la bicameral, liderada por el diputado Cristian Ritondo.

En el resto de los bloques destacan que con el nuevo organigrama de la SIDE Neiffert es responsable del manejo de recursos de todas la áreas de inteligencia y por lo tanto deberá dar explicaciones.

"Si él no la protege, la vamos a convocar para que dé explicaciones y no podrá excusarse", dijo una fuente de Unión por la Patria a Letra P.

Martín Lousteau, durante el debate de los fondos reservados de la SIDE de Javier Milei. 
Santiago Caputo, autor intelectual de la nueva SIDE.

También te puede interesar