PASO 2023 | LA CIUDAD

El día después de Rinaldi: cómo será la contraofensiva de Jorge Macri contra Lousteau

Tras ceder a la presión de adentro y de afuera, el precandidato PRO expondrá los puntos débiles de su rival en la interna de JxC. "Se perdió una batalla, pero no la guerra", braman en el partido amarillo.

“La presión fue demasiada”. Con esa frase, una de las figuras del PRO que recorre la Ciudad desde la génesis del partido en 2003 explicó la razón detrás de la renuncia de Franco Rinaldi al primer lugar de la lista del macrismo a la Legislatura que lleva como precandidato a jefe de Gobierno a Jorge Macri. Fue justamente el ministro de Gobierno quien habló con el experto en aviación para consensuar su salida y también empezar a delinear la forma en la que le responderá a la UCR.

El tono de la conversación, según pudo reconstruir Letra P, fue calmo. Ambos entendieron que era una batalla que se perdía contra el espacio del senador radical Martín Lousteau para luego ganar la batalla en las PASO de la Ciudad. “Está claro que la UCR porteña está dispuesta a todo, incluso campañas sucias”, consideró uno de los integrantes de la mesa chica del primo del expresidente Mauricio Macri en la que, a modo de respuesta a futuro, plantearán las contradicciones de su rival.

Cerca del ministro de Gobierno celebraron este viernes el fallo del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad que confirmó que Jorge Macri podrá competir como precandidato a jefe de Gobierno porteño en la interna de JxC y se preparaban para “elegir” cómo responderle a Lousteau, después de la avanzada del team de Evolución primero contra Macri y luego, contra Rinaldi. “Si hacen estas cosas, es porque saben que pierden. Si estás arriba en la intención de voto, no salís a criticar a tu rival”, agregó la misma fuente.

La viralización de un segundo video, editado, con críticas de Rinaldi a distintos colectivos y colectividades, y el posterior rechazo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentina (DAIA) ante esas expresiones, generó que sectores del PRO que habían trabado una defensa férrea del precandidato empezaran a pedir que “le suelten la mano”. Uno de los que tuvo que contener a la tropa macrista fue el legislador Claudio Romero, a quien le pidieron que borre un tuit en el que criticó esas expresiones ante la promesa de que en breve se conocería la renuncia.

Un indicador del nivel de enojo que hubo y persiste en el núcleo duro macrista fue la postura que tomó el legislador Dario Nieto. “La única forma que tiene de competir (por Lousteau) es haciendo campaña sucia, embarrando la cancha y cancelando candidatos. Que no sorprenda que empiece a pedirle al kirchnerismo que vote por ellos. Todo tiene un límite. Paren la mano”, manifestó el exsecretario del expresidente Macri.

La desconfianza que flota en el entorno de Jorge Macri ante la campaña de Lousteau ya terminó por enterrar la chance de un debate entre ambos antes de las PASO. Hace una semana, el ex secretario General de la Presidencia y jefe de campaña del PRO en la Ciudad, Fernando De Andreis, remarcó en un encuentro de la mesa chica macrista que no había garantías de que se mantuvieran "los códigos” y por eso planteó rechazar la invitación.

Esa recomendación hoy se transformó prácticamente en un hecho. La salida de Rinaldi también dejó lugar a una autocrítica en el PRO que voló bien bajo del nido halcón. “Claramente nadie lo caminó antes de ofrecerle la precandidatura para ver qué podían encontrar”, consideró uno de los integrantes de la mesa de armado amarilla, quien no podía salir de su asombro ante la falta de preparación ante las controversisas que podían esperarse frente al perfil combativo del experto en aviación.

Con la idea de que “se perdió una batalla, pero no la guerra”, cerca de Jorge Macri empezaron a tejer la respuesta. En los próximos días, buscarán poner el foco en las contradicciones de Lousteau en temas troncales de la campaña. El propio ministro de Gobierno dio un anticipo este jueves por la noche cuando recurrió al archivo del senador radical.

“Me llama mucho la atención, la UCR toma esta postura ahora absoluta, ¿no? Es absoluto el repudio a Franco Rinaldi. Ahora, hagamos memoria. ¿Franco Rinaldi es por primera vez candidato de Juntos por el Cambio? No. ¿En la Ciudad de Buenos Aires? No. En 2021 también”, afirmó Macri en referencia a la participación del tuitero en la interna porteña de JxC como candidato en la lista de Republicanos Unidos. Acto seguido, expuso la misma contradicción que evidenció el senador con respecto a las obras del ferrocarril Sarmiento. “El radicalismo avaló el proyecto del viaducto del Sarmiento y hoy le parece que el proyecto es inviable”, chuceó.

Jorge Macri y Franco Rinaldi
los dos rounds que le faltan a jorge macri para ganar la pelea por su precandidatura

También te puede interesar