ELECCIONES 2023

El cierre de alianzas reseteó el mapa electoral de Río Negro

El panperonismo volvió a sus fuentes y el radicalismo se alió con el PRO y la CC-ARI. El partido de Weretilneck armó una alianza provincialista.

El cierre de alianzas reseteó el mapa político de Río Negro, que se había modificado en la instancia provincial de abril. Como en los viejos tiempos, el Partido Justicialista (PJ) será la columna vertebral en el distrito de Unión por la Patria, la nueva piel del ex-Frente de Todos, y la Unión Cívica Radical ( UCR) regresó a Juntos por el Cambio (JxC), luego de un traumático proceso de fractura con el PRO. Juntos Somos Río Negro (JSRN), que comanda el gobernador electo Alberto Weretilneck, inscribió el acuerdo con el Movimiento Popular Patagónico (MPP) para retener una de las bancas que pone en juego este año.

Vientos de cambio soplan en junio para la política rionegrina. El cierre de alianzas revivió viejos acuerdos que habían detonado y la coyuntura nacional los volvió a convertir en realidad. Tanto el panperonismo como la centroderecha retrocedieron sobre sus pasos para constituir los frentes electorales de antaño, antes de que varios sectores decidieran confluir en el denominado “gran acuerdo” que posibilitó el retorno al gobierno de Weretilneck.

Lo que era el Frente de Todos, hoy Unión por la Patria, selló en la justicia electoral la alianza entre el PJ, Frente Grande, Kolina, el Partido del Trabajo y la Equidad (Parte), sumando al Socialismo y a Unidad Popular, la pata orgánica que trabajó el gremio ATE en la provincia. A la espera de definiciones por las candidaturas, el amplio espectro del oficialismo nacional sabe hacia dónde ir.

Alberto Weretilneck
El candidato a gobernador de JSRN votó en Cipolletti

El candidato a gobernador de JSRN votó en Cipolletti

En la instancia provincial, el peronismo se fracturó en tres espacios. Con el senador camporista Martín Doñate a la cabeza, el ala kirchnerista del PJ estampó el acuerdo con Juntos Somos Río Negro (JSRN), el oficialismo rionegrino. El resto de los sectores, representado en Vamos Con Todos y Unidad para la Victoria, dieron muestra de la diáspora.

En Juntos por el Cambio, o Cambia Río Negro, la situación fue casi similar. El radicalismo rompió el frente a nivel doméstico para irse con Weretilneck. Si bien no aportó muchos votos, la vieja Lista 3 obtuvo dos bancas en la Legislatura. Actualmente, luego de un proceso de reorganización interna, firmaron la alianza.

Los acompañantes del acuerdo son el PRO y la CC-ARI, dos sellos que también transitan la nueva etapa acuerdista con cierto recelo por el pasado reciente. Como explicó Letra P, la campaña provincial reavivó históricas diferencias entre boinas blancas y macristas, que se enfrentaron por la relación con Weretilneck.

Tortoriello y Cambia Río Negro
Aníbal Tortoriello no renuncia a sus convicciones.

Aníbal Tortoriello no renuncia a sus convicciones.

Justamente el gobernador electo estampó la firma para que JSRN, el partido que preside, y el Movimiento Popular Patagónico (MPP), coordinen acciones camino a las elecciones primarias. La próxima semana, en la localidad valletana de General Fernández Oro, habrá reunión para avanzar en candidaturas.

La cuarta alianza es el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad FIT, tendrá al Movimiento Socialista de los Trabajadores, el Partido Obrero, la Izquierda por una Opción Socialista y la Izquierda de los Trabajadores en su frente.

rio negro: palmieri aparece en el radar para la boleta de weretilneck a diputados
La gobernadora Arabela Carreras quiere ser intendenta de Bariloche.

Las Más Leídas

También te puede interesar