ELECCIONES 2023

Río Negro: revés para Weretilneck en las elecciones locales

El radicalismo se quedó con Dina Huapi y Valcheta, mientras un espacio vecinal le arrebataba Cinco Saltos al Frente Grande. El gobierno no pudo festejar.

Las elecciones municipales de este domingo dejaron con las manos vacías a Juntos Somos Río Negro, el partido del gobernador electo Alberto Weretilneck. Los tres distritos que renovaron autoridades, Dina Huapi, Valcheta y Cinco Saltos, no le dieron ningún triunfo a su sello, aunque se espera que continúen en el esquema de distritos aliados bajo el "gran acuerdo" que se conformó para la instancia de abril en la provincia.

La nota de la jornada se dio en la cordillera. La Unión Cívica Raddical (UCR) se impuso en Dina Huapi, pese al acuerdo entre la intendenta, Mónica Balseiro (JSRN), y el presidente del Concejo Deliberante, Gerónimo Barraquero (PJ). Este último fue el candidato de Dina Huapi futuro, pero no pudo contener la vuelta del histórico Hugo Cobarrubia, primer intendente desde que la localidad se convirtió en municipio.

En un padrón de cinco mil votantes, donde concurrió el 60% de las personas con posibilidades de emitir el sufragio, Cobarrubia ganó con el 34,6% de los votos (1069 votos). “Mi meta es hacer el hospital. Hay gente que se fue de este mundo por no tener la atención que nos merecemos en Dina Huapi”, fue lo primero que dijo el intendente electo.

image.png

El cuadro dejó segundo a Barraquero, del acuerdo entre el peronismo y JSRN; tercero entró Alejandro Corbatta; cuarto, Leonardo Nicolás, de Vamos con Todos. La nota de la jornada la dio Cambia Río Negro, con Franco Delle Luche, que quedó en un pobre quinto lugar.

Valcheta, en la Línea Sur, continuará en manos de la UCR. Yamila Direne, joven intendenta que asumió luego de la gestión de su padre Yamil Direne, fue reelecta con autoridad. Con casi el 41,5% de los votos, seguirá otros cuatro años al frente de la gestión, con un rol preponderante en su partido.

Detrás, apareció la candidata del oficialismo provincial. La legisladora Nayibe Gattoni (JSRN) alcanzó el segundo puesto, por delante de Cambia Río Negro, que postuló a Marcela Di Clérico. El cuarto espacio fue para la Unión Popular, que propuso a Javier Luquet.

image.png

La incertidumbre se impuso en Cinco Saltos. Sin datos oficiales hasta este lunes, los primeros números dieron ganador a Enrique Rossi, como otra de las sorpresas de la jornada. Candidato de Avancemos Cinco Saltos, se imponía ante la intendenta Liliana Alvarado, del Frente Grande y parte del esquema que apañó el senador Martín Doñate. Se adjudicó la victoria por 800 votos, número que le sirvió para salir a las calles para festejar. Finalmente, llegó al 24% contra el 19% de la candidatura kirchnerista.

María Elena Vogel, otra legisladora de JSRN, quedó lejos de la discusión en una oferta de diez listas, la más extensa de una jornada que se definió en la madrugada del lunes y en la que Weretilneck decidió enfrentarse al kirchnerismo de la comunidad. El resultado fue malo para ambos, observando de lejos la instancia de definición.

Ex socios. Alberto Weretilneck y Martín Doñate triunfaron el 16 de abril de 2023 en Río Negro.
rio negro: tres municipios ponen a prueba el aparato de weretilneck

También te puede interesar