JUNTOS EN EL BARRO

Efecto Macri: intendentes radicales pretenden que Facundo Manes defina si dará el paso

Se reunirán este martes en el bunker porteño del neurólogo. Planteos y matices de la tropa de jefes comunales. Buscan certidumbre para activar en el territorio.

El renunciamiento de Mauricio Macri a una candidatura no solo agitó de especulaciones el ya movido escenario interno del PRO, sino que también generó ecos en el socio radical. En terreno bonaerense, intendentes UCR que se alistan en Adelante Buenos Aires -la línea interna que conduce el comité provincial- serán recibidos este martes por el diputado Facundo Manes para salir del cónclave con certezas sobre su estrategia electoral, si es que se decide a dar el paso para oficializarse como presidenciable, y cómo esa determinación impactará al momento de diagramar la campaña en sus territorios.

El mitin se desarrollará cerca del mediodía en el bunker porteño del neurólogo, en la calle Armenia al 1500. De acuerdo a lo detallado a Letra P por voces que serán de la partida, la intención de los alcaldes será evaluar el termómetro electoral, “escuchar cuáles son sus planes” y “que Facundo nos escuche”. En ese sentido, le plantearán su agenda provicial y cómo analizan el panorama político.

Esto, en un contexto donde numerosas fuentes coinciden en que la definición anunciada por el expresidente “acelera los tiempos” y pone al radicalismo en general, y a Manes en particular, en zona de definiciones para fijar una postura. “Los tiempos se acortan y hay que ser claros”, enfatizó un intendente que pide certidumbre de quienes deslizaron apetencias nacionales, para así poder activar con un lineamiento claro la propuesta en el pago chico. Esa preocupación es transversal en varias voces abordadas.

El mes pasado, una de las definiciones tomadas por el Foro de Intendentes UCR fue convocar a los presidenciables del partido centenario para conocer sus propuestas “y definir una estrategia”. Sin embargo, con el lanzamiento presidencial de Gerardo Morales, los cónclaves se dieron por tropas separadas. La semana pasada, el gobernador jujeño convocó a la tropa intendentista, pero quienes asistieron al almuerzo desarrollado en San Martín fueron alcaldes que, en su mayoría, aprovecharon la ocasión para dejar sentado el respaldo expreso a la incursión nacional del titular del comité nacional de la UCR.

https://twitter.com/Letra_P/status/1639657140003414018

Aglutinando bajo su redil al menos a 26 de los 32 intendentes de la provincia, Adelante Buenos Aires (liderado por el titular del comité bonaerense, Maximiliano Abad) se sigue sosteniendo como la principal estructura respaldatoria de la incursión política de Manes. Pero en algunos jefes comunales la ansiedad por tener certezas sobre la jugada electoral del neurólogo empieza a disparar resquemores.

“En política no siempre podés hacer lo que querés, sino lo que más le conviene al conjunto”, deslizó una fuente al aludir a la insistencia del diputado por no salirse de su objetivo presidencial.

https://twitter.com/ManesF/status/1639960619146264578

Dentro de ese segmento mayoritario de jefes comunales admiten “matices”. Están quienes siguen apostando por una precandidatura presidencial del médico y quienes, en voz baja, alientan una postulación a la gobernación bonaerense, frente a otro lote que explora el maridaje con el PRO y no vería con malos ojos que Manes integre una fórmula presidencial como vice. Son varios los que recalcan las reuniones recientes del neurocientífico con Macri y la precandidata presidencial del ala halcón del PRO, Patricia Bullrich. Parados ahí, este martes quieren saber concretamente qué pretende su correligionario de esas charlas. Acoplar la musculatura bonaerense a una alquimia nacional, es algo que entusiasma en rincones radicales que promueven la mixtura.

“La idea es hablar de manera muy clara todos”, enfatizó otra voz que participará del mitin. Cerca del equipo de Manes también destacan que en la reunión “se hablará de los planes de Facundo a nivel nacional”, a la vez que minimizan el impacto del renunciamiento PRO: “En la UCR no cambia mucho esta decisión”, se desentienden.

el plan c de bullrich: manes gobernador
a paso firme: intendentes radicales desafian al pro a internas

También te puede interesar