JUNTOS EN EL BARRO

Diego Santilli y Néstor Grindetti se repartieron la mesa del PRO bonaerense

Hubo cumbre amarilla en Olivos y aceptaron la renuncia de Jorge Macri a la presidencia del partido. Llamada de Larreta, una silla más y discurso de unidad tras las PASO.

Después de un extenso debate de casi tres horas, los líderes del PRO bonaerense llegaron a un acuerdo para designar a quienes integraran la mesa ejecutiva del partido y a dos apoderados que tendrán la responsabilidad de cerrar los acuerdos electorales con los demás espacios que integran Juntos por el Cambio (JxC). Las sillas principales quedaron para los dos precandidatos a la gobernación: Diego Santilli, en representación del sector larretista, y Néstor Grindetti, exponente principal del macrismo.

Si bien hubo varias reuniones políticas, en rigor se trató de un encuentro del consejo directivo y otro de la asamblea, que comenzó después después de las 14 en Olivos, con un menú modesto de empanadas, sanguchitos y algo de mesa dulce. En primer lugar aceptaron la renuncia que Jorge Macri había presentado a mediados de octubre del año pasado, a instancias de su asunción en el Ministerio de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y su aspiración a suceder a Horacio Rodríguez Larreta en la administración porteña.

En el lugar vacío que dejó Macri asumió quien seguía en la línea sucesoria, la senadora provincial Daniela Reich, que trabaja en tándem con su esposo, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela. Ambos reportan al equipo de campaña de Santilli, por lo qui internamente se leyó como una victoria de este sector. En tanto, la vicepresidencia primera quedó parar Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento que reporta a Patricia Bullrich; la vicepresidencia segunda, para Juan Pablo Allan, un senador también del ala dura que busca competencia interna en La Plata; y la secretaría general en potestad de Soledad Martínez, anfitriona del encuentro y la única intendenta mujer que tiene el PRO en el territorio bonaerense.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1659313702162628610

La novedad en la mesa ejecutiva del PRO bonaerense, una suerte de mesa chica del consejo del partido que está integrado por 34 personas, es que se sumaron también Adrián Urreli, legislador provincial y principal espada política de Grindetti, y Silvia Lospenatto, diputada nacional y también integrante del equipo del Colorado. De esta forma, la junta pasó de cinco a seis personas integrantes. La decisión se tomó después de un llamado de último momento de Larreta para sumar una silla más, lo que generó tensión en los comensales, que se quejaron porque, de esta forma, no sólo cedían ante el jefe de Gobierno porteño, sino también que perdían la posibilidad de desempate en los debates.

Apoderados y discurso de unidad

Lo que decidan estos cuatro varones y dos mujeres en términos de alianzas electorales, sobre todo en términos de la discusión que se viene por los pisos electorales y las negociaciones del reglamento, será lo que, en definitiva, firmen después los dos flamantes apoderados ante la justicia electoral: Urreli y Agustín Forchieri, principal operador de Santilli en territorio bonaerense.

Antes de la reunión, el presidente saliente del sello que fundó Mauricio Macri reunió a puertas cerradas a sus principales figuras dirigenciales , para intentar ordenar parte de la interna que se viene. Según pudo saber Letra P, el jefe comunal de Vicente López en uso de licencia sabe que es una situación atípica para el PRO porque jamás tuvo internas; y menos una pelea de poder, en la que este sector cree que puede aportar cierto orden y equilibrio después de las primarias.

Santilli y Grindetti, los únicos oradores del encuentro que se llevó adelante en el Salón la Escondida, ubicado en calle Antonio Malaver al 400, también fueron en este sentido. Ambos, pidieron una "interna responsable y madura" y ratificaron la idea de "estar juntos" el día después de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).

el espejo bonaerense de la guerra macri vs. larreta
Gerardo Morales, presidente de la UCR 

También te puede interesar