CONGRESO | SENADO

Diana Mondino destraba el pliego de Vergara y deja caer el ascenso de la embajadora en Londres

La cámara alta tratará el expediente del subsecretario de Asuntos Latinoamericanos, acusado por violencia de género. El kirchnerismo pulió listas. Venia para la cúpula de las FF.AA.

Se trata del actual subsecretario de Asuntos Americanos, cuyo ascenso había sido cuestionado en la comisión de Acuerdos del Senado por una denuncia de violencia de género de su expareja, Luciana Valente.

“Como no iniciaron ninguna causa al respecto, vamos a tratarlo. No llegamos por la cantidad de días”, anunció en el recinto Guadalupe Tagliaferri, del PRO, quien preside la comisión de Acuerdos.

La exclusión de Vergara fue pedida en la comisión por la kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, pero en su bloque no anticiparon si volverán a resistir. El pliego se tratará en la próxima sesión.

El oficialismo puede llegar a una mayoría sin Unión por la Patria, pero sin embargo este jueves prefirió negociar con esa bancada, que tuvo como interlocutor a Oscar Parrilli y logró excluir varios pliegos. Para dar cuórum, UP pidió sacar pliegos "conflictivos", entre ellos el de Vergara.

Pero durante la sesión, UP descubrió dos pliegos que molestaban. Antes de la votación, el jefe de la bancada, José Mayans, pidió borrar los ascensos diplomáticos de Mariana Edith Plaza, actual embajadora en Londres, y de su marido, Carlos Gonzalo Ortiz Zárate.

Diana Mondino y Faurie

Fuentes diplomáticas contaron a Letra P que Plaza tenía destino en Londres con el gobierno anterior y ascendió a embajadora con Mondino por gestión de Jorge Faurie, el excanciller de Mauricio Macri.

Cuando asumió Javier Milei, Plaza volvió a Buenos Aires para ayudarlo con la transición y tuvo expectativas de conseguir algún cargo en Cancillería. No lo logró y volvió a Londres, donde está también su marido, con cargo de consul. El matrimonio no tuvo premio y si un castigo: ninguno pudo ascender.

Si bien Plaza no pierde el cargo de embajadora, sin un ascenso diplomático su carrera puede tener complicaciones y al parecer Mondino no le preocupó mucho salvarla. Nadie del oficialismo abrió la boca para defenderla.

Fueron los únicos ascensos diplomáticos cuestionados. La mayoría estaban congelados de la anterior gestión, pero LLA quería aprobarlos y el kirchnerismo, sin chances de congelarlos, jugó a bajar los que pudo.

El oficialismo también aceptó desplazar entre los ascensos militares a Rubén Algieri, quien tiene una denuncia por acoso sexual que no fue clarificada, según contó en el recinto Tagliaferri.

Por orden de Victoria Villarruel, hubo seis pliegos que ni siquiera fueron enviados a la comisión de Acuerdos. Entre los frizados están el general de brigada Jorge Berredo, que es Comandante Operacional de las Fuerzas Armadas y ocupa el tercer lugar en el Estado Mayor Conjunto, detrás del brigadier general Xavier Julián Isaac

Tampoco podrá ascender Juan Carlos Core, comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, número tres de la Marina.

Los jefes, adentro

El Gobierno logró aprobar por unanimidad 309 ascensos militares de las tres fuerzas, entre ellos los jefes del Ejército, general de brigada Carlos Alberto Presti; de la Armada, contraalmirante Carlos María Allievi y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Fernando Luis Mengo.

Los pliegos diplomáticos aprobados fueron 120. Además, ingresó el pliego de Federico Furiase para asumir como director del Banco Central. Puede ejercer en comisión, pero su mandato de seis años sólo corre si lo aprueba la cámara alta del Congreso.

La comisión de Acuerdos aún no trató pliegos judiciales, porque el Gobierno no envió ninguno, a excepción de los candidatos a jueces de la Corte, Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla, quienes expondrán en audiencias a mediados de agosto.

la casa de mondino no esta en orden (episodio ii)
ultimatum de milei a mondino: carpeta con reemplazantes y las razones del desgaste

También te puede interesar