DIPUTADOS

Devolución de IVA: Sergio Massa apura la ley para sancionarla antes del 22-O y suma presión a JxC

Quiere aprobarla el martes 10. La oposición exige una compensación a las provincias e incluir a trabajadores informales. Estudian modificaciones para conseguir apoyo por unanimidad.

La modificación que el tigrense promueve sobre el IVA es la continuidad del decreto que firmó y dispone la devolución de ese impuesto en el consumo de alimentos de la canasta básica. Los beneficiarios son los jubilados, pensionados, trabajadoras de casas particulares y personal registrado o monotributista con ingresos de hasta seis salarios mínimos, 524 mil pesos.

El debate en la Comisión de Presupuesto empezó este jueves, con la visita de funcionarios del Ministerio de Economía. Estuvieron el director de la AFIP, Carlos Castagnetto; la subsecretaría de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y el director de Aduana, Guillermo Michel, uno de los más cercanos a Massa.

La premura en el tratamiento incomoda a Juntos por el Cambio, cuyos referentes económicos tuvieron un Zoom el último lunes con la Fundación Mediterránea. La mayoría sabe que deberá votar la ley, porque es similar a medidas implementadas durante el gobierno de Mauricio Macri, pero define cómo hacer para continuar en la grieta, sobre todo si el proyecto se trata antes de las elecciones el 22 de octubre. Por ahora, acordaron pedir con detalle cómo se cubrirá el bache fiscal, que la Oficina de Presupuesto del Congreso calculó en 1,24% del PIB.

El radical Víctor Romero recordó que, como el IVA es coparticipable, la mitad del costo recaerá en las provincias. Balestrini lo reconoció. "Es un cálculo de máxima, teniendo en cuenta el uso pleno del beneficio de todos los alcanzados. El impacto fiscal va a ser menor, porque se compensará con la mayor venta. Las provincias también aumentarán sus ingresos por impuestos locales", matizó.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1707566981308637219&partner=&hide_thread=false

Otro reclamo de JxC fue incluir de alguna manera a quienes trabajan en la informalidad. "Cuando uno reduce la alícuota, lo hace para todos los sectores, terminan dando un beneficio para quienes no lo necesitan”, reclamó Alejandro Cacace, de Evolución radical. Destacó que el país tiene 18 millones de pobres que pagan IVA cuando compran alimentos. Con el proyecto de Massa, dentro de este segmento solo recibirían la devolución del IVA quienes reciben además la AUH y otros beneficios sociales.

Tuvo como aliado oficialista a Juan Marino, del Frente de Todos, que proviene del bloque piquetero, pero no de los funcionarios, quienes destacaron que el plan también tiene como objetivo la formalización de trabajadores y el registro del comercio. "A nosotros nos sirve que pidan el ticket. Es fundamental que utilicen el ticket porque nos da una trazabilidad de la comercialización”, señaló Castagnetto.

Michel reconoció algunos inconvenientes en la implementación, como la falta de registro del personal en las 13 provincias que tienen su propio sistema previsional -las otras lo derivaron a ANSES-. "Muchos no están cumpliendo con la obligación de informar sobre los usuarios y por eso les estamos pidiendo que nos faciliten la lista de jubilados y empleados. No es cuestión nuestra, sino de los ministros de Economía de las provincias”, cuestionó Michel.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FLetra_P%2Fstatus%2F1707765458718306751&partner=&hide_thread=false

En el oficialismo evalúan incorporar algún artículo que obligue a la provincias a facilitar esos datos. Otra modificación en estudio sería facultar a la AFIP a sectorizar los beneficios o darles progresividad. Por ahora, no hay diálogo con JxC, pero el Frente de Todos dejó de buscarlos, desde que empezó a encontrar apoyo en bloques chicos, como la izquierda, los monobloques provinciales y parte de la bancada federal que antes respondía al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El diputado oficialista Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto, recordó que el presupuesto tiene una separata para recaudar más con la eliminación de exenciones impositivas. No evitó la chicana de Juan Manuel López, de la Coalición Cívica. "El problema es que acordaron con el diputado de La Libertad Avanza, Javier Milei, votarlo después de las elecciones", planteó el jefe del bloque lilito.

massa logro la sancion de la reforma de ganancias que presento para la campana
massa logro la sancion de la reforma de ganancias que presento para la campana 

Las Más Leídas

También te puede interesar