DIPUTADOS

Devolución de IVA: JxC condiciona su respaldo a una reducción del gasto público

El proyecto que envió Sergio Massa no mide el costo fiscal ni tampoco está incluido en el Presupuesto 2024. Con esta propuesta, intentará polarizar con Milei y evitar cortocircuitos internos.

Después de ser el único interbloque en rechazar el proyecto de ley que exime del pago de Ganancias a trabajadores y jubilados, los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en Diputados empezaron a evaluar la iniciativa enviada por el Gobierno para devolver el IVA por la compra de alimentos. Una primera definición es que, antes de determinar cómo votará la bancada, le pedirán al oficialismo un detalle del costo fiscal y de cómo prevé cubrirlo.

Con ese planteo, la principal fuerza opositora intentará polarizar con el candidato presidencial de La Libertad Avanza, Javier Milei, quien el martes pasado acompañó la aprobación de la reforma de Ganancias, sin preocuparse por el hueco fiscal que se generaría. "Es muy sencillo, bajemos los impuestos y bajemos el gasto", simplificó el diputado en el recinto, antes de acompañar un proyecto enviado por el ministro de Economía y su rival en la contienda presidencial, Sergio Massa.

JxC había definido votar en contra luego de un Zoom realizado una semana antes de la sesión entre las autoridades del interbloque con el equipo económico de Carlos Melconian, liderado por Carlos Artana. Pero cuando supieron que el Frente de Todos conseguiría cuórum igual, hubo legisladores de la UCR y el PRO que sugirieron la abstención. Las últimas quejas fueron durante la sesión y pronunciadas hasta por figuras cercanas a Patricia Bullrich, quien, para sumar confusión, en una entrevista televisiva opinó que abstenerse no era una mala opción.

Para no repetir esa descoordinación, las autoridades de JxC y sus integrantes en la comisión de Presupuesto se reunieron este lunes con economistas de la Fundación Mediterránea, que preside Melconian, quien otra vez no dio la cara. Hizo bien: en el interbloque le reprochan haber instado, a través de Artana, a votar en contra de la reforma de Ganancias sin atender al costo político de esa decisión. "Lo único que falta es que tome decisiones políticas", lo cuestionaron desde adentro de la coalición opositora.

El proyecto de ley que promueve la rebaja de IVA a alimentos ingresó el viernes a Diputados y es otra de las banderas de Massa para su campaña presidencial. Se trata de la prolongación de una medida que ya rige por decreto hasta fin de año. El reintegro se acota a los bienes que integran la canasta básica alimentaria y alcanza a jubilados, pensionados, beneficiarios de Asignaciones Universales por Hijo (AUH), personal de casas particulares, empleados y monotributistas que cobren hasta seis salarios mínimos.

El debate empezará el jueves en la comisión de presupuesto, con la visita del titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Balestrini; y el director general de Aduana, Guillermo Michel.

Este martes, los líderes de JxC pedirán un informe a la Oficina de Presupuesto sobre el costo fiscal de la medida. Con ese dato, le consultarán a los funcionarios cómo piensan financiarlo y, si no encuentran respuesta, en lugar de votar en contra en el recinto, en esta oportunidad podrían proponer recortar alguna partida equivalente a la merma de recaudación. Tampoco descartan pedir una reducción en la emisión monetaria, uno de los principales reclamos de Milei, quien no tendría otra opción que apoyarlo.

"No podemos oponernos porque el IVA es un impuesto regresivo que siempre criticamos", admitió a Letra P un influyente miembro de JxC de la comisión de Presupuesto. El proyecto llegará al recinto la semana que viene o la próxima y sólo con retener los votos que consiguió para aprobar la reforma de Ganancias: el oficialismo tiene mayoría para aprobarlo. Claro que si JxC propone un dictamen propio o modificaciones en algunos artículos, puede intentar atraer a los bloques chicos y disputar el control del recinto. Es la negociación que empieza por estos días.

la reforma de ganancias de massa se aprobo con apoyo de milei, la izquierda y el socialismo
Juan Grabois y Sergio Massa.

Las Más Leídas

También te puede interesar