DIPUTADOS

Ganancias: el temor a un boicot de Juan Grabois obligó a Massa a intervenir para ampliar el cuórum

El líder social tiene tres bancas y pedía que se tratara un proyecto de salario universal. Versiones cruzadas de una cumbre Moreau-Milei.

La necesidad de evitar una negociación con su exrival en la interna de Unión Por la Patria, Juan Grabois, obligó al ministro de Economía, Sergio Massa, a hacer las gestiones para ampliar el cuórum en la sesión de este martes, que como había anticipado Letra P, desde el viernes estaba garantizado si el bloque Frente de Todos lograba sentar a sus 118 miembros en el recinto. Finalmente, se reforzó con cuatro integrantes de Evolución radical (que se referencia en el senador Martín Lousteau) y tres de Libertad Avanza, liderados por su rival en la contienda presidencial, Javier Milei.

Grabois controla tres votos del FdT en Diputados: los de Federico Faglioli, Natalia Zaracho e Itaí Hagman, quien supo tener una buena relación con Massa cuando compartieron el recinto. Aún así, el año pasado, Hagman presentó un proyecto de ley para crear un salario universal, que luego fue replicado por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio, con un costo fiscal menor. Ninguno pasó el filtro del por entonces recién arribado al Ministerio de Economía.

Fue uno de las gérmenes de una embestida interna de Grabois contra Massa, que siguió hasta que fueron rivales en las primarias presidenciales de UP. Cuando fue derrotado, arriba del escenario del búnker, el líder social le entregó al ministro una carpeta en el escenario con su plan de Gobierno. Un símbolo de que nunca serán iguales.

El trámite exprés exigido por Massa al Congreso para aprobar su proyecto de ley que exime del pago a Ganancias a empleados y jubilados no cayó nada bien a Grabois, quien delegó en su trío legislativo un sondeo interno para incluir en la sesión su proyecto de salario universal, o al menos alguna versión parecida.

El mismo martes de la sesión, a las 9 de la mañana, Zaracho blanqueó la negociación con un tuit en el que, como si hiciera falta, confirmó que su grupo acompañaría la reducción del impuesto a las ganancias, "porque hay también un compromiso de medidas urgentes para los trabajadores más desprotegidos". Pero pidió "a quienes van a ser beneficiados que acompañen el reclamo de un Salario Básico Universal".

Para ese entonces, el cuórum estaba garantizado sin el trío de la CTEP y con la ausencia confirmada de la chubutense Estela Fernández, la única que no habían podido evitar Germán Martínez y Paula Penacca, jefe y secretaria parlamentaria del FdT. Ambos pasaron el fin de semana llamando a sus dirigidos para evitar el mal trago que tuvieron el 23 de agosto, cuando se trató la ley de alquileres pedida por Juntos por el Cambio y hubo 13 bancas oficialistas vacías.

Massa siempre estuvo en contacto con la presidenta de la Cámara, Cecilia Moreau, y tenía un solo objetivo: garantizar el cuórum con holgura, para que el trío de Grabois no pudiera pedir condiciones y hasta tuviera la chance de abstenerse en la votación, si así lo quisiera. El oficialismo necesitaba sumar algunos aliados y lo consiguió, con la ayuda de cuatro miembros de Evolución radical (Emiliano Yacobitti, Danya Tavela, Marcela Antola y Gabriela Browning de Koning); y de Milei y sus dos compañeras: Victoria Villarruel y Carolina Píparo.

¿Reunión Milei-Moreau?

Como explicó Letra P, la colaboración del grupo de Evolución -sólo dieron cuórum cuatro de sus ocho miembros-, con el liderazgo de Yacobitti, tuvo como moneda de cambio el tratamiento del proyecto de ley para crear la Universidad de Río Tercero, finalmente aprobado al final de la sesión.

Tanta era la urgencia por ese tema, que el intendente de esa ciudad, el radical Aldo Ferrer, llegó temprano el palco del recinto para celebrar. La diputada Browning de Koning, autora del proyecto, había avisado que estaba dispuesta a dar cuórum si hiciera falta. Yacobitti, en diálogo con Massa, tomó su demanda y se lo comunicó a las autoridades de Juntos por el Cambio, que no lo tomaron en cuenta porque el oficialismo exhibía un número para abrir el recinto sin ellos. No tenían en cuenta las internas.

El cuarteto de Evolución ingresó a la sesión poco después del sonido de la chicharra y permitió que hubiera cuórum antes que el FdT tuviese todas sus bancas ocupadas, justo lo que quería Massa para no depender de Grabois. No fue la única actitud colaborativa de los radicales durante la sesión: cada vez que las autoridades de JxC maniobraron para que no hubiera cuórum, Yacobitti se aferró a su banca para dejar claro que no se iría.

El momento más tenso fue antes de la votación del proyecto de Ganancias, cuándo la mayoría del JxC se paró en señal de huída. Alejandro Finochiaro, del PRO, se acercó a la banca de Yacobitti-que también es vicerrector de la UBA- para sondear si estaba dispuesto a irse. El radical lo miró y se mantuvo de brazos cruzados, en señal desafiante.

El miércoles, el Congreso era un sinfín de rumores sobre las presuntas negociaciones entre Massa y Milei. La versión que más se esparció y llegó a varios miembros del bloque FdT, es que el libertario tuvo una reunión con Moreau para asegurarle que junto a sus dos aliadas la ayudaría a abrir la sesión. Hablaban de un encuentro de una hora, en tono amistoso, en el que el diputado le habría dejado claro que cumplirían en entrar temprano al recinto, que era todo lo que necesitaba la presidenta de la Cámara. Así fue: llegaron casi al mismo tiempo que los cuatro de Evolución.

Voceros de Moreau negaron a Letra P la existencia de esa reunión. Tampoco la confirman tres fuentes de La Libertad Avanza consultadas, aunque una de ellas, que sigue más de cerca los temas legislativos, no descartó del todo que haya habido algún diálogo. "A lo sumo se cruzaron en el pasillo. Nada más", respondió.

No fue el primer entendimiento entre Massa y Milei en el Congreso: la semana pasada el libertario pidió que el Presupuesto 2024 no se trate antes de las elecciones, tal como quería el ministro de Economía. Moreau tomó su reclamo y llamó a una reunión de jefes de bloque, que estaba prevista para este miércoles y ni siquiera se hizo. Los de JxC no querían ir.

Con táctica electoral, Milei confirmó ese martes temprano que votaría a favor de la reforma de Ganancias, en una charla en el club de petroleros, uno de los rubros con más trabajadores favorecidos por la eliminación de este impuesto. Luego fue al Congreso, donde Moreau tenía una conferencia de prensa prevista a las 11, pero la suspendió para participar de la reunión con el resto de los jefes de bancada y tener otras actividades previas a la sesión, que nunca confirmó. La convocatoria era a las 13. 17 minutos después, hubo cuórum.

triple alianza: como milei y yacobitti ayudaron a massa para aprobar la reforma de ganancias
Sergio Massa y Javier Milei en el Congreso (Captura de pantalla).

También te puede interesar