TODOS CONTRA TODOS

Daniel Scioli se aferra a la boleta con Axel Kicillof como gobernador para ir a las PASO

El embajador está seguro de que el kirchnerismo le dará el tramo bonaerense de la tira y tiende puentes. Charla a solas y elogios al mandatario.

En junio de 2012, Daniel Scioli vivió su peor momento como gobernador bonaerense. En medio de la tensión política con Cristina Fernández de Kirchner, la Casa Rosada le retaceó el auxilio financiero que necesitaba para pagar sueldos y con la Provincia casi en llamas debió desdoblar el aguinaldo. Axel Kicillof era entonces el número dos del Ministerio de Economía, desde donde se chicaneaba al motonauta reclamándole "más responsabilidad" en la administración. Pasaron más de 10 años de aquel episodio y el presente del vínculo entre los dos no podía ser más distinto. Este martes se mostraron juntos en Brasil en una feria de indutriales de autopartes argentinos y brasileros, donde el embajador elogió el perfil "productivista" del gobernador y se sacaron fotos sonrientes.

En medio del tembladeral del Frente de Todos (FdT) y a horas de que CFK reaparezca para dar una señal a la dirigencia de su espacio, Scioli está convencido de que habrá interna presidencial y que el kirchnerismo avalará su participación dándole el tramo de la boleta bonaerense con el nombre de Kicillof gobernador. Es decir, habrá igualdad de condiciones con su rival, que, cree, será Sergio Massa.

https://twitter.com/danielscioli/status/1651311042423582721

Es la teoría de la X, que el círculo político que rodea a Scioli viene esgrimiendo desde que el embajador aceleró su proyecto presidencial en busca de la revancha de la derrota de 2015. Es decir, que la interna del Frente de Todos no se abra en las categorías a gobernación bonaerense, ni en las listas de aspirantes a bancas en el Congreso y a butacas en la Legislatura provincial, donde debería haber un ordenamiento para ir con boleta única a las PASO.

En privado, el sciolismo dice tener señales claras de que eso será así. Hace algunas semanas, el embajador fue recibido por Mayra Mendoza en Quilmes. La visita de Kicillof a San Pablo, más allá de que desde los dos lados explicaban que estaba programada "hace meses", fue leída en el mismo sentido: una señal clara de que el kirchnerismo no condicionará la candidatura presidencial de Scioli como sí lo hicieron con el extinto intento albertista de ir por la reelección, cuando le "avisaron" al presidente Alberto Fernández de que si decidía ir con una lista a la PASO debería conseguirse también alguien que se postule a la gobernación, porque no le darían la boleta de Kicillof.

Scioli, que primero asomó el año pasado como un posible candidato del "albertismo" pivoteando con los gobernadores peronistas, ahora produndiza un perfil con sintonía y muchos puentes hacia el kirchnerismo. "Con Cristina, con Máximo y con La Cámpora el vínculo es muy bueno", subrayan en el sciolismo.

https://twitter.com/Kicillofok/status/1650971983994036224

Por eso, la visita del gobernador bonaerense a San Pablo terminó convirtiéndose en una foto muy importante para Scioli. En Brasil, el emajador y Kicillof se abocaron a la agenda oficial, pero tuvieron un momento a solas en el que hablaron de política, confirmaron fuentes de los dos sectores.

En las entrevistas previas a la visita, Scioli levantó la figura de Kicillof, destacó las coincidencias entre ambos y, a su estilo, reconoció que quiere ir con él como postulante en el tramo bonaerens de su boleta. "¿Le gustaría que Kicillof fuera su precandidato a gobernador?", le preguntaron. Y respondió: "Soy muy respetuoso de las decisiones del gobernador. Yo digo lo que voy a hacer yo. En ese marco, si hay alguien con ideas que impactan positivamente en la provincia…". Y agregó: "Yo creo en las PASO. En su fuerza ordenadora, democrática, a través del voto y la participación de la mayor cantidad de gente posible. Y creo en la diversidad de sectores políticos que integran el FdT y que a ningún dirigente se le puede negar cualquier aspiración que tenga. Que pueda participar. Mi visión de engrandecer y fortalecer el frente. Ampliar".

Por el momento, no se sabe si Scioli estará o no en el acto que CFK encabezará en el Teatro Argentino. Sus voceros confirmaron que tiene agenda con actividades en Brasil, pero los que lo conocen aseguran que podría suspender todo y viajar. "Al fin y al cabo, se están celebrando los 20 años del triunfo de la fórmula que él integró con Néstor Kirchner. Es una fecha muy importante", deslizan.

Daniel Scioli, embajador en Brasil. 
y scioli va: avales, bunker y foto con kicillof

También te puede interesar