JUNTOS EN EL BARRO

Cumbre PRO: Horacio Rodríguez Larreta intenta evitar internas en distritos amarillos

Es la tercera reunión del año en busca de un acuerdo. El precandidato quiere blindar a los intendentes y alinearlos detrás de un solo candidato a gobernador. Resistencia e impedimentos nacionales.

Las principales figuras del PRO de la provincia de Buenos Aires son conscientes de que el reloj de arena se dio vuelta hace varias semanas, por lo que deberán limar sus diferencias y cerrar una estrategia electoral cuanto antes. Intentarán hacerlo este jueves, en una nueva reunión de la mesa provincial del partido amarillo que se desarrollaba desde el mediodía. Horacio Rodríguez Larreta les bajó a varios de los dirigentes la orden de blindar a los 20 distritos que gobierna la fuerza y a un puñado de otros territorios en los que hay candidatos competitivos. A nivel bonaerense, si bien el jefe de Gobierno de la Ciudad no descarta el choque interno, envió un mensaje concreto: ir todos detrás de un candidato único da cierta ventaja en una provincia en la que no hay ballotage y Axel Kicillof continúa liderando las mediciones privadas.

Como adelantó Letra P, durante la cumbre, que, se estima, se extenderá hasta después de las 16, sus integrantes harán un repaso de los temas de gestión que se encuentran trabajando en cada uno de los municipios y discutirán también la estrategia de cara a las elecciones provinciales y municipales. Si bien buscarán dar un mensaje de unidad, como lo hicieron hace unos días en La Plata, no podrán evitar las tensiones propias de la interna.

Quienes trabajan bajo la conducción de Larreta quieren imponer la estrategia de la "Y", que consiste en llevar a dos postulantes a nivel nacional con uno solo en el ámbito local para evitar que los intendentes tengan que elegir entre dos aspirantes a la presidencia. El objetivo es garantizarse cierta tranquilidad en sus municipios, sobre todo teniendo en cuenta que Patricia Bullrich continúa creciendo en imagen e intención de voto.

image.png

Del otro lado, quienes siguen a la presidenta del PRO se inclinan por la "I", que se trata de abrir internas en todas las categorías, incluidas las de distritos propios. La propuesta busca, por un lado, darle volumen a la contienda interna y, por el otro, asegurarse que un candidato o una candidata local cuide la boleta de Bullrich.

La Plata, administrada por el intendente larretista Julio Garro, es el princpal caso testigo. Bullrich está impulsando la campaña del senador provincial Juan Pablo Allan, que este miércoles se mostró en una serie de actividades proselitistas con uno de los precandidatos a la goberanción que impulsa la exministra, Javier Iguacel, y se muestra dispuesto a ir a internas. Olavarría podría ser otro ejemplo.

De esta tercera cumbre presencial, que se desarrollaba en Vicente López, participaban Garro y sus pares Néstor Grindetti (Lanús), Soledad Martinez (Vicente López), Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Javier Martinez (Pergamino) y Héctor Gay (Bahía Blanca), la legisladora Daniela Reich y los legisladores Adrián Urreli, Alex Campbell, Alejandro Rabinovich y Christian Gribaudo; además de los dirigentes que no gobiernan sus distritos Martiniano Molina (Quilmes) y Ramiro Tagliaferro (Morón).

el plan c de bullrich: manes gobernador
Horacio Rodríguez Larreta en La Falda, junto a Luis Juez y Javier Dieminger, octubre de 2022.

También te puede interesar