ELECCIONES 2025

Cristian Ritondo desembarca en Entre Ríos en medio de la guerra entre Mauricio Macri y Javier Milei

Inaugurará un local del PRO en Concordia, mientras la alianza entre su partido y LLA en la provincia y en Buenos Aires está en pausa por la batalla porteña.

La invitación a tierras litoraleñas fue a instancias de Nancy Ballejos, que convenció a su jefe de bloque en Diputados para que la acompañe en la actividad. La visita del bonaerense es una demostración de fe al partido amarillo entrerriano que se prepara para respaldar el armado que definirá Rogelio Frigerio de cara a octubre.

Más vida institucional al PRO

Aunque los coletazos de la interna nacional pasaron por el costado en esta provincia, referentes del espacio reconocen que en términos de gestión la identidad PRO tiene un potencial que todavía no fue explotado. Aunque la máxima referencia es el gobernador, entienden que el aporte en términos de funcionariado no está lo suficientemente visible y podría haberse diluido bajo el paraguas de la alianza Juntos por Entre Ríos. Con ese objetivo, buscan visibilizar el aporte de pura cepa amarilla que hacen a la gestión cotidiana.

En el partido cuentan que la demanda real de la militancia en el último tiempo estuvo enfocada en la necesidad de fomentar más encuentros partidarios y diálogo con quienes ocupan cargos legislativos y de gestión. En Concordia, el local que tenían les quedó chico y por eso este viernes inaugurarán la nueva sede de calle San Martín 187.

Imagen de WhatsApp 2025-05-13 a las 10.29.25_e1253f54.jpg

Allí se presentará Ritondo, a quien reconocen como un referente partidario indiscutido. Su presencia cobra especial relevancia en el contexto de disputa entre los jefes políticos nacionales. En el medio del enfrentamiento entre Macri y Milei, el referente PRO se mostrará en una de las tres provincias que su partido gobierna.

La presencia legislativa de Entre Ríos

La organizadora de la juntada es Ballejos, que asumió hace un año en reemplazo de Pedro Galimberti (UCR), quien salió para asumir en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande. La diputada recuperó una banca par el PRO y fue una buena alumna en el bloque desde que asumió. Eso le valió una relación estrecha con Ritondo. Dicen que la inauguración del nuevo local es el comienzo de una etapa en la que buscan redimensionar el aporte PRO a nivel provincial y también nacional. A Ballejos se le termina el mandato en diciembre y su nombre figura dentro de los posibles para repetir en octubre. Quizás el impulso sea también a su candidatura.

image.png
Parte del bloque del PRO en Diputados, bajo la conducción de Ritondo. Entre ellos, Nancy Ballejos.

Parte del bloque del PRO en Diputados, bajo la conducción de Ritondo. Entre ellos, Nancy Ballejos.

La alianza con La Libertad Avanza

Hace unos días, Ritondo se mostró junto a Sebastián Pareja, presidente de LLA en Buenos Aires. Dieron el primer paso en las conversaciones hacia una posible alianza electoral en territorio boaneresne. Como contó Letra P en abril, Pareja pisó suelo entrerriano unas semanas antes que Ritondo, con la expectativa de enhebrar los hilos en el armado local libertario. Las conversaciones en torno a una fusión de esos espacios están en compás de espera también en esta provincia.

Las elecciones en Ciudad de Buenos Aires serán la bandera de largada una vez que se conozcan los resultados y el potencial real de lo que cada partido dispondrá para poner sobre la mesa en el resto del país. El antecedente de las provincias sumará para inclinar la balanza en favor o no de una alianza en ese sentido. Por ahora, las encuestas en Entre Ríos muestran un escenario favorable tanto para el gobierno nacional como para el oficialismo que lidera Frigerio y si van juntos, la diferencia que obtendrían sería considerable.

Poner en valor el funcionariado del PRO

Con ese escenario proyectado, en el PRO empezaron con su propia campaña. Poner en valor el “valioso funcionariado” podría ser el primer paso. En esa lista, cuentan al presidente de la Cámara de Diputados, Gustavo Hein; al secretario de Desarrollo Productivo, Guillermo Bernaudo; a la presidenta del Consejo General de Educación, Alicia Fregonese; a la diputada provincial Carola Laner; y a la propia viceintendenta de Concordia, Magdalena Reta de Urquiza; entre otras figuras.

“Queremos mostrar que a pesar de lo que le pegan al PRO, acá en Entre Ríos tenemos gente muy valiosa y que las diferencias a nivel nacional no nos afectan porque acá trabajamos en equipo”, explicó una fuente partidaria.

Para la actividad del viernes se espera también la presencia del intendente Francisco Azcué (UCR), en absoluta sintonía con Frigerio y su partido; del senador Alfredo De Angeli y del diputado Francisco Morchio, entre otros legisladores de otros partidos, también invitados.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos. 
El gobernador Rogelio Frigerio apunta a una reforma constitucional en Entre Ríos. Uno de los objetivos es conseguir la legislatura unicameral. 

También te puede interesar