CRISIS INSTITUCIONAL

Corrientes: ¿puede avanzar el juicio político contra Gustavo Valdés?

La denuncia de los padres de Loan debe pasar por la Legislatura. La mayoría oficialista, un seguro. El valdesismo acusa "una maniobra política".

“No va a pasar nada”, deslizan en los corrillos legislativos de la provincia de Corrientes, donde los padres de Loan Danilo Peña pidieron que se inicie un juicio político para que el gobernador Gustavo Valdés sea destituido de su cargo. El oficialismo descansa en su mayoría, pero el tema vuelve a sacudir la escena, a un año de las elecciones provinciales.

La nota que firman María Noguera y José Peña ingresó a la Cámara de Diputados el martes, pero no logró tomar estado parlamentario para la sesión del miércoles por una serie de cuestiones “formales” que deberán ser corregidas para que el proceso avance. Eso fue lo que se le comunicó a la familia del niño de 5 años que desapareció el 13 de junio último.

Para el valdesismo, se trata de “una maniobra política mal hecha”.

El encargado de expresar públicamente esa consideración fue el fiscal de Estado, Horacio Ortega, que en una entrevista con Radio Sudamericana aseguró que del texto presentado “no se desprende una imputación directa al ejercicio de las funciones” de Valdés, como tampoco del vicegobernador Pedro Braillard Poccard y el exministro de Seguridad Buenaventura Duarte, los otros dos apuntados en el escrito.

La denuncia en manos de la Legislatura de Corrientes

Entre las cuestiones formales a las que hacen referencia en el oficialismo se destaca que el documento no tiene firma en el pie de página. El oficialismo reconoce que la nota ingresó, pero advierte que se enteraron de la situación a través de los medios de comunicación porque “nunca tomó estado parlamentario”.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/SebaConde43/status/1836491535585833073&partner=&hide_thread=false

De avanzar con el trámite, la denuncia deberá volver a ingresar y seguir el derrotero definido por la Constitución de la provincia, que establece que para iniciar un proceso como el que solicita la familia de Loan, la Cámara de Diputados “decidirá por votación nominal y a simple mayoría de votos si los cargos que aquella contiene importan falta o delito que dé lugar a juicio político”.

Esa mayoría está blindada a favor del oficialismo correntino. Más allá de las disputas internas, 23 de las 30 bancas están ocupadas por integrantes de la alianza entre Vamos y Encuentro por Corrientes, los armados panradicales del gobernador y su antecesor, Ricardo Colombi. El estallido de esa relación podría dejar algunas cuitas a cobrar de un lado y del otro, pero nada hace suponer que será la causa Loan la que termine por hacer implosionar el espacio.

“Si no lo hicieron hasta ahora, menos lo van a hacer en este caso que salpica a todos los actores del oficialismo”, dicen en la oposición y recuerdan que además de Valdés, los otros dos apuntados son referentes de fuerzas políticas aliadas al radicalismo.

Braillard Poccard fue vice de Colombi y además, entre 1997 y 1999, fue gobernador por las filas del Partido Nuevo (el PaNu) fundado por Raúl Rolando “Tato” Romero Feris. Duarte es un hombre de Pedro Cassani, el titular de la Cámara de Diputados desde 2009, que comanda el bloque de Encuentro Liberal (ELI), aliado histórico del oficialismo.

Las acusaciones contra Gustavo Valdés

En el texto ingresado a la Cámara de Diputados de la provincia, los padres de Loan expresaron su malestar por lo que consideran un accionar negligente por parte del gobernador y las principales autoridades provinciales. Según el matrimonio, hubo una ausencia de acciones concretas del gobierno en la difusión de la desaparición y en las campañas de concientización necesarias para encontrar al niño.

Dicen que la desaparición de su hijo fue causada por "estragos jurídicos y fácticos", señalando a "policías corruptos y agrupaciones" que, según ellos, entorpecieron la investigación. Además, cuestionaron la actuación de las autoridades provinciales por no difundir lo suficiente la desaparición del niño para incentivar su búsqueda.

Por ese cúmulo de cosas, la presentación acusa al mandatario radical y a sus funcionarios de "acción y omisión", alegando incumplimiento de los deberes legales y falta de acción en la búsqueda de Loan. Para el oficialismo, de allí “no se desprende qué hecho se puede imputar al gobernador o al vice que estarían denunciados”, sin embargo, los padres del niño pidieron que, de constatarse las irregularidades, los tres funcionarios sean destituidos de sus cargos y se les imponga inhabilitación para ejercer cargos públicos.

Loan, el caso que deja a un lado los debates

A 100 días de su desaparición, la imagen del pequeño de cinco años puso un freno de mano a todas las discusiones que empezaban a cobrar protagonismo en Corrientes de cara a las elecciones del año próximo, donde Valdés ya no podrá ser reelegido y hace lo posible para convertirse en el gran elector de la contienda que definirá su sucesión.

La causa golpeó su imagen a nivel nacional y salpicó a toda la clase política provincial, que se sumergió en el barro de las peleas públicas y las denuncias cruzadas, mientras las marchas que exigían la aparición con vida de Loan se replicaban en todos los puntos de Corrientes y eran transmitidas en simultáneo por los canales de televisión de todo el país.

Marcha por Loan.jpg
Marcha por Loan Peña en Corrientes.

Marcha por Loan Peña en Corrientes.

A comienzos de semana, el peronismo decidió postergar sus elecciones internas previstas para noviembre. “Consideramos que se trata de una decisión sumamente sensata, teniendo en cuenta la angustia social que estamos viviendo en la provincia de Corrientes con el caso Loan, sobre el que aún no hay novedades y nos obliga a todos y todas a seguir trabajando en pos de encontrar verdad y justicia”, dice un comunicado en el que un centenar de representantes del peronismo correntino dan el visto bueno público a la decisión de la intervención partidaria.

“Entendemos que nuestro movimiento no puede desentenderse de las demandas de nuestra sociedad. Los intereses individuales no pueden primar por encima de lo que realmente le importa a la sociedad correntina en este momento, tener paz social y que sus hijos vuelvan a vivir en un lugar seguro. Eso es lo que nos debe convocar hoy a trabajar, que Loan aparezca con vida y terminar con la trama espuria que hay detrás del caso”, agregan apoyando la decisión que firmaron Teresa García y Máximo Rodríguez.

Corrientes: sin solución, el caso Loan golpea la imagen del gobernador Gustavo Valdés.
El PJ de Corrientes viene trabajando en po de su normalización desde hace meses. Deberá esperar hasta el año que viene. 

También te puede interesar