JUNTOS EN EL BARRO

Córdoba: Mario Negri ganó y coloca a Carasso en la fila detrás de De Loredo

El triunfo de Cavigliasso en General Cabrera apuntala la proyección de su alfil en la pelea por la escolta de Luis Juez. El PJ desdramatiza la ola triunfal de JxC.

La amplia victoria obtenida en General Cabrera no sólo es la cuarta que hilvana la alianza Juntos por el Cambio en Córdoba, robusteciendo la sensación de ola triunfal que el partido opositor declama desde el 11 septiembre del pasado año, cuando se impusiera a Hacemos por Córdoba (HxC) en la ciudad de Marcos Juárez; es también la tercera consecutiva para un representante del radicalismo cordobés, tras sendas victorias en La Falda, con la reelección de Javier Dieminger, y en Hernando, con el éxito de Ricardo Bianchini... Y es, especialmente, el primer triunfo de un dirigente abiertamente identificado con la corriente radical que encabeza Mario Negri y que ha tenido como rival en los últimos años al sector que comanda Rodrigo de Loredo. Se trata del empresario manisero Guillermo Cavigliasso, quien pasó de la presidencia del Concejo Deliberante al Ejecutivo Municipal tras el salto de Marcos Carasso a la Cámara de Diputados de la Nación. Ambos revistan en MORENA, el sector que actualmente conduce el Comité Provincia de la UCR.

Por ello, aunque lo ocurrido este domingo difícilmente permita anticipar lo que vaya a suceder el 25 de junio, el resultado tiene especial significancia para una interna que se recalienta ante la proximidad del cierre de las listas. Definida ya la cabeza para Luis Juez, la determinación del nombre del candidato a vicegobernador ha abierto un nuevo capítulo de la puja entre dos que llevan años tironenando la lapicera: los diputados nacionales y presidentes de los bloques radicales en la Cámara Baja.

Mayoritariamente, los socios cambiemistas creen que "el 2" correspondería al radicalismo, el partido de mayor despliegue territorial y mayor cantidad de representantes en intendencias. Aunque todos esperan que sea el extitular de ARSAT quien complete la fórmula, su par de bancada anhela impulsar al mencionado Carasso.

Para consolidar tal aspiración, ambos necesitaban retener el pago chico del hoy titular del partido y, en lo posible, de manera tan contundente como finalmente ocurrió.

Por ello, a nadie sorprendió que los primeros registros de los festejos mostraran en un mismo plano al trío Negri, Carasso, Cavigliasso. Tampoco llamó la atención el tono exultante de sus expresiones posteriores.

https://twitter.com/marcoscarasso/status/1647735055438041089

"No alcanza sólo con la palabra. Hay que demostrar con triunfos. Uno tiene que demostrar que la gente lo acompaña. Los que tenemos referencias territoriales tenemos que marcar el camino", afirma Carasso.

La mencionada territorialidad es el atributo que decenas de radicales ostentan como distintivo. Atento a ello, el cabrerense no oculta ya su intención de ubicarse a la cabeza de un pack de dirigentes que empuja con fuerza desde el sur de la provincia, región donde el cordobesismo, tras 24 años, se siente orondo.

"Es una victoria importante para toda la dirigencia de la zona. Demostramos que Juntos por el Cambio tiene hombres y mujeres que pueden representar a una región muy importante, como es el polo manisero más grande del país. Acá hay productores e industriales trabajando juntos, diariamente, con ganas de proyectar su experiencia", amplía el diputado nacional.

En diálogo con Letra P, el exintendente de General Cabrera afirma recibir a diario varios mensajes que apoyan una eventual proyección suya al Ejecutivo provincial. Sin embargo, prefiere no hablar de plazos.

"Soy prudente, no quiero presionar. Si Rodrigo decide ir por la intendencia de la capital, por supuesto que me interesaría ser vicegobernador. Pero, insisto, como representante de un colectivo de hombres y mujeres del sur de Córdoba", sentencia. "Soy prudente, no quiero presionar. Si Rodrigo decide ir por la intendencia de la capital, por supuesto que me interesaría ser vicegobernador. Pero, insisto, como representante de un colectivo de hombres y mujeres del sur de Córdoba", sentencia.

La ola

Junto a los nombrados celebró Juez, quien desde el pasado año cuenta con el apoyo de la institucionalidad radical, algo que quedó claramente expresado en la invitación al acto por la conmemoración del 132° aniversario de la Revolución del Parque. Desde ese momento, el senador nacional contó con un talud para resistir los zarandeos de Mauricio Macri, quien nunca digirió su preeminencia en JxC. También, claro, para blindarse de los ataques de intendentes y dirigentes boinablanca que pugnaban por un candidato propio.

A pocos metros de allí, también intercambiando abrazos, De Loredo volvió a hablar de "ciclo cumplido" para Hacemos por Córdoba (HxC). “Venimos dando todos los pasos necesarios, con amplitud e inteligencia, y se va confirmando domingo tras domingo, en las elecciones locales, la antesala de un escenario donde Juntos por el Cambio se impone al peronismo. Hay fin de ciclo en la provincia”.

La consistencia de sus palabras tendrá una prueba masiva, la primera, en 40 días. El domingo 28 de mayo serán 27 las comunas que acudirán a las urnas. El amplio listado incluye a pueblos históricamente radicales, como Alcira Gigena, ciudades intrínsecamente vinculadas al kirchnerismo, como Leones, y localidades bajo gobiernos cordobesistas, el caso de Bulnes y Canals.

Sin restar trascendencia a los guarismos ya conocidos, desde el armado de HxC enfocan lo ocurrido como ratificaciones de los oficialismos: "No hay ola de cambio, sí de continuidad. Si eso siguiera así, podríamos anticipar el resultado del 25 en la provincia", confían a Letra P desde el centro de campaña de Martín Llaryora.

Agarrados a la silla: Luis Juez y Rodrigo De Loredo serán centrales para las vacantes en el Tribunal Superior de Justicia.
Contra Massa, Luis Juez se sumará a la defensa de la candidatura de Milei.

También te puede interesar