TODOS CONTRA TODOS

Con Victoria Tolosa Paz de candidata, el albertismo le planta interna a Kicillof

La Casa Rosada va a la guerra total contra el kirchnerismo. La ministra presenta su armado para la gobernación: "Camino a la Victoria". La advertencia de Máximo K.

El próximo sábado, Victoria Tolosa Paz se subirá al escenario del gimnasio del Sindicato de Obras Sanitarias (SOSBA) de Ensenada para encabezar un plenario de la militancia de su agrupación, “Camino a la Victoria”. El sector espera reunir entre seis y siete mil militantes propios de distintos puntos de la provincia de Buenos Aires y dar desde allí un mensaje claro a todo su espacio: hay que preparse para competir en unas PASO en todos los niveles, porque el enfrentamiento interno en el Frente de Todos (FdT) será total. Según pudo saber Letra P, será el primer paso de un movimiento digitado desde la Casa Rosada que apunta a colocar a la ministra de Desarrollo Social como precandidata a la gobernación para enfrentar en internas a Axel Kicillof.

La jugada se hilvana luego de que el gobernador dejara abierta en los últimos días la puerta a un desdoblamiento electoral en Buenos Aires, una señal que en el entorno del presidente Alberto Fernández leyeron como una declaración de guerra y un mensaje de que, si el albertismo quiere competir en las PASO, no le darán en la provincia de Buenos Aires la boleta de Kicillof.

https://twitter.com/CaminoALaVok/status/1648052830681419777

La movida de Tolosa Paz tiene todo el vértigo y el nervio de un momento donde todos los escenarios en el Frente de Todos parecen posibles. A horas de la reunión del Consejo del PJ convocada para este viernes, desde la Casa Rosada buscan construir un candidato presidencial con el cual competir en agosto, con Agustín Rossi como nueva apuesta, y ven que en ese escenario será inevitable un enfrentamiento en la provincia de Buenos Aires contra Kicillof.

Contra la hipótesis que sostienen muchos de que el acuerdo en la coalición oficialista se dibujará en una especie de letra X -con dos precandidatos presidenciales y enfrentamientos locales, pero con síntesis en las categorías a gobernador y legisladores nacionales-, en el albertismo creen que el enfrentamiento será en todas las categorías de la tira. En las primarias, entiende Tolosa Paz, habrá dos candidatos presidenciales, dos en la provincia de Buenos Aires y varios en los distritos en que haya interna. Incluso, habrá dos listas legislativas a diputados y senadores nacionales y legisladores provinciales.

La ministra lo terminó de madurar en los últimos días, con señales claras de que el kircherismo no relegará ni un centímetro su decisión de poblar las listas legislativas con “los más leales entre los leales” para protegerse ante una eventual avanzada política y jurídica de la oposición en el gobierno en 2024. Ese fue el mensaje que el propio Máximo Kirchner le dio en las conversaciones que ambos mantuvieron por estas horas, según confiaron a este medio las fuentes.

Armado provincial

En rigor, Tolosa Paz viene preparándose para dar la pelea a nivel provincial desde hace más de un año. Comenzó a tejer el armado bonaerense ya desde su época de concejala en La Plata a través de la Red de Concejalas de la Federación Argentina de Municipios (FAM) y consolidó sus contactos y terminales en la campaña por la diputación nacional en 2021, donde recorrió las secciones electorales de Buenos Aires.

Desde el sillón del Ministerio de Desarrollo Social no descuidó nunca ese trabajo político, siempre apuntado al territorio del 38 por ciento del padrón electoral, que se plasmó con la marca “Camino a la Victoria”. Aunque desde su entorno siempre lo desmintieron y relativizaron, la intención de instalarse como potencial candidata a gobernadora estuvo clara desde el principio. Por eso, Tolosa Paz buscó referentes en las ocho regiones, a quienes comenzará a sacar a la cancha a partir del sábado.

https://twitter.com/vtolosapaz/status/1648038468986064896

El 6 de marzo pasado, Tolosa Paz hizo un sorpresivo desembarco en la Asamblea Legislativa bonaerense, donde ante una consulta dejó abierta la puerta para competir en unas PASO provincial. “Soy sumamente respetuosa y banco la gestión del gobernador Kicillof. Estamos trabajando para que la mesa del Frente de Todos defina cuál es la mejor estrategia, si va a haber (interna en las) PASO o no a nivel nacional y en la provincia de Buenos Aires. Esa decisión me excede”, respondió ante la pregunta de Letra P.

La idea ahora es dar una señal de fuerza, mostrar que hay un armado provincial que podría ser la base de una estructura para la interna y focalizar claramente el discurso en Buenos Aires, sobre los beneficios de que haya una interna bonaerense, tal como lo vienen señalando figuras más o menos cercanas al Presidente, como el referente del Movimiento Evita Fernando Navarro.

Junto a Tolosa Paz, el sábado en el camping de SOSBA estarán dirigentes seccionales del interior bonaerense como Marisol Merquel, de la Sexta, y referentes locales del conurbano, como María Laura Ramírez, de La Matanza, y José Luis Barreiro, de Moreno.

La ministra mira especialmente el movimiento de los intendentes del Gran Buenos Aires, con quienes mantiene en algunos casos vínculos fluidos. Replegados en las estrategias locales y con varios frentes de conflictos abiertos con Kicillof, quizás podrían terminar confluyendo en otro espacio. Además, si el kirchnerismo y La Cámpora deciden poblar las listas legislativas de nombres propios, habrá una activa “ambulancia” que pase a recoger heridos

La incertidumbre pasa por la definición mayor. Tolosa Paz sale a la cancha como un movimiento del albertismo, pese a que el Presidente todavía no anuncia si se baja de la reelección y, en ese caso, si elige a su candidato mientras suenan Daniel Scioli y el Chivo Rossi. Mientras eso termina de definirse, la ministra plantará bandera en la provincia de Buenos Aires, donde el albertismo prevé una guerra total.

tolosa paz dejo abierta la chance de una interna en buenos aires
peronismo 2023: candidato de consenso se busca

Las Más Leídas

También te puede interesar