El Colegio de Abogados de Córdoba renovará autoridades el 23 de abril.
Eduardo Bittar, candidato a presidente en el Colegio de Abogados de Córdoba.
Mariano Jándula, candidato a presidente en el Colegio de Abogados de Córdoba.
Este martes, tres listas participarán de las elecciones para la renovación de autoridades en el Colegio de Abogados de Córdoba, una entidad necesaria para analizar el entramado político de una provincia en la que buena parte de su dirigencia proviene de la abogacía.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Las representaciones de ambas fuerzas conviven en aglomeraciones donde se difuminan las identidades partidarias preexistentes. Como contara Letra P, la transversalidad en la entidad es un antecedente del Partido Cordobés que proyecta Martín Llaryora.
Sin embargo, los tres figuras que encabezan listas prefieren destacar la independencia como valor principal de sus propuestas. El discurso de la antipolítica tiene un particular anclaje en la institución: hasta representantes del oficialismo fustigan, aún por lo bajo, su vinculación con el gobierno municipal, primero; y el provincial ahora, a partir de una extendida relación entre el gobernador e Ignacio Segura, presidente del Colegio, reelecto en 2022.
Entre los cuatro vicepresidentes se ubica Antonio Contreras, quien ya cumple tal rol en la entidad, líder de Unión Profesional, espacio que aglutina a muchos que prestan servicios en dependencias estatales en la Provincia y el municipio capitalino.
Como su compañero de ruta, Contreras, un especialista en derecho laboral que lleva más de 20 años en agrupaciones de letrados, prefiere destacar la prevalencia de litigantes particulares por encima de las vinculaciones partidarias.
Antonio-Contreras-jpg.webp
Antonio Contreras, actual vicepresidente del Colegio de Abogados de Córdoba
A ellos se sumaron espacios que comparten el rechazo a la “politización” de la entidad, manifestando una necesidad de separar la actividad partidaria de los cometidos colectivos.
Voces de la lista de Bittar, que competirá con el número 9, presentaron la alianza resultante como ajena a la influencia del juego político. En particular, del mencionado Segura.
Consultados por este medio, armadores de la lista reconocen filiaciones partidarias. Pero destacan que a todos los une el compromiso por avanzar hacia una agremiación que tutele el ejercicio profesional.
Una vicepresidencia corresponde a la exlegisladora y actual concejal, Verónica Garade Panetta, de la escudería del exintendente. Como secretario general, Luciano Correas, de la órbita negrista. Una protesorería quedó en manos de Marisa Giletta, dirigente PRO, esposa del diputado Oscar Agost Carreño.
Además, destacan nombres de Identidad Radical, espacio que encabeza el legislador provincial Dante Rossi, como Sabrina Kenis, su esposa, y Carlos Dionisio Aguirre. También afines a Javier Bee Sellares, como Javier Canavosio, postulante a la secretaría de Coordinación.
Pese a tanta presencia boinablanca, voces del espacio subrayan que no persiguen otra finalidad que la estrictamente gremial, condición que los convierte en el único proyecto opositor para las elecciones que se celebrarán el próximo martes 23 de abril, para el que podrían participar casi 14 mil profesionales.
Opción o rúbrica
Sobre el cierre del plazo se presentó el espacio Somos Colegio, que es encabezado por Cecilia Pregoni y llevará el número 7. En su composición se destaca una gran presencia femenina. Mujeres encabezan las postulaciones para dos vicepresidencias, las principales secretarías y comisiones.
Fuentes confiables ubican a Pregoni en el amplio espectro de la UCR, aunque sin militancia pública. Como contrapartida, destacan su trayectoria y su desempeño como abogada mediadora y recuerdan su paso previo por el Colegio, durante las sucesivas gestiones de Héctor Echegaray, entre 2015 y 2019.
Su irrupción generó sorpresa. Desde las listas competidoras la ubican alternativamente como opositora y aliada al oficialismo. Como tal, capaz de conseguir adhesiones por ambas vías.