El gobernador Claudio Poggi ya tiene en sus manos el informe de la Comisión de Análisis del Sistema Electoral Vigente en San Luis que analizó las alternativas para la reforma electoral que modificará el sistema en territorio puntano.
La eliminación de la Ley de Lemas, la implementación de la Boleta Única de Papely la paridad son los tres ejes del texto que será la base del proyecto que el Ejecutivo enviará a la Legislatura para llegar a las elecciones de 2025 con la nueva herramienta electoral en funcionamiento.
Presidida por el vicegobernador Ricardo Endeiza, la comisión estuvo integrada por representantes legislativos del oficialismo y la oposición, además de contar con la presencia de representantes del gabinete provincial.
La propuesta, asegura el informe, fue debatida en varias reuniones donde se evaluaron las leyes vigentes y se recolectaron opiniones de más del 90% de los partidos con personería jurídica en la provincia.
La propuesta para la reforma electoral en San Luis
Con el trabajo de la comisión ya listo, Poggi tiene en sus manos la decisión de enviar a la Legislatura el proyecto que, en la previa, cuenta con el visto bueno de los dos bloques que hegemonizan la discusión parlamentaria en la provincia: el oficialismo de Cambia San Luis y el peronismo.
Según se desprende del informe, la derogación de la Ley de Lemas y la introducción de la Boleta Única de Papel buscan “facilitar la emisión de votos” y “fortalecer la participación ciudadana mediante un proceso simplificado”.
En cuanto a la elección de las candidaturas, la comisión propuso que los partidos sigan las disposiciones de sus propias cartas orgánicas, eliminando también el sistema de primarias, que funcionó en la provincia hasta el año pasado, cuando el entonces gobernador Alberto Rodríguez Saá decidió cambiar las PASO por la reinstauración de la Ley de Lemas. Ahora Poggi busca restablecer el mecanismo vigente antes de 2013.
Las recomendaciones de la comisión también incorporan la paridad de género, que debería estar garantizada hasta la oficialización de las listas, de modo que quienes fueren electos no puedan ser modificados en función de género una vez finalizada la elección. La idea es “preservar la voluntad expresada por el electorado, alineándose con los principios de igualdad representativa”.
El modelo de la Boleta Única en Papel
El diseño propuesto para la Boleta Única de Papel en San Luis incluye la recomendación de un diseño que implique disposición horizontal, con número de lista y opción de elegir lista completa, alternativa que fue desechada del proyecto final aprobado por el Congreso meses atrás para los comicios nacionales.
Claudio Poggi.png
Con el informe de la comisión en sus manos, Claudio Poggi tiene a su firma el proyecto para modificar el sistema electoral en San Luis.
Al dorso, la boleta tendrá un espacio demarcado para la firma de las autoridades, las instrucciones para la emisión del voto e indicación de los pliegues para su doblez.
Según se acordó, en cada boleta los partidos con candidatos en más del 90% de los cargos tendrán prioridad en la disposición.
La promesa cumplida de Claudio Poggi
Poggi prepara una reforma constitucional que excede el plan electoral y que será trabajada con vistas a 2027. Sin embargo, la reforma del sistema de votación aparece desde hace tiempo como uno de los cambios más reclamados en San Luis, sobre todo en lo que respecta a la derogación de la Ley de Lemas.
El sistema de doble voto simultáneo estuvo vigente en la provincia entre 1986 y 2004, pero Rodríguez Saá la retomó cuando eliminó las primarias, que no eran obligatorias en territorio puntano, para las elecciones del año pasado.
La medida recibió uno de los cuestionamientos más fuertes de la oposición de entonces, que consideró que el peronismo puntano buscaba sacar ventajas cambiando el sistema de votación cuando la campaña ya había comenzado. Si la intención fue esa, no resultó.