en vivo MINUTO A MINUTO | SAN LUIS

Claudio Poggi aprovechó la interna de los Rodríguez Saá y dio el batacazo en San Luis

El candidato de JxC será el nuevo gobernador de la provincia tras vencer a su rival Jorge Fernández. Festejo con toda la plana de la alianza opositora.

EN VIVO

SAN LUIS (Enviado) Con el 58,33% de las mesas escrutadas, el candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi, dio el batacazo al cosechar el 54,12% de los votos y se convirtió en el nuevo gobernador de la provincia puntana. La jornada estuvo marcada por una feroz disputa teñida de la interna familiar de los Rodríguez Saá: mientras que el ganador hizo alianza con Adolfo; el actual mandatario puntano, Alberto, eligió como candidato a Jorge "El Gato" Fernández, quien quedó 10 puntos por detrás del ganador.

De esta manera, Poggi rompió con la hegemonía construida por los hermanos Rodríguez Saá, ahora distanciados, que gobiernan el territorio con el sello del Partido Justicialista desde 1983. La victoria reunió a Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, José Luis Espert, tres presidencialistas del espacio, en su búnker. Además, se sumaron el precandidato a jefe de Gobierno porteño de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, la diputada y líder del GEN, Margarita Stolbizer, y el referente del radicalismo de la ciudad de Buenos Aires, Emiliano Yacobitti.

Live Blog Post

Larreta aseguró que San Luis le dijo "basta" al "kirchnerismo feudal"

https://twitter.com/horaciorlarreta/status/1668105317517803520
Live Blog Post

Larreta: "El camino es ampliar"

El precandidato a presidente del PRO, Horacio Rodríguez Larreta, señaló que "el camino es ampliar" al advertir que la victoria de Claudio Poggi en San Luis es producto del "valor de sumar". "Nos sumamos todos y le ganamos después de 40 años a Rodríguez Saá. El camino es sumar ampliar, necesitamos mucha fuerza para llegar con el cambio", lanzó en el escenario del búnker de Cambia San Luis en medio de los festejos.

WhatsApp Image 2023-06-12 at 00.28.35.jpeg
Live Blog Post

Macri felicitó a Poggi por la elección

https://twitter.com/mauriciomacri/status/1668098745454542848

Live Blog Post

Poggi, sobre el triunfo de JxC: "San Luis será un faro"

Pasadas las 00, Poggi celebró el batacazo y anunció que con un 32% de las mesas escrutadas, se convirtió en gobernador de San Luis con una diferencia de al menos 10 puntos con el candidato del oficialismo Jorge Fernández. "Cambia San Luis ha conservado todas las intendencias y está ganando en la ciudad de San Luis", confirmó el mandatario electo en el escenario junto a la plana mayor de Juntos por el Cambio que viajó a festejar con el ganador.

"Fue una campaña en armonía", afirmó el respaldado por el senador Adolfo Rodríguez Saá y agregó: "Estamos empezando una nueva etapa. Un cambio. Tenemos que empezar a mirar para adelante que es lo que nos pide el vecino que la está pasando muy mal. Seguramente muchos de ustedes tendrán unas penas acumuladas".

Y pidió: "No vamos a gobernar ni con revanchas ni rencores, vamos a gobernar para todo San Luis. No le saquemos la lengua a nadie, seamos el ejemplo". Además, agradeció la presencia de los dirigentes nacionales de JxC y apuntó a que su provincia será un "faro" para el resto de las provincias. "El 10 de diciembre vamos a construir un gran gobierno de coalición", advirtió.

Live Blog Post

La plana mayor de JxC festeja el batacazo de Poggi en San Luis

Sin Patricia Bullrich, la plana mayor de Juntos por el Cambio se subió al escenario de Cambia San Luis para festejar el "triunfo histórico" de Claudio Poggi. El precandidato a presidente por el PRO Horacio Rodríguez Larreta voló directamente desde Corrientes, donde el gobernador Gustavo Valdés festejó el triunfo de su partido en las elecciones legislativas. Se sumaron Gerardo Morales, José Luis Espert, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti.

WhatsApp Image 2023-06-12 at 00.15.21.jpeg
Live Blog Post

Patricia Bullrich felicitó a Poggi por el triunfo: "Es histórico"

La precandidata a presidenta por el PRO Patricia Bullrich felicitó a Claudio Poggi por el batacazo en San Luis. Desde Mendoza, la exministra de Seguridad le envió sus saludos a través de una videollamada. "Estaba segura cuando el otro día te dije, ganás. Es histórico", aseguró. Mientras, Horacio Rodríguez Larreta, Gerardo Morales, José Luis Espert, Martín Lousteau y Emiliano Yacobitti viajaron a San Luis a festejar en el búnker.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1668092206299709440
Live Blog Post

Avanza el conteo de votos y Poggi estira la diferencia a 10 puntos

El lema opositor Cambia San Luis, afín a Juntos por el Cambio y con amplio dominio del sublema que impulsa a Claudio Poggi para la gobernación, se imponía con el 54,02% de los votos con el 27,29% de las mesas escrutadas. Unión por San Luis, el frente oficialista, cosechaba el 44,46% de los sufragios.

Live Blog Post

Poggi la da vuelta y la primera plana de JxC viaja a San Luis

Referentes nacionales de Juntos por el Cambio viajaban esta noche a San Luis para acompañar al candidato a gobernador del espacio, Claudio Poggi, mientras se esperan resultados oficiales en la provincia. Tras pasar por Corrientes, el precandidato presidencial del PRO Horacio Rodríguez Larreta arrancó rumbo a San Luis, indicó la agencia NA.

También viajaron el presidente de la UCR, Gerardo Morales; el diputado de Avanza Libertad José Luis Espert; el senador nacional de la UCR Martín Lousteau; la líder del GEN, Margarita Stolbizer; y el diputado Emiliano Yacobitti.

Live Blog Post

Adolfo llegó al búnker a festejar con Poggi

El senador Adolfo Rodríguez Saá llegó al búnker de Cambia San Luis a festejar con el candidato Claudio Poggi el posible triunfo en la provincia. Con el 12,42% de las mesas escrutadas, el representante de Juntos por el Cambio saca el 50.84% de los votos y su principal contrincante, Jorge Fernández, un 48.18%. El exmandatario puntano se apuró a hacer presencia y abrazar a Poggi antes de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, arribe al lugar para tener la foto con el ganador.

Embed

Live Blog Post

Cabeza a cabeza en San Luis con los primeros datos oficiales

Con el 9,86% de las mesas escrutadas, Claudio Poggi y Jorge Fernández están en un virtual empate con 49.81% y 49.32% respectivamente. En una lenta carga de votos, la tendencia está a favor del oficialismo aunque Adolfo Rodríguez Saá ya salió a festejar el triunfo y advirtió que "la tendencia es irreversible".

Live Blog Post

Poggi: "Los datos son muy auspiciosos"

El candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi, aseguró que los datos son "muy auspiciosos" pero pidió cautela a la espera de los datos oficiales. Ante la consulta de la prensa sobre la lenta carga de los datos, Poggi respondió: "Es porque están perdiendo".

Live Blog Post

Adolfo anuncia batacazo en San Luis: "La tendencia es irreversible", en favor de Poggi

El senador de Juntos por el Cambio Adolfo Rodríguez Saá salió a anticipar un batacazo del candidato de su coalición, Claudio Poggi. "Me parece que ya la tendencia es irreversible", advirtió en diálogo con radio Cadena y aseguró que la diferencia es de más de 20 puntos a favor del aspirante de la oposición. "En la ciudad de San Luis el resultado es abrumador. Me animo a decir, aunque tenemos que esperar que estén los oficiales, pero que les aviso que Poggi es el nuevo gobernador", confió en conversaciones radiales.

"Me parece que el corte de boleta ha sido poco. Falta todavía escrutar todos los intendentes, por la ley de lemas hay que primero sumar los lemas. Tengo la satisfacción de contarle al pueblo de que en San Luis viene un cambio. Poggi va a estar por encima del 60%", celebró el hermano mayor de los Rodríguez Saá.

En el búnker de Cambia San Luis anticiparon que están "muy felices" y anunciaron algunos datos parciales: "En Merlo, la mesa 63, Cambia San Luis 106 votos, Unión por San Luis, 69; en la mesa 775 de Villa Mercedes, Poggi 210; Fernández 62".

Live Blog Post

Clima de expectativa en el búnker de Cambia San Luis

En un local del centro puntano, el candidato de la oposición en San Luis, Claudio Poggi, espera el resultado del escrutinio. "Hay buena expectativa y paciencia", aseguraron en el lugar.

WhatsApp Image 2023-06-11 at 20.33.42.jpeg
Live Blog Post

El oficialismo espera los resultados, aún con poca gente

A dos horas del cierre de los comicios, el oficialismo espera los resultados en la sede del PJ, todavía con poca gente en el lugar. En el entorno del gobernador y el candidato Jorge Fernández se espera que algún orador tome la palabra cerca de las 21.

WhatsApp Image 2023-06-11 at 19.57.46.jpeg

Live Blog Post

Horacio Rodríguez Larreta podría pasar por San Luis

El jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente, Horacio Rodríguez Larreta, podría pasar por San Luis ante la expectativa de un triunfo de Claudio Poggi que pusiera fin al reinado de los Rodríguez Saá. Según informaron desde su entorno, el alcalde porteño decidió modificar sus planes y cancelar una foto en Mendoza con el senador Alfredo Cornejo, precandidato y favorito en la interna de Cambia Mendoza. El destino final será la provincia de Corrientes, donde este domingo se votó para elegir legisladores provinciales y concejales en 64 comunas.

Live Blog Post

Cerraron los comicios: votó el 70% del padrón

Los comicios en San Luis para elegir a gobernador y vice, intendentes, concejales y legisladores cerraron pasadas las 18 en toda la provincia, en una jornada que se desarrolló con total normalidad y votó alrededor del 70% del padrón electoral, según detalló la Secretaría Electoral Provincial.

Live Blog Post

San Luis cuenta los votos para saber quién es el nuevo gobernador

A las 18 cerraron las mesas de votación en medio de la guerra abierta entre los hermanos Rodríguez Saá. Según los últimos reportes, sufragó cerca de la mitad del padrón provincial.

Live Blog Post

El Adolfo: "El acuerdo con JxC es provincial, los temas nacionales no están en juego"

El exgobernador puntano Adolfo Rodríguez Sáa, quien apoya con su partido la candidatura a la gobernación del diputado de Juntos por el Cambio (JxC) Claudio Poggi, sostuvo que el acuerdo que alcanzaron es de carácter provincial, pero que no implica un alineamiento en términos nacionales con la alianza opositora.

arsa223.jpeg

"No estoy en las boletas por una decisión política personal", señaló el Adolfo al ser consultado por la novedad de unos comicios que no tienen a su apellido en las listas, y aclaró que resolvió hacer un acuerdo para "privilegiar la situación provincial".

"Acordamos con Claudio Poggi y Ricardo Endeyza hacer una convergencia, un acuerdo programático con cinco puntos mínimos pero que son los más trascendentes para San Luis", explicó el senador.

Tras emitir su voto y en diálogo con la prensa, el Adolfo se mostró confiado con el resultado de la contienda, pero ante la pregunta de si acudiría al búnker de Poggi en la noche del domingo respondió: "Primero vamos a ver el resultado, hay que sperar que se cuente hasta la última boleta de la última mesa".

ars22.jpeg

Sobre la chance de que una noche victoriosa lo encuentre compartiendo una foto con figuras nacionales de JxC, Rodríguez Sáa buscó separar los tantos: "Es una posibilidad, pero el acuerdo es provincial, los temas nacionales no están en juego. Pueden venir referentes nacionales, pero lo veremos a la tarde".

Sobre la pelea con su hermano, el gobernador Alberto Rodríguez Saá, el Adolfo señaló que "las discrepancias políticas son muy graves".

Live Blog Post

Votó Catalfamo

La senadora María Eugenia Catalfamo, candidata a vicegobernadora del sublema Unión por San Luis que encabeza el delfín de Alberto Rodríguez Saá, Jorge "Gato" Fernández, votó en el Centro Educativo N°1 Juan Pascual Pringles.

https://twitter.com/Letra_P/status/1667919670735695876
Live Blog Post

Votó Gato Fernández, el delfín del Alberto

El candidato a gobernador por el lema Unión por San Luis y delfín de Alberto Rodríguez Saá, Jorge "Gato" Fernández, votó en la escuela 251 de la localidad de Tilisarao, de donde es oriundo, y valoró como "muy importante", al trabajo realizado en los cinco meses de campaña que lo llevaron a recorrer todos los departamentos de la provincia.

gato1.jpeg

"Hicimos todo", dijo en declaraciones a los medios, tras agradecer a su equipo de trabajo y auguró un 80% de concurrencia para los comicios de este domingo, que atribuyó a la Ley de Lemas.

El Gato vota en la Escuela Nº251 de Tilisarao

Fernández añadió que almorzará en una "gomería amiga", como lo hace en cada jornada electoral. Luego se dirigirá a la ciudad de San Luis para esperar los resultados.

Live Blog Post

Alberto Rodríguez Saá: "Me duele ver a mi hermano en la otra vereda"

El gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá sostuvo que la relación personal con su hermano Adolfo es "difícil, distante" y lamentó que las elecciones provinciales de este domingo los encuentre además enfrentados políticamente.

"Es un enorme dirigente y por su historia no se merece estar en el lugar que está", sostuvo el mandatario, en alusión a que Adolfo Rodríguez Saá se sumó al frente Cambia San Luis que encabeza Claudio Poggi.

ars1.jpeg

Como contó Letra P, San Luis va a las urnas en una elección marcada por las peleas familiares. Alberto Rodríguez Saá, que no puede pelear por un tercer mandato, promueve al Gato Fernández como sucesor. El diputado Poggi, quien armó una alianza de 15 partidos, que incluye al Adolfo, la UCR y el PRO, entre otros.

En diálogo con la prensa, Rodríguez Saá elogió el sistema de ley de Lemas que rige en estos comicios y valoró como positivo la presentación de decenas de listas en la contienda. El mandatario aseguró que fue un cambio de reglas que le pidió su hermano. "Luego, pasó lo que pasó", añadió.

Live Blog Post

Poggi: "Hay un deseo mayoritario de un cambio"

El candidato a la gobernación de San Luis por Juntos por el Cambio (JxC), Claudio Poggi, votó este domingo en la escuela mixta JP Pringles y aseguró que en la provincia "hay un deseo mayoritario de cambio". "En un contexto social complejo, porque San Luis nunca estuvo tan hundido en el fondo como ahora, tuvimos una campaña corta pero intensa", destacó.

https://twitter.com/Letra_P/status/1667891055520370688

Poggi es el candidato que peleará por la gobernación apoyado por Adolfo Rodríguez Saá, con el sublema principal "Avanzar", acompañado por el abogado Ricardo Endeiza.

imagen.png

Live Blog Post

Visitas radicales

Como contó Letra P, en el entorno del diputado Poggi están preparados para recibir a todo el mundo este domingo por la noche si se concreta la victoria que vaticinan sus encuestas. "No vamos a rechazar a nadie. Si quieren venir del PRO, UCR, Libres del sur, el socialismo los libertarios de Javier Milei, los vamos a recibir", repetían.

Según pudo saber este medio, en la UCR local, que conduce el diputado nacional Alejandro Cacace, se gestionan las visitas del titular del partido, Gerardo Morales, y del senador porteño Martín Lousteau. Esperarán las primeras tendencias para definir si suben al avión.

Live Blog Post

Votó el intendente Tamayo

El jefe comunal de la ciudad de San Luis, Sergio Tamayo, primereó a candidatas y candidatos de la provincia y fue de las primeras personas que se acercaron a votar en una fría mañana de domingo.

tamayo.jpeg

En declaraciones a la prensa, luego de sufragar, Tamayo ponderó a la campaña electoral como "ordenada, prolija", se mostró feliz por la votación y explicó que recorrerá las distintas escuelas del distrito para visitar a los fiscales del partido. Por la noche, se trasladará a la sede del PJ para esperar los resultados

tamayo2.jpeg

Live Blog Post

Abrieron los centros de votación

Unas 418.689 personas están habilitadas para elegir 162 cargos: gobernador y vice; 17 intendencias con sus respectivos concejos deliberantes; 21 diputados y cinco senadores provinciales. En comicios en los que volverá a aplicarse el sistema de Ley de Lemas.

En el lema oficial compiten Jorge "Gato" Fernández (apoyado por el primer mandatario puntano, Alberto Rodríguez Saá); el ministro de Producción de la provincia, Marcelo Amitrano; Mariela Cross, dirigente social del Movimiento Evita y Diego González, quien se desempeña como coordinador general ejecutivo del PAMI San Luis.

Por parte de la oposición, el lema "Cambia San Luis" aglutina al Pro, a la UCR y al espacio Avanzar, entre otros, y lleva a dos candidatos a gobernador: el diputado y exmandatario Claudio Poggi (respaldado por el senador, exgobernador y hermano del actual mandatario, Adolfo Rodríguez Saá); y Eduardo Mones Ruiz, exintendente de Villa Mercedes y padre -y homónimo- del actual vicegobernador de la provincia.

https://twitter.com/Letra_P/status/1667866799952592896

Live Blog Post

Tensiones en una previa bajo cero

La provincia de San Luis espera este domingo bajas temperaturas y una elección a gobernador con final incierto, no sólo porque el oficialista Jorge "Gato" Fernández y el opositor Claudio Poggi se imaginan vencedores, sino también porque ambos tienen la difícil misión de definir quién se subirá a su foto final si consiguen ganar.

Leé la nota completa de Mauricio Cantando, enviado especial de Letra P.

Live Blog Post

Una elección marcada por las peleas familiares

El domingo por la noche San Luis vivirá una feroz disputa por los votos que definirán al nuevo gobernador y otra similar por los títulos que se usarán para explicar los resultados. Hay una sola certeza: el apellido Rodríguez Saá no figurará en ninguna boleta y, por lo tanto, no debería aparecer en ningún videograph ganador. Sin embargo, el desenlace de los comicios puede provocar lecturas diversas. El gobernador, Alberto Rodríguez Saá, promueve como sucesor a Jorge “El Gato” Fernández, exintendente de Tilisarao y juez del Superior Tribunal de Justicia hasta enero. Si pierde, debería interpretarse como la primera derrota para la familia que domina la provincia desde 1983.

Claro que el único candidato que puede dar el batacazo no es una figura disruptiva en el poder puntano. Se trata de Claudio Poggi, diputado de Juntos por el Cambio y gobernador de San Luis entre 2011 y 2015 por gestión de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá. Tanta confianza le tuvieron aquella vez que fue el único gobernador extrafamiliar en 40 años.

Leé la nota completa de Mauricio Cantando, enviado especial de Letra P.

Live Blog Post

De caravana

El candidato de Cambia San Luis, Claudio Poggi, cerró su campaña con una caravana por la capital provincial.

https://twitter.com/claudiojpoggi/status/1666932111222136834

Live Blog Post

El Gato y el cambio

Jorge Fernández, el delfín del gobernador Alberto Rodríguez Saá, llamó al electorado puntano a acompañarlo con el voto en un video en el que se presenta como "el cambio que hicimos y también el cambio que viene".

https://twitter.com/GatoFernandezOK/status/1666540725981331459

Temas
san luis va a las urnas en una eleccion marcada por las peleas familiares
san luis llega a una eleccion historica con tensiones por la foto final
Claudio Poggi, gobernador de San Luis. 

Notas Relacionadas