La jefa de la bancada de Hacemos Santa Fe en la Cámara de Diputados de Santa Fe, Celia Arena, le pidió al gobernador Maximiliano Pullaro que retire a la provincia del Pacto de Mayo, a modo de réplica al pedido del presidente Javier Milei de un ajuste de 60 mil millones de dólares a las provincias.
“El gobierno nacional eliminó las transferencias que le corresponden a Santa Fe para financiar el tan mentado déficit de la Caja de Jubilaciones, eliminó el Fondo de Incentivo Docente que formaba parte de los salarios de los maestros santafesinos, eliminó los subsidios para el transporte del interior, eliminó la obra pública pese a los acuerdos anunciados por el gobernador. Incumplió todos y cada uno de los pactos con los que se comprometió y ahora quiere que las provincias ajusten aún más. ¿Cuál es el sentido de mantener la firma en el Pacto de Mayo?”, cuestionó Arena.
El pedido de la exministra de Gobierno de Omar Perotti fue asentado en la Cámara baja con la firma, también, de sus pares del interbloque justicialista Marcos Corach, Sonia Martorano, Miguel Rabbia, Lucila de Ponti y Verónica Baró Graf.
Santa Fe, afuera
Arena busca meterle presión a Pullaro, quien por ahora prefiere mantener el juego de equilibrista y no romper con el Gobierno. En ese sentido, el gobernador, quien primero reaccionó con críticas, buscó bajarle el tono a la polémica encendida por el discurso del Presidente durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso y hasta instaló la hipótesis de que el pedido de ajuste "no era para Santa Fe".
Por eso, la legisladora peronista empuja al radical a una reacción más contundente. "Si la decisión de la gestión provincial es resistir los recortes, Pullaro debe rápidamente retirar su firma para no avalar la agresión”, apuró Arena.
La diputada santafesina recordó que el punto 3 del Pacto de Mayo establece avanzar hacia “la reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno”. “Ese compromiso que firmó el gobernador está en línea con el reclamo de un mayor ajuste por parte del presidente", deslizó.
Al mismo tiempo, Arena afirmó que “la reforma de la Caja de Jubilaciones, votada irregularmente por el oficialismo el jueves, en la práctica fue un adelanto del ajuste que exigió el presidente Milei el domingo. Está claro que la política de claudicación permanente de la administración provincial con este gobierno nacional resulta perjudicial a los intereses santafesinos”.