El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, cuestionó este lunes el ajuste de 60 mil millones de dólares que le reclamó a las provincias el presidente Javier Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 y remarcó que "es la Nación la que le debe a la provincia".
"Santa Fe ya hizo su ajuste e incluso tuvo un pequeño superávit", señaló el mandatario provincial.
La postura de Maximiliano Pullaro
"No pretendemos que nos den nada por encima de la ley, pero tampoco nada por debajo de la ley. Más esfuerzo no se puede hacer. No corresponde que nosotros hagamos más esfuerzo, porque a la Nación no le debemos nada y la Nación nos debe mucho a la provincia de Santa Fe", advirtió Pullaro y adelantó que su gobierno reclamará ante la Corte Suprema de Justicia.
El gobernador estimó que la deuda previsional que mantiene la Casa Rosada con el distrito es de “alrededor de $700 u 800 mil millones, que se incrementa todos los meses”. El pasivo se explica por la decisión de la Nación de dejar de enviar las transferencias automáticas para el saldo de las cajas de jubilaciones de 13 provincias que no transfirieron sus sistemas, entre ellas Santa Fe.
La primera de Santa Fe
El ministro de Economía de Santa Fe, Pablo Olivares, fue quien realizó la primera avanzada de la postura del gobierno santafesino de Unidos. Este lunes consideró que el reclamo del Presidente a las provincias para que ajusten 60 mil millones de dólares no es justo porque implica un recorte "cuatro veces mayor" que el que hizo la Nación.
"Si me permite la comparación, es como si usted y yo tuviésemos una sociedad, yo participo con el 56%, usted participa con el 36% y tenemos que tomar una decisión de ajustar y yo digo: 'Bueno, yo voy a ajustar un 4 y vos vas a ajustar un 11, vos me podrías decir cualquier adjetivo menos justo'", advirtió el funcionario en radio Cadena 3 Rosario este lunes, luego de la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso.