LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Aferrado al superávit, Maximiliano Pullaro se convence de que el palo de Javier Milei no es para Santa Fe

El gobernador santafesino le bajó los decibeles a la guerra desatada por el pedido de ajuste del Presidente y confía en que la provincia ya hizo "los deberes".

“Me parece que el presidente (Javier) Milei nos quiere hacer comer una curva”, avisaban bien temprano cerca del gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro. Horas más tarde, reunión con Guillermo Francos mediante -a la que calificaron como "correcta"-, en la Casa Gris viraron de la sospecha a convencerse de que la nueva guerra desatada por el libertario les es ajena. "El mensaje no era para nosotros", le confiaron a Letra P.

Para bajar la espuma, esta tarde el propio Pullaro estuvo presente -de manera virtual- en la reunión convocada por Francos, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y otros funcionarios de la órbita. Allí, junto a casi la totalidad de gobernadores -o emisarios, por cuestiones de agenda-, a excepción de los más duros como Axel Kicillof, Ricardo Quintela o Gildo Insfrán, discutieron detalles del proyecto enviado por el Gobierno.

Del otro lado de la pantalla, Pullaro escuchó y dio el cuadro de situación provincial. "Hace nueve meses tenía déficit y hoy tiene superávit", esgrimieron cerca del mandatario santafesino. Esa es la chapa a la que el gobernador radical se aferra para convencerse de que el palo lanzado por Milei no lo tenía de destinatario. "Era para otros (gobernadores) que endeudaron todo", deslizaron fuentes de la Casa Gris, las mismas que recalcaron que la provincia "hace los deberes". "Porque entiende que es lo correcto, no porque lo pide la Nación", aclararon.

Según los números del gabinete económico santafesino, el pedido primario de Milei está fuera de escala. "Es como si usted y yo tuviésemos una sociedad, yo participo con el 56%, usted participa con el 36% y tenemos que tomar una decisión de ajustar y yo digo: 'Bueno, yo voy a ajustar un 4 y vos vas a ajustar un 11’. Es cualquier adjetivo menos justo”, había anticipado el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares. En esa sintonía puede circunscribirse, sostienen, el matiz en los números esgrimidos en la reunión de hoy. ¿Pedido a la baja?

A Santa Fe lo que es de Santa Fe

Más temprano, Pullaro, que esta vez agudizó las diferencias con el gobierno nacional, insistió en el pago de la deuda de la Nación con la provincia y sostuvo que continuará con el reclamo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En esa tónica, le cerró la puerta a un ajuste mayor, tal lo pedido por el Presidente. “No corresponde que nosotros hagamos más esfuerzo. No le debemos nada a Nación y Nación nos debe mucho. Más no se puede hacer”, cerró la puerta. Eso se sostuvo tras la reunión con Francos: "Si pagan lo que deben, Santa Fe sobrevive", graficaron.

Este lunes aprovechó también para pasar factura con la obra pública, ante el parate nacional y el ritmo sostenido que desde el gobierno santafesino vienen remarcando que sostienen con recursos propios. Del "no hay plata" utilizado en la maquinaria presidencial al "hay plata, pero para usar acá" a la santafesina.

Allí, un contrapunto: mientras desde el pullarismo hacen gala de que los recursos se utilizan para infraestructura e incentivar el sector productivo, en el gobierno libertario ven que lo dicho ayer por el Presidente es “para que no haya pícaros”. “Hay ineficiencias ocultas que se quieren endilgar al gobierno nacional, como por ejemplo con las tarifas de energía”, apuntan.

La discusión es por los números, no con Milei

El gobernador ya ha mostrado en ocasiones su cintura para evitar cruces directos con el Presidente, a sabiendas de la popularidad y el impacto que puede tener un enfrentamiento con Milei. Los gobernadores dialoguistas, entre los que se incluye al santafesino, han hecho un culto de esta lógica en anteriores oportunidades.

Pese a la cercanía en otros ámbitos como el productivo con buena sintonía con quienes llevan estos temas, esta vez la distancia fue palpable e inmediata. ¿Debieron el Jefe de Gabinete y el Ministro de Economía junto a sus equipos borrar con el codo lo que escribió Milei con la mano horas antes?

“La de Francos es la tarea necesaria. No creo que haya inconvenientes, va a primar la cordura”, dice un alfil libertario confiado en que las negociaciones llegarán a buen destino y el presupuesto tendrá los votos necesarios. Bajar el número pedido ayer parece ser condición indispensable -al menos para los gobernadores- para que esto ocurra.

A la espera de Caputo, con visita confirmada

En tierras santafesinas, y particularmente en Rosario, aún restaba por confirmarse algo esperado por el círculo rojo: la llegada de ‘Toto’ Caputo, que el pasado agosto iba a reunirse con empresarios en la Bolsa de Comercio de Rosario, pero la presencia de Javier Milei en el aniversario de la entidad hizo que finalmente de postergue.

Con un número más que considerable de invitados ya inscriptos (más de 500, según informaron), por estas horas se esperaba que haya finalmente una reconfirmación que las propias autoridades de la Bolsa recibieron este lunes. Finalmente el ministro estará el próximo viernes por la mañana en el Salón Manuel Belgrano. Habrá que ver si hay espacio para alguna otra actividad tras las horas de tire y afloje en materia económica.

Marcos Ferrer conducirá la UCR de Córdoba.
El ministro de Educación José Goity y el gobernador Maximiliano Pullaro.

También te puede interesar