JUJUY | 1M

Carlos Sadir anunció una ley de coparticipación provincial para desahogar las finanzas de los municipios

El gobernador lanzó un proyecto para que cada municipio y comuna cuente con recursos propios y autonomía. Ratificó el rumbo iniciado por Gerardo Morales.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir, anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de coparticipación provincial de los recursos junto con otra iniciativa para “desahogar financieramente a los municipios”, al encabezar este viernes la apertura de sesiones ordinarias.

En un discurso en el que ratificó su decisión de "dar continuidad al modelo transformador iniciado en 2015" iniciado por su antecesor, Gerardo Morales, afirmó que restituir la coparticipación provincial, suspendida desde 1989, permitirá que cada municipio y comuna de Jujuy cuenten con recursos propios y tengan autonomía y responsabilidad económica para desarrollar sus gestiones.

“Lo hacemos con la convicción de que seguiremos trabajando por el progreso de Jujuy, afianzados en nuestra moderna Constitución y la institucionalidad que garantiza el sistema republicano de gobierno”, apuntó.

También anticipó la remisión de un proyecto de ley para la cancelación de las obligaciones emergentes de todos los juicios con condena, deducidos contra organismos de la administración pública, para que los municipios y comunas puedan terminar con el ahogo financiero que sufren.

Jujuy y la economía

En esta línea, el mandatario anticipó la inminente remisión a Diputados de un proyecto de ley declarativa de estado de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, social, ambiental, sanitaria y climática, “en función de las vicisitudes que nos tocan vivir y de lo puede venir”.

Sadir trazó un diagnóstico de la “complicada situación económica que nos afecta como país”. “Sufrimos un deterioro económico sin precedentes en Argentina, con una inflación de 20,6% que marcó el inicio de 2024 en enero, en un escenario adverso que se agudiza con el nuevo rumbo de las políticas socioeconómicas nacionales”, añadió.

sadir 2.webp
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

El gobernador reafirmó a la vez los reclamos que llevará a la Casa Rosada. “No vamos a dejar de pedirle a la Nación por los recursos que nos corresponden y pertenecen a los jujeños, llámense Impuesto a las Ganancias, Fondo de Incentivo Docente o subsidio al transporte, que hacen a la previsibilidad, a la certidumbre y la posibilidad de proyectar, sabiendo con qué recursos contamos”, aseveró.

En un mensaje en el que repasó los diferentes aspectos y áreas de su gobierno y destacó los que consideró logros y avances de la gestión anterior, ratificó el rumbo del oficialismo provincial en la nueva etapa abierta en el país desde el 10 de diciembre.

“Vamos a hacer frente a la crisis, desde la paz recuperada, la capacidad de gestión, la unión, el orden, la solidaridad y un modelo de gobierno sobradamente probado, compromiso que está reflejado en la decisión de achicar la estructura política del Estado provincial, ajustando al Poder Ejecutivo y reduciendo la cantidad de ministerios, lo que se tradujo en la disminución de cargos políticos”, remarcó Sadir a tono con los vientos de la época.

Gestión Carlos Sadir

En otro orden, aseguró la continuidad de las políticas de asistencia a las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, a través de los programas y proyectos con los que se viene trabajando para atender a las necesidades elementales.

Por otro lado, agradeció a los gremios que nuclean a los estatales por la disposición al diálogo, con los que se seguirá conversando en el marco de paritarias permanentes, “a fin de preservar el ingreso de los trabajadores y al mismo tiempo garantizar la normal prestación de servicios elementales a los jujeños, apostando a la construcción de futuro a partir de la educación pública, seguridad y salud de calidad”.

sadir 3.webp
El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

El gobernador de Jujuy, Carlos Sadir.

Enfatizó que “a pesar de la situación económica", Jujuy efectivizó con el sueldo de febrero el aumento del 30% en un solo pago a los trabajadores de la Administración Pública.

En otro tramo de su mensaje, Sadir manifestó que “transitar los actuales tiempos difíciles junto a los jujeños y las jujeñas, implica ni un paso atrás con el concepto de Estado presente y que cuida los recursos de la provincia para que lleguen a la gente, con políticas de desarrollo humano”.

Destacó que la mayoría de los proyectos de obras “se ejecutan gracias a recursos propios, resultantes en gran medida de una política tributaria equilibrada” y subrayó proyecto claves en el campo de las energías renovables.

En el tramo final de su mensaje, Sadir buscó mostrar equilibrio y también firmeza frente a la Casa Rosada en vísperas del discurso del presidente Javier Milei. “No vamos a dejar de exigir los recursos que nos corresponden a todos los jujeños. Sabemos que el país necesita salir adelante, dejar el pasado de deterioro económico atrás, que al gobierno nacional le vaya bien, porque así a todos nos irá bien. Siempre vamos a apostar al diálogo, al respeto y al consenso, entendemos que hay mucho que modificar, pero desde ese lugar”, subrayó.

Al mismo tiempo, le pidió al parlamento jujeño “privilegiar el diálogo, priorizando el respeto por las mayorías y escuchando a las minorías, ya que en el entendimiento y la tolerancia tendremos la mejor plataforma política para dar respuestas a las necesidades de la gente”.

“Voy a representar y a defender Jujuy, con una actitud racional y una mirada federal”, finalizó.

Rolando Figueroa, gobernador de Neuquén, es una de las figuras más importantes de la Patagonia.
Ignacio Torres, gobernador de Chubut, dio su mensaje legislativo este viernes: chicaneó al gobierno nacional, pero en un tono más conciliador.

También te puede interesar